spot_img

La obra de Walter Adet reunida en un libro

Un libro que reúne las obras literarias del poeta salteño Walter Adet fue presentado en Salta, donde el poeta nació, vivió y murió. El libro es un homenaje merecido de la Provincia al destacado escritor, uno de los más grandes exponentes de las Letras salteñas. Con el lanzamiento de este libro-homenaje fueron entregados los premios provinciales de literatura. El premio para poetas inéditos correspondió a Alejandro Morandini y el galardón en poesía édita a Carlos Müller.


Para Adet, la rebeldía interior ante ese “cofre de fracaso” que le ha legado la vida, se expresa a través de una poesía de síntesis, en la que la palabra se descarna para denunciar las carencias de un sistema social que oprime y margina.

Walter Adet nació en Salta el 3 de diciembre de 1931 y falleció en esta misma ciudad el 9 de octubre de 1992. Trabajó como periodista y desarrolló una notable producción poética que alternó con estudios puntuales sobre la historia y la literatura de Salta.

Adet publicó los siguientes libros de poesía:

En el sendero gris (sonetos, Salta, 1962)

Canciones de una rosa (plaqueta, Córdoba, 1966)

El aire que anochece (Salta,1971)

Memorial de Jonás (Salta, 1981)

La casa donde soy (carpeta -de poemas con ilustraciones de Antonio Yutronich, Salta, 1984)

Los oficios (antología, Salta, 1987)

El hueco (antología, edición póstuma, Madrid 1992 y Salta, 1992).

En el área del ensayo, las semblanzas y las compilaciones antológicas Walter Adet publicó:

Antología de la poesía tucumana (recopilación y prólogo, Tucumán, 1967

César Vallejo (ensayo, Salta, Primer Premio de la Dirección de Cultura de la Provincia, 1969)

Poesía de Salta (selección, Salta, 1971), Poetas y prosistas salteños (recopilación y prólogo, Salta, 1973)

Cuatro siglos de literatura salteña (recopilación y prólogo, Salta, 1981)

El escudo de Dios (semblanzas, Salta, 1983)

Biblioteca Provincial doctor Victorino de la Plaza (semblanza histórica, Salta, 1983).

La poesía de Walter Adet contiene las lúcidas indagaciones en la condición humana que signaron la producción de otros integrantes del grupo del ’60, como Miguel Ángel Pérez, Holver Martínez Borelli, Jacobo Regen, Carlos Hugo Aparicio, Luis Andolfi, Teresa Leonardi Herrán, Benjamín Toro, Santiago Sylvester, Hugo R. Ovalle, Leopoldo Castilla y Juan Ahuerma Salazar. Para Adet, la rebeldía interior ante ese “cofre de fracaso” que le ha legado la vida, se expresa a través de una poesía de síntesis, en la que la palabra se descarna para denunciar las carencias de un sistema social que oprime y margina.

Premios literarios

La presentación del libro-homenaje a Walter Adet se realizará dentro de la ceremonia de entrega de los premios literarios provinciales correspondientes a este año. Se trata del concurso anual convocado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, que se encarga de la edición de las obras galardonadas. Parte de los libros editados son entregados a los autores y otra queda para la Provincia, que la distribuye en Bibliotecas, los vende en circuitos culturales no comerciales y los muestra en Ferias de Libros regionales y nacionales. Prácticamente todas las grandes figuras de las Letras de Salta han conquistado en alguna ocasión este premio.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img