spot_img

La gran epopeya guitarristica

Con 84 sedes que abarcan una extensión que va literalmente de Ushuaia a La Quiaca y recorre toda la geografía del país comenzó el XV Festival Internacional Guitarras del Mundo, con entrada libre y gratuita en todos los conciertos. 15° edición nacional y 10° edición en Salta. Entrevista a su creador Juan Falú.

Guitarristas del mundo de Ushuaia a La Quiaca

Más de 250 músicos de la Argentina y otros 12 países estarán animando este festival que incluye a guitarristas de todo tipo de currículum, técnica y repertorio. Por su extensión y convocatoria, está considerado como el principal encuentro guitarrístico a escala planetaria y es organizado por el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Ver aqui la programación en Salta:

Arrancó “Guitarras del Mundo”

“Creo que la vigencia y el impresionante desarrollo y crecimiento que tuvo este festival se fundamenta en la propia pasión guitarrística nacional, que incluye tanto a los que tocan como a los que escuchan”, comentó a Télam el guitarrista tucumano Juan Falú, director artístico y creador del encuentro que se inició en 1995 con tres sedes.

Guitarra e historia

El músico señaló que “la fortaleza de la guitarra está relacionada con la historia de la patria”. “La guitarra es convocante, arrima a la gente porque siempre ha estado al servicio de contar aconteceres, epopeyas, historias, ya sean familiares, pueblerinas o sociales”, remarcó Falú.

El creador de “A mi ñaño” sostuvo que “este contar es también el contar de un sonido” y que hay “varios modos de sonar de la guitarra argentina que son casi como la tonada del que habla”.

Guitarristas del mundo recorrerán toda la argentina. Vienen de España, Italia, Uruguay, Cuba, Francia, Canadá, México, Turquía, Suiza, Finlandia, Alemania y Siria tomarán parte del encuentro que se extenderá hasta el 18 de octubre.

De Cuba a Turquía

Los argentinos Juanjo Domínguez, Jorge Cardoso, Rudi y Nini Flores, Ricardo Moyano y Juan Falú; el dúo de virtuosos finlandeses integrado por Janne Lehtinen y Pentti Hilden, el dúo Bandini-Chiacchiaretta y Stefano Raponi de Italia, Iliana Matos y Eduardo Martin de Cuba, son algunos de los músicos que participan en esta decimoquinta edición.

También vendrán Cem Duru”z y Serkán Yilmaz de Turquía, los españoles Ignacio López, José Luis Martínez y Rosalía Royo, Dale Kavanagh de Canadá, Eduardo Fernández de Uruguay, el argentino sirio Elias Esper, la alemana Nora Buschmann, el mexicano Juan Carlos Laguna y la suizo argentina Dolores Costoyas.

“Lo potente de la actividad guitarrística es que sigue siendo casi marginal a la industria cultural”, aseguró Falú. El director artístico del Festival agregó que “ahí reside parte de su potencia, porque sobrevive a las modas de sonidos, de instrumentos, de músicas que propalan las difusoras masivas y sin aparecer en estos circuitos la guitarra sigue sonando y sigue siendo tocada en todo el país”.

Alcance federal

“Por eso -agregó- la vigencia del arte guitarrístico y el amor por la guitarra habla de un vínculo afectivo y de una necesidad más profunda que la que dictan los mercados y las coyunturas”.

Para Falú, “Guitarras del Mundo” propone un modelo original y particular de gestión “que nos garantiza el alcance federal que incluye a todas provincias del país con conciertos con entrada libre y gratuita”.

“Si bien no es novedad que un sindicato intervenga en el quehacer cultural sí lo es su protagonismo y decisión en un proyecto que se consolida con este grado de convocatoria a lo largo del tiempo”.

En este sentido, Juan Tangari, secretario de Cultura de UPCN de Buenos Aires, agregó que “la forma organizativa es muy dinámica y múltiple. Todo está articulado con un eje administrativo centralizado pero con particularidades de gestión en cada una de las sedes”.

Para 50 mil personas

Tangari y Falú coinciden en señalar que “lo maravilloso de la convocatoria que supera en las últimas ediciones a las 50.000 personas es que no está inducida ni por la fama del artista ni por la publicidad sino que lo que convoca al festival es la guitarra como instrumento arraigado en la historia y la cultura del país”.

“Hay festivales que buscan la performance del guitarrista o de algunos repertorios mientras que este es un festival que apuesta a la vinculación de la guitarra con las músicas regionales y con la gente”, concluyó Falú.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img