spot_img

Roque Narvaja vuelve a Salta con su legendaria banda

El destacado cantautor cordobés Roque Narvaja, que tuvo sus décadas de éxito en los '60 y '80 con sus canciones, cada tanto realiza una gira nacional y Salta siempre está en su itinerario. Actuará en la provincia este miércoles 26 de mayo, a las 21:30 hs, en el Teatro Provincial de Salta.

La gira con su nueva banda se llama “El Regreso del Extraño del Pelo Largo”, con Roque Narvaja y viene integrada por Narvaja, guitarra y voz; Oscar Novales, teclados y voz; Héctor Grasso, bajo y voz y Gabriel Fernández, batería.

Par las nuevas generaciones que quizás no lo registran, este compositor argentino en sus presentaciones interpreta los éxitos en nuevas versiones de “La Joven Guardia” y temas que se hicieron populares de su etapa de compositor solista en el país y en España donde se codeaba en los escenarios de Europa con compositores como Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat.

Con este bagaje de canciones compaginó un repertorio de lo que se conocía como música beat, considerado fundamental en los últimos 50 años de la música en español.

En 1969, a los 17 años junto a Hiacho Lezica, batería, Roque, guitarra y voz forman La Joven Guardia, con Felix Pando, teclados y Enrique Masllorens, bajo. En ese tiempo, sentado en el borde de su cama con algunos acordes de Enrique Masllorens surge la letra de “El extraño del pelo largo”, tal vez hablando de sí mismo.

Se trata de la canción convertida en el himno de los melenudos argentinos (y países aledaños), que los catapulta al éxito. En ese mismo año, filman también dos películas: “El extraño del pelo largo” y “El profesor Hippie” con el recordado Luis Sandrini. Baten récords de venta de discos y recorren actuando el país llenando teatros y estadios.

Sus canciones trascendieron a Sudamérica. Roque Narvaja con cierta sensibilidad social por su visión de la realidad del país en esa época hace un giro en la composición de sus letras.

En Bolivia descubre el charango, en Salta la quena, en su interior había florecido una amarga semilla; él conocía bien qué frutos daba la injusticia.

Su más famosa canción surge así, por tener el pelo largo había conocido varias comisarías, donde él y sus amigos habían sido maltratados, sus novias violentadas, su ilusión por la vida detrás de las rejas de la cárcel.

A su turno le toca el exilio también el exilio y en España con su guitarra contando las cosas de su tiempo con nostalgia y esperanza. Su canción “Santa Lucía”, se convierte en algo más que un éxito en la voz de Joan Manuel Serrat y de Miguel Ríos, con quienes además comparte escenarios y la canción es elegida una de las mejores del siglo.

Allí surge como compositor profesional y Roque se mete también en el corazón de los españoles, con temas propios como “Menta y Limón”“Yo quería ser mayor”“Un amante de cartón”, “Ni una palabra”, Como si estuvieras aquí”, “Dominó”, entre otros, casi todos logran primeros puestos en el gusto popular y que seguramente no faltarán en su recital en Salta.

Entradas en: norteticket.com

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img