spot_img

La cocinerita que cayó en la trampa

No es habitual para un elenco de teatro salteño trabajar o tener una experiencia, con el apoyo del Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Cultura, para realizar una temporada de entre 16 y 20 funciones de una obra teatral.

Esto sucederá con la obra “Como espuma de corso berreta”, dirigida por la actriz y dramaturga Natalia Aparicio, la que se estrenará en Salta el jueves 4 de julio a las 21,30, en la sala «Juan Carlos Dávalos» de la  Casa de la Cultura, Caseros 460 y de ahí en más tendrá reposiciones hasta el 31 de agosto.

Con las actuaciones de Nico Obregón, Claudia Peña, Maxi Rocha y Nacho Torres, el texto se aborda con «una estética drag con una fusión con el pastiche de los años 80, 90 del teatro posmoderno pensado como una especie de homenaje a una época, a través de algunos textos como el de Alfonsina Storni, Polixena y la cocinerita”, describe Aparicio.

“Como espuma de corso berreta”, la obra salteña junto a otras tres piezas más, resultó ganadora del concurso federal. La obra se gestó en el marco del programa TNC Produce en el país, que es un programa que promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades de la Argentina para que formen parte de la programación del Cervantes más allá de su sede central.

En su argumento pone en el centro de la escena a una cocina una mujer, la cocinerita, admiradora del mitológico personaje de Polixena, representa versos de Eurípides entre ollas, sartenes y ajos; mientras el acecho de la violencia masculina está latente. La cocinerita, como tantas otras, cayó en la trampa y es empujada hacia un sacrificio.

Se encamina entonces, ella y sus otras en ella, hacia un único acto heroico. Sabe que muchas se fueron vestidas de pena, pero también sabe que siempre vuelven sus huellas, como la espuma que se va solo para despistar, como la espuma de un corso berreta que viene del mar.

Entonces la farsa termina y el surrealismo se hace presente, un epílogo donde el propio Eurípides opinará sobre la obra, que la producción se remarca que la obra está destinada exclusivamente para mayores de 16 años.

Natalia Aparicio junto al elenco de la obra.

El equipo de completa con Marcos Rodríguez (vestuarista), Carmen Cornejo (escenografía), Andrea di Salvo (asistente de dirección), Gustavo Granados (diseño de sonido) y Carmen Ruiz de los Llanos (diseño de iluminación).

Temporada hasta agosto

Luego del estreno, la obra se repondrá hasta el 31 de agosto:

– Viernes 5 y sábado 6 de julio a las 21:30 horas, domingo 7 de julio a las 20, en la Casa de la Cultura de Salta (Sala «Juan Carlos Dávalos).

– Viernes 12 de julio a las 20 horas en Cafayate – Cine Teatro Municipal, Av. Gral. Güemes Sur 81.

– Miércoles 19 de julio – (A confirmar). Orán.

– Sábado 20 de julio a las 22 horas. Tartagal: Centro Cultural Tartagal, Av. Alberdi 195.

– Viernes 26 y sábado 27 de julio a las 21:30 horas, domingo 28 de julio a las 20 h.

– A confirmar: jueves 22 de agosto a las 21 h.

Salta Capital: Usina Cultural de Salta, España 98.

– A confirmar jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de agosto.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img