spot_img

Relato sobre la identidad wichi

Una mirada sobre el derecho a la identidad comenzará a firlmarse en noviembre en Salta. “La Belleza, Nosilatiaj”, es un proyecto cinematográfico de la directora salteña Daniela Seggiario que resultó acreedor al premio del concurso “Opera Prima”, del Instituto Nacional de Cine y Artes (INCAA).


En los trabajos de pre-producción para el rodaje se eligen las locaciones para los escenarios que serían en La Caldera, Tartagal y la provincia del Chaco. Si bien el premio del INCAA cubre la producción del rodaje en un 70%, el jefe de Producción Rodrigo Moscoso dijo a Calchaquimix que aun resta conseguir el 30% para cubrir el costo de la producción y filmación.

Junto a la producción general de Alvaro Urtizberea, el cineasta salteño Moscoso trabaja en la pre producción del rodaje que consisten en la búsqueda de apoyos financieros y en la selección del elenco de actores que cumplirán los roles protagónicos y secundarios.

Casting para los personajes

El primer casting de actores y extras para este filme se cumplirá el miércoles 29 de setiembre entre las 14 y las 20, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. Se buscan señoritas entre 14 y 16 años, con conocimientos básicos de danzas españolas; niños entre 5 y 13 años, adultos varones de entre 40 y 60 años y jóvenes de tez morena, de entre 17 y 21 años, todos con o sin experiencia actoral.

Escenarios de
Escenarios de
Aunque el relato es una ficción, la historia de “La Belleza/Nosilatiaj” esta basada en un hecho real. Surgió de una investigación de la directora sobre una mujer perteneciente a una comunidad Wichi llamada Yolanda. La adolescente indígena criada por una familia criolla indígena cuenta en su lengua natal (Wichi Lhämtes), como fue que sufrió el injusto corte de su cabellera: su don particular, su belleza. Este hecho pone en crisis su relación cultural con el mundo criollo y define su destino.

Diversidad cultural

Esta historia da lugar a la ficción escrita por Daniela Seggiaro, sobre una niña Wichí de 15 años inserta dentro de una familia criolla. El filme es una mirada sobre la diversidad cultural, la discriminación o la simple incomprensión, que se produce por las grandes diferencias y prejuicios existentes entre estas dos culturas.

Sin pretender constituir un relato etnográfico u antropológico, la historia permitirá a los espectadores reflexionar sobre la identidad de una persona en medio de una cultura distinta y la necesidad de reconocer y aceptar similitudes y diferencias.

El derecho a la identidad

Daniela Seggiaro es una joven directora, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, dijo que el rodaje se dividirá entre Salta y el Chaco. Para ella comenzar a concretar el proyecto de largometraje le resulta un hecho imprescindible. “Hace ya 5 años que me encuentro trabajando en él y en este momento creo firmemente que el mismo se ha enriquecido y ha madurado de manera profunda como también ha madurado mi propia relación con la historia”.

El equipo conformado, los actores comprometidos y la importancia que plantea su temática son los motores que impulsan el siguiente paso: la realización. La historia desde el primer día que la escuche hasta hoy, conserva para mí un altísimo poder simbólico. Narrarla, me permite atravesar toda la complejidad de la temática indígena y el derecho universal a la identidad”.

El destino de “La Belleza. Nosilatiaj” es plantear, desde la pantalla cinematográfica, a todas nuestras sociedades los esfuerzos de comunicación que aun debemos realizar para entendernos, aceptarnos y valorarnos en nuestra pluralidad”, concluyó.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img