spot_img

La lírica con pasión folclórica

El tenor salteño Fernando Chalabe, radicado en Buenos Aires hace 20 años, actúa como solista de las temporadas oficiales del Teatro Colón, donde periódicamente lo convocan para cantar. Recuerda que antes de dedicarse a la lírica se codeó con los grandes de la época dorada del folclore. Como un retorno a sus raíces, este año planea realizar en Salta su desembarco lírico-folclórico. Expresó su deseo de poner en escena una opera a mediados de año, pero su proyecto más ambicioso es lanzar en Salta en vivo su nuevo trabajo de folclore lírico “Andando” con una orquesta, pero cantado a la lírica (sin micrófono) con arreglos orquestales a partir de los temas de su disco.

El tenor Fernando Chalabe visitó el Teatro Provincial

En su vuelta a la ciudad visitó el Teatro Provincial y se entrevistó en la Secretaría de Cultura con su titular Gregorio Caro Figueroa. Luego de ensayar su canto para “probar” el sonido del teatro, en la reunión elogió la acústica de la sala refaccionada y aseguró que es especial para la lírica.

Chalabe, luego de tantos años con el canto lírico, considera que recién en esta etapa se siente preparado para cantar folclore. Cuenta que la idea es comenzar por Salta y seguir por las vecinas provincias del país. “Si esto funciona bien yo quiero aprovechar mi condición de local en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata para cantar también ahí”.

“Siento que estoy en un buen momento en mi lírica, entonces he decidido aprovechar para hacer un disco de folclore concretando un viejo proyecto que tenía en la cabeza. Cuando digo buen momento lírico, lo digo desde la madurez, desde la experiencia. Hablo de satisfacción, y casi con un dejo de realización. Creo que logré un resultado que yo venía persiguiendo”.

El tenor remarcó que su canto tiene corazón folclórico y explicó que “desde la lírica se dieron muchos intentos folclóricos, pero al no tener conocimiento del estilo, justamente esas canciones quedaron escondidas porque están como fuera de estilo”.

jpg_Chalabe2.jpgChalabe grabó en su disco “Desandando” temas de Falú, Dávalos, Castilla, Leguizamón, Petroccelli, Toro y temas de nuevos autores, como Raúl Carnota, Teresa Parodi, Jorge Fandermole. El repertorio combina lo clásico con lo nuevo. Entre los temas destacados del álbum se encuentran: “Oda a la Vida”, un tema escrito por Teresa Parodi; “Amores de la Vendimia”, una segunda versión de una zamba, la última que escribieron juntos Leguizamón y Castilla. “Ellos me lo dieron para que lo grabara en aquellas viejas épocas, en un viejo disco, donde el único desconocido era yo”, recuerda.

Cuando se le pregunta ¿qué lo autoriza a hacer este proyecto de folclore?, responde: “es sencillamente porque el folclore ha sido mi música madre y antes de irme tuve mucho roce con la época dorada del folclore salteño viviendo las emociones de haber estado con autores como Petroccelli, Daniel Toro, Castilla, Dávalos, un grande como el Cuchi Leguizamón…”.

Rememorando esos tiempos comenta que cuando empezó su carrera lírica, él estaba en un muy buen momento en la carrera folclórica. Había estudiado canto y ya era semi profesional. “Cuando comencé mi carrera lírica, no se como pasó, pero me cortó como un cuchillo lo que venía haciendo. Fue como una transición muy rápida porque a los dos o tres años yo ya estaba cantando en el Colón, en temporadas oficiales”.

“Y digo que mi carrera se cortó como con un cuchillo, porque me quedé con todo mi bagaje folclórico adentro. Porque habían sido muchos años de compenetrarme con la música que uno lleva adentro desde chico. A medida que avanzaba mi carrera lírica yo siempre pensaba tengo que hacer algo con el folclore, desde donde estoy parado”.

“Por eso estoy en Salta, quiero cantarle al folclore agregándole todo lo que he aprendido en la lírica, lo cual en algún aspecto es un problema, porque el canto folclórico es camarístico, muy íntimo. El lírico es mucho mas expuesto, de mayor fuerza, de mayor trabajo. Y eso hace perder esa sutileza que requiere otro tipo de canto como por ejemplo el folclore”.

  • Entrevista: Prensa de la Secretaría de Cultura.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img