spot_img

¿Urtubey es un fan de “Las 5 Voces”?

Un notable cambio evidencia este Gobierno de la Provincia por su apoyo a exponentes del pujante folclor joven salteño, a partir de que la sala mayor del Teatro Provincial, fue cedida gratuitamente a “Las 5 Voces” para su recital del viernes 7 de agosto, sin mediar trámites, expedientes, ni exigencias de fin cultural o solidario. (Ver más…)

Las chicas no pagan…

¿Cómo lograron las chicas de “Las 5 Voces” contar con un valioso auspicio artístico del Gobierno? Es la pregunta que Calchaquimix quiso develar en esta nota, ante el cuestionamiento de productores de artistas salteños, teatreros y figuras de la cultura que nunca tuvieron esa suerte, a pesar de interminables antesalas y solicitudes de audiencia ante el gobernador o el Secretario de Cultura de turno.

El grupo integrado por Verónica Marcos, Soledad Issa, Melina Calabrés, Jimena Teruel y Estefanía Niewolski, presentará su disco que cuenta con la producción artística y musical de Mario Teruel y Ramón Vivas, el viernes 7 en el Teatro Provincial.

Con este acto de gobierno Juan Manuel Urtubey como todo caballero dijo “las chicas no pagan…” así se declaró primer fanático de “Las 5 Voces”. De inmediato, sin expediente de por medio, ni papeleos; no solo ordenó la eximición a “las nocheritas amigas” del pago del alquiler del Teatro Provincial de Salta, sino que obligó a productores de la “Noche de gala junto a Tormenta y Federico Maldonado”, a correr su fecha reservada del 7 para el 14 de agosto.

Su llamativa predisposición a tener una atención especial con “Las 5 Voces”, abarca también la sesión gratuita de salas de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura, e incluso afectar al personal para organizarles una conferencia de prensa prevista para el 6 de agosto a las 10.30 horas, en la Salta Mecano de la Casa de la Cultura.

jpg_Las_Cinco_Voces5.jpgEs un privilegio que pocos artistas del medio salteño pueden acceder, mucho menos si no se trata de un espectáculo solidario como tampoco fue declarado de Interés Cultural. Ellas cuentan con un disco grabado en la multinacional Sony BMG; además con plateas cuestan $40 y $30; Pullman y súper Pullman $20.

Las damas gratis…

Calchaquimix pudo constatar que hasta el martes 4 de agosto, no existió trámite, decreto, ni expediente de exención, el cual se realiza con meses de antelación. El mismo, fue solicitado ante el Ministerio de Cultura, de la Secretaría de Cultura y de la Administración del Teatro Provincial. Todas las fuentes confirmaron que la eximición fue concedida por orden del gobernador.

Ante la pregunta en razón de qué y cómo se había logrado la eximición del pago y si tenía expediente o decreto respectivo, la misma representante de “Las 5 Voces”, Mónica Neme, dijo: “No hemos solicitado absolutamente nada. No hubo de parte de “Las 5 Voces” ningún pedido formal por la sala. Solo comunicamos que realizábamos este espectáculo y preguntamos simplemente si podíamos contar con algún auspicio o apoyo. Y fue por eso que pusimos en la publicidad dice auspicia Gobierno de la Provincia”, reveló.

Idilio con el poder

Ya lo dijo Kike Teruel, cuando renunció como Coordinador de Cultura del Gobierno. Se iba dejando muchos “amigos” entre las más encumbradas autoridades provinciales y que desde afuera iba a seguir trabajando apoyándolos y trabajando por “la cultura”.

El “amiguismo” y la complacencia de las grandes figuras del folclor salteño con el poder político de turno no es hecho nuevo. Ellos manejan grandes cantidades de público y los beneficios siempre fueron reecíprócos y fructiferos para ambos.

En los últimos años Los Nocheros y El Chaqueño, al márgen de sus enormes cualidades artísticas, siempre supieron aprovechar muy bien estas fructiferas relaciones económicas y de promoción, antes con Romero y hoy con Urtubey.

La continuidad podrían ser la de sus ahijados artísticos que nunca faltan en los festivales provinciales como Las 5 Voces, Vale 4, Los Huayra y ahora también Gaby Morales; pero este idilio folclórico con el poder será tema de una próxima nota.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img