spot_img

Vinos norteños intrigan en Italia por su altitud extrema

La viticultura en las regiones altas del Noroeste de la Argentina cuando se descubre a través del periodismo turístico europeo se cuentan como en un diario de viaje en el que el protagonista Gabrielle Moscatelli publicó en el sitio de «Terratrema» de Italia.

El artículo detalla la producción de vino artesanal en Argentina y destaca sobre todo a Cafayate, el alto Valle Calchaquí, la quebrada jujeña, entre otras regiones de nuestro país.

Se mencionan variedades de una uva especial como nuestro torrontés, pero también las cualidades del Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon de altura, en una extensa nota de viaje que fue escrita en italiano y que este medio italiano tituló: «Argentina y los viñedos celestiales».

En la nota se describe en detalle sobre el encanto de un viaje, vidas y vides, otras altitudes extremas. El texto que contiene diversas fotografías que le pertenecen al periodista Moscatelli, comienza contando su decisión de emprender un viaje en busca de lugares vitivinícolas remotos y extremos.

Para este fin eligió Argentina como uno de los lugares más reconocido para la producción de vino de grandes y pequeñas bodegas familiares, en la que remarca especialmente a las producciones de vinos caseros o artesanales.

Uno de los trabajos del artesano salteño Sacha Haro Galli, alegoría de los cosechadores de uva.

En este punto se desplaza y pone de relieve sus experiencias en Cafayate, como uno de los lugares más conocidos por vinos del Alto Valle Calchaquí, donde se encuentran algunos de los viñedos más altos del mundo, hasta 3111m sobre el nivel del mar.

A su vez destaca también la producción vitivinícola de la provincia de Jujuy, donde incluso alcanza los 3329 m sobre el nivel del mar. «Aquí la viticultura es más reciente y menos conocida; de hecho, la Quebrada de Humahuaca es famosa principalmente por sus pintorescas montañas, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO», detalla.

En su travesía por estos lugares a los que describe como «celestiales» puntualiza a las bodegas caseras y sus regulaciones, la diversidad y la cultura:

  • Utama Bodega Artesana: Se describe la bodega Utama, dirigida por Sacha Haro Galli, que practica una viticultura artesanal y agroecológica, utilizando métodos naturales para el cultivo y la vinificación.
  • Regulación del Vino Artesanal: Se explica cómo la legislación argentina ha diferenciado y regulado la producción de vino artesanal y casero, apoyando a pequeños productores y fomentando la economía local.
  • Diversidad Climática y Cultural: El texto resalta la diversidad climática de la región y cómo la cultura indígena y europea se entrelazan en la producción de vino, con prácticas ancestrales como la masticación de hojas de coca durante el trabajo en las viñas.

Nota completa aquí en: laterratrema.org

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img