spot_img

Premio del FNA a un ensayo folclórico

El escritor salteño Carlos Aldazabal radicado en Buenos Aires, director del sello editorial “Suri Porfiado”, resultó ganador del Primer Premio al Género Ensayo que otorga el Fondo Nacional de las Artes, por su obra “El aire estaba quieto. Cultura popular y música folklórica», basado en la obra discográfica del “Dúo Salteño.


El importe del premio es de 10 mil pesos y se otorga en el marco del Concurso de Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial. Aldazábal junto a Emiliano Bustos crearon un sello editorial dedicado a la poesía: El “Suri Porfiado” es un proyecto colectivo y federal con poetas de Corrientes, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Salta.

Destinado a fomentar la producción literaria nacional en los géneros poesía, novela, cuento y ensayo, este galardón se concretó por el fallo de un jurado compuesto por Mario Goloboff, Enrique Foffani y Angel Berlanga. El trabajo de Aldazabal compitió con alrededor de 400 trabajos enviados desde todas partes del país.

El texto, que aún no se ha publicado, muestra la tensión entre las tradiciones culturales locales y las imposiciones de la globalización, desde una perspectiva crítica que aborda el análisis de la obra discográfica del “Dúo Salteño”, síntesis de lo mejor de la tradición poético musical de la provincia de Salta.

“Es un ensayo que escribí en el contexto de una beca doctoral de Conicet, pero que también me involucra afectivamente porque, hablar de Manuel J. Castilla, el Cuchi Leguizamón, Eulogia Tapia y el Dúo Salteño, es hablar de mis propias tradiciones culturales”, dijo a Calchaquimix desde Buenos Aires, sobre su trabajo galardonado.

Carlos Juárez Aldazábal (Salta, 1974). Como poeta obtuvo, entre otros, el Primer Premio Regional de Poesía (NOA) de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Primer Premio del II Concurso “Identidad, de las huellas a la palabra”, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Publicó los poemarios La soberbia del monje (1996, subsidio de la Fundación Antorchas), Por qué queremos ser Quevedo (1999), Nadie enduela su voz como plegaria (2003), El caserío (2007) y Heredarás la tierra (2007). Junto a otros poetas de su generación es responsable del proyecto editorial el suri porfiado y de la revista de poesía La costurerita.

Es Magíster en Comunicación y Cultura y Lic. en Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA), docente del Seminario de Cultura Popular y Masiva (Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y becario doctoral del CONICET (desde 2005).

Publicó, junto a la socióloga Julieta Mira, el ensayo Reconstruir el tejido social: La Trama de Palermo Viejo (Corregidor, 2003). Actualmente investiga la relación entre cultura popular y música folclórica. Resultado de ese trabajo es el libro El aire estaba quieto. Cultura popular y música folclórica, que acaba de obtener el Primer Premio en Ensayo del Fondo Nacional de las Artes.

En 2002 obtuvo la Beca Nacional en Investigación Literaria de la misma institución, con el tema: “Literatura y Deporte. Penúltimo poema del fútbol de Bernardo Canal Feijóo”.

Actualmente es periodista cultural y colabora en medios del país y del exterior.

Más informes en: www.fnartes.gov.ar.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img