spot_img

Teatro invernal con dos dramas

La temporada teatral de julio con obras de nivel nacional en vacaciones se concentra en el Teatro del Huerto. Restan dos obras previstas por un productor salteño que por estos días invernales llegarán a Salta. Con cierto tinte dramático se pondrán en escena “La duda”, que traerá a Gabriela Toscano y Fabián Vena, con la participación especial de Magela Zanotta y Silvia Bayle. Una directora sospecha que el cura ha intentado abusar de un alumno, en la soledad de la sacristía y para confirmar una sospecha inicia una investigación. Luego sube a escena “Un día muy particular” con las actuaciones de Ana María Picchio y Daniel Fanego, una obra de climas, de silencios, de encuentros y desencuentros de dos soledades en un día imborrable en la memoria de la humanidad.


“La duda”

No será sencillo llegar a la verdad y solo hay una cosa que se puede asegurar de esta historia: el camino inevitable que todos deberán recorrer, los obligará a atravesar la inquietante y reveladora experiencia de la duda, un versión de Federico González del Pino y Fernando Masllorens, que presenta a Gabriela Toscano y Fabián Vena, con la participación especial de Magela Zanotta y Silvia Bayle y la dirección de Carlos Rivas. La puesta tendrá lugar el jueves 12 de julio en el Teatro del Huerto.

La obra recibió los premios Clarin como Mejor Espectaculo del Circuito Privado, Magela Zanotta Premio Clarin como Actriz Revelacion y Silvia Bayle Premio Ace como mejor Actriz de Reparto.

La obra transcurren en una escuela primaria católica la directora detecta actitudes que le parecen sospechosas en un superior suyo en jerarquía, el sacerdote más popular y progresista de la parroquia, que dicta clases a un grupo de niños de séptimo grado.

La sagaz y vigilante Directora sospecha que el cura ha intentado abusar de un alumno, en la soledad de la sacristía. Para confirmar su convicción la religiosa inicia una inclemente investigación, intentando desenmascarar al sacerdote aún sin pruebas a la vista. Sintiéndose víctima de una persecución a través de sucesivas de celadas que la Directora le tiende obsesivamente, el Sacerdote defiende a ultranza su inocencia. Atribuyendo las acusaciones de la mujer a sus ideas retrógradas y su odio personal hacia él, intenta proteger su reputación involucrando en su favor a una joven novicia.

Pero la Directora está decidida a obligar a su enemigo a confesar la verdad y ambos se enfrentan cara a cara en una feroz disputa moral. ¿Es culpable el joven cura del crimen del que se lo acusa? ¿Son infundadas las sospechas difíciles de probar de la Directora? ¿Es justo dañar la reputación de alguien atribuyéndole un delito, sin estar seguro de su culpabilidad? ¿Es aceptable mentir para hacer el Bien?

“Un día muy particular”

jpg_Picchio-Fanego.jpgAna María Picchio y Daniel Fanego, viene a Salta el sábado 21 de julio para actuar en el Teatro del Huerto, desde las 22, con la obra “Un día muy particular”. En la Roma de 1938, en pleno clima de opresión del régimen fascista de Benito Mussolini, una humilde mujer, ama de casa, madre de siete hijos, esposa de un oficial del régimen, traba amistad con su vecino homosexual quien ha decidido suicidarse al no poder evitar su más que seguro destino a un campo de exterminio. Durante ese día los dos quedan solos en sus casas, el para llevar adelante su aciaga decisión y ella porque su marido y sus hijos han ido a los actos fascistas del primer encuentro entre Mussolini y Hitler.

Con gran economía de recursos, este drama psicológico y político escrito por Ettore Scola, Ruggero Maccari y Mauricio Constanzo, logra máxima intensidad emotiva gracias al duelo interpretativo que los autores le han escrito a sus dos personajes protagónicos.

Una obra de climas, de silencios, de encuentros y desencuentros de dos soledades en un día imborrable en la memoria de la humanidad, por lo aterrador, por lo patético, por lo trascendente y por lo simbólico.
Estrenada en el cine por Sofía Loren y Marcello Mastroianni, la obra teatral, en la que se basó el laureado filme llega ahora a la escena porteña adaptada y dirigida por Manuel González Gil y protagonizada por los primeros actores Daniel Fanego y Ana María Picchio.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img