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¿Los jóvenes no leen?

Las publicaciones dirigidas al público “teen” tienen cada vez más lectores. Si los adolescentes siempre son señalados como el grupo etario con menos capacidad de lectura, ¿cómo es posible que las revistas para adolescentes sean las más exitosas en términos de venta?

El auge de las revistas «Teen»

La fórmula se repite con pocas diferencias en cada una de ellas: textos fragmentados (aunque abundantes), mucho color, ídolos, moda y el universo web que las sostiene y las alimenta. No leerán, pero compran revistas. Las publicaciones para adolescentes pueden llegar a representar hasta el 15% de las ventas de un kiosco. Entre todas las revistas de este segmento llegan a venderse casi 300 mil ejemplares por mes; cifras que en ocasiones superan a revistas de actualidad de primera línea.

TKM, Para Teens, Seventeen, Luna Teen, Casi Ángeles, Tú, y Pop Star son algunos de los títulos adolescentes que con diferentes matices editoriales tejen el interés de las adolescentes en las redes del consumo. El fenómeno es bastante reciente: ninguna de estas revistas tiene más de siete años en los kioscos argentinos. Y las ventas, lejos de estancarse o retroceder –como sucede con casi todos los productos de la prensa gráfica–, no paran de crecer.

“No es real que los adolescentes no lean. Lo hacen de manera diferente, en el modo de hipertexto”, dice Tamara Herraiz, directora de TKM (“te kiero mucho”, en idioma sms), la revista del grupo de Daniel Hadad, líder en este segmento.

La cultura audiovisual y de la web ya deja huellas en las revistas: textos cortos, muchas puertas de entrada, color, imágenes, cuadros, links, servicios… A primera vista cualquiera de estas publicaciones parece tener menos texto que otras revistas dirigidas a adultos.

Sin embargo, si fuera posible poner la totalidad de los textos de unas y otras en una balanza, en muchos casos los platillos quedarían bastante equilibrados. “No es que haya poco texto, sino que está más fragmentado”, dice Soledad Cotelo, editora de Para Teens –la versión teen de la histórica Para Ti–. Y agrega: “Quizá los adolescentes no tengan desarrollado el hábito de lectura tal como lo conciben los adultos, pero sí buscan información permanentemente”.

“Lo que pasa es que, en general, no buscan en los libros, sino en internet y también en revistas como la nuestra”. Patricia Daniele dirige Luna Teen –de editorial Perfil– y dice: “Los adolescentes tienen la cultura zapping hasta para la lectura, pero cuando algo les interesa mucho y les resulta accesible pueden leer kilómetros de texto: ya sucedió con Harry Potter y ahora pasa con la novela Crepúsculo y cualquier cosa que tenga que ver con vampiros”.

Cada una de las publicaciones teen se presenta como algo más que una revista: sus sitios de internet y todos los recursos de la web (Facebook, Twitter, incluidos) son vitales para los editores. TKM acaba de estrenar su propia radio desplazando del 103.7 del dial a la música clásica de Amadeus, y su sitio en internet es un portal estridente con tests, horóscopos, famosísimos desconocidos para alguien mayor de treinta.

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