spot_img

El Chañarcito, el templo del carnaval

El Chañarcito, el templo mayor del carnaval revivirá en Cerrillos a sus duendes carnestolendos. Tras la pandemia renueva sus instalaciones para volver este 2022 a ser el templo mayor de los tradicionales bailes carperos en Cerrillos, capital del Carnaval


Pasaron por su escenario innumerables folcloristas de la época de oro del folclor salteño. Uno de sus más grandes logros de tantos, es su participación en la película Argentinísima 1 con el mítico Marcos Tames.

El Chañarcito es un genuino escenario del carnaval carpero de antaño, una costumbre que inspiró a folcloristas y poetas,

Como en aquellas épocas, hoy sigue siendo un emprendimiento familiar que lleva adelante Daniel Tames, hijo de don Marcos, continuador de la herencia histórica.

Este templo ya es parte de la cultura salteña que convoca a salteños y turistas para renacer en zambas, chacareras carperas y música tropical propias del carnaval con talco y serpentinas-

La renovada carpa se prepara con tiempo suficiente. Ya empezaron las obras que le darán un aspecto renovado para el próximo carnaval cerrillano 2022.

Daniel Tames convoca a los artistas plásticos de renombre en la provincia para poner su sello artístico de nuestro tiempo en este templo con historia y tradición

Hace poco en octubre se inauguraron dos importantes murales de 4 x 5,50 Mts. en el interior del local de la mano del artista plástico Andrés Gauna nadie mejor que uno de los duendes del arte popular para reflejar con dos de sus alegorías la esencia de este mítico lugar.

El primero de los murales se llama “Carnaval” y evoca el desfile de las comparsas cerrillanas.

El segundo mural lleva por título “Carpas” creado como un homenaje a
la riqueza cultural de su pasado que proyecto a San José de los Cerrillos al país y luego esta cultura trascendiera a nivel internacional.

Durante la inauguración de los murales de Gauna, la presencia y la danza de la comparsa Los Tauros volvió a despertar a los duendes del carnaval y transportar a los presentes al clima del tradicional carnaval cerrillano.

En las paredes de El Chañarcito ahora quedaron retratadas las escenas mas relevantes de ese carnaval de antaño, por tal motivo en breve también se inaugurará en las paredes exteriores del predio, la obra de Chelo Gerez, artista plástico cerrillano quien retratará el desfile de las murgas que también formaron parte de ese acervo cultural.

De su mano ya habitan en las paredes los gauchos de Guemes a semejanza de los que se encuentran en la rotonda de acceso a Salta, y que ya son un ícono que marca el ingreso a Salta, tierra de guachos, por su representación tan cara a los afectos de los salteños.

Al lado del escenario se encuentra también un retrato de Los Chalchaleros, imagen extraída del video de La Cerrillana que aparece en la película Argentinísima 1 filmada en la carpa El Chañarcito en 1972.

La imagen del glorioso conjunto, se proyectó de Cerrillos al mundo por sus actuaciones durante el carnaval y de la mano de La Cerrillana, la zamba más cantada del cancionero folclórico popular.

Ángel Paz.

  • (Clic para agrandar)

chanarcito3.jpgchanarcito4.jpgchanarcito5.jpgchanarcito5-2.jpg

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img