spot_img

Cuatro voces líricas salteñas y su paso por el Colón

Estas vacaciones reunió en la Provincia a cuatro destacados cantantes líricos salteños que estudian, trabajan y se perfeccionan en Buenos Aires. Entrevistados por Calchaquimix , cuentan sobre sus experiencias, objetivos y plantean como con estudio y sacrificio pudieron llegar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde hoy están cumpliendo su sueño de proyectarse al mundo de la lírica.


Constanza Díaz Falú, soprano ligera, Eleonora Gaudelli, soprano lírica; Rocío Fernández, soprano lírica y Sergio Guamba, bajo, son los artistas salteños que tienen un camino prometedor tras una formación rigurosa y de excelencia en el prestigiado Teatro Colón.

No ha pasado nunca antes que cuatro cantantes líricos de una misma provincia del país coincidieran en una misma época en el Instituto Superior de Arte del Colón, y que precisamente cuatro sean salteños.

Solo este hecho marca un sello distintivo para la lírica de Salta, sobre todo si se tiene en cuenta que lo que más se conoce artísticamente de Salta como tradición es el canto folclórico. Además está el hecho que juntos se forman en una exigente escuela en la cual se forma una elite de artistas y cantantes del país y de todo el mundo.

Con fundamento por el nivel alcanzado hasta hoy y la posición destacada en la que se encuentran, el mensaje que quieren proyectar los cuatro cantantes líricos salteños, es que siempre existen caminos para conseguir la excelencia.

“Son pocos los cantantes líricos que llegan de las provincias al Instituto del Colón. Somos apenas cuatro personas en una provincia de millones, y hemos podido avanzar y abrirnos. Así como hay deportistas, gente súper talentosa en otros campos, en definitiva nuestro objetivo es difundir y estimular a otros que se inician o quieren hacerlo”, remarca la soprano Eleonora Gaudelli.

Los cuatro aman cantar y quisieran protagonizar uno o varios conciertos en Salta para mostrar cómo se formaron y quiénes son. En eso están y ya tuvieron un primer incentivo con las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura, con el concierto “Opera en el Foyer” en el Teatro Provincial del 18 de enero, junto al Cuarteto Stradivari que dirige la maestra Inga Iordanishvili, además de la pianista Ana Vilte.

“Lo que queremos los cantantes líricos es que si hay un chico en esta provincia que saben lo que quieren, que tienen un talento y no saben para donde ir y se lamentan porque Buenos Aires es lejos, es difícil, es caro, pero también tienen que saber que se puede”.

“Es necesario que sepan que ese camino existe, que se puede formar académicamente, aunque sea de manera independiente, pagándote tus profes con un trabajo paralelo. Todo está en uno, está en ese impulso, ese motor de ser artista. Se puede”, enfatiza Constanza Díaz Falú.

Una oportunidad para este gobierno

Los cuatro son cantantes de un arte muy antiguo muy exigente y saben que siendo salteños están rompiendo un molde, mostrando un talento que se forma con lo académico, avalado por el Teatro Colón, y están en un ámbito lejano a lo folclórico, por lo que consideran que para el nuevo gobierno también es una oportunidad incentivar a las nuevas generaciones promover más el canto lírico.

“A nosotros nos encantaría que haya una diversidad de becas, que haya una organización del Estado a nivel provincial que diagrame un repertorio o una puesta, tanto de ballet como de ópera cada año, y llamar a una audición de la que podamos enterarnos todos”.

“Sabemos que aquí está Salta Lírica que hace mucho por el canto, que tratan de formar chicos. Es una organización privada que consigue apoyos y todo lo invierten en los cantantes que ellos forman, lo que nos parece admirable y muy respetable”.

Como propuesta lanzaron que “se podría abrir más espacios para los cantantes líricos salteños como nosotros, o para quienes están viviendo en capital, en la provincia o en otros lugares y buscan una oportunidad. Por ahí muchos no son conocidos en Salta, pero tienen hecha una carrera afuera”.

Entre sus peticiones a las nuevas autoridades de Cultura está también que haya un área de contención para un salteño con talento. Acceso a la información, más difusión para cuando llegue el momento de tomar decisiones como el hecho de ingresar al Instituto del Colón, pueda prepararse tener más herramientas, sepa a donde ir y a quien consultar o si puede o no preparase en Salta.

“Todos pensamos en ir a Buenos Aires por nuestros propios medios. Algunos lo logramos y nos preparamos con grandes maestros pero eso sale bastante caro. Entonces un apoyo a nivel del Gobierno es necesario para incentivarlos. Se necesita un darle poco más de importancia a talentos de la lírica. Tanto así como a la Sinfónica, a los ballets, sería muy bueno también que se pueda ayudar a los cantantes en formación o profesionales que se dedican a la lírica o algún estilo académico”.

En el 2019, los cuatro cantantes salteños se encontraron en el mismo año en el Instituto del Colón. Tres ya terminaron sus estudios. Solo Eleonora tiene un año más de perfeccionamiento este 2020.

La soprano Eleonora Gaudelli está convencida que atrás de ellos debe haber mucha gente pujando por surgir, tratando seguir adelante o aprender. “Así como hay cientos de folcloristas, músicos talentosos de Salta y del exterior, un excelente cuerpo de ballets, una orquesta, maestros salteños, debería haber un área de producción para ópera”.

“Además se podría crear un cuerpo de cantante líricos salteños para que todos podamos compartir estas experiencias, tanto la educación, la formación, la técnica. Que el conocimiento se comparta”, señala.

“Todo esto irá generando al mismo tiempo un movimiento, donde el saber es horizontal y no queda alguien de afuera que sabe menos, que sabe poco, solo porque no tuvo la plata o la posibilidad de estudiar afuera para pagarse”, asevera.

Para Constanza Díaz Falú, como para sus compañeros que se fueron a estudiar a Buenos Aires a desarrollarse como artistas, su propuesta es que el Gobierno piense más en la gente que está en Salta, que tiene un potencial artístico y por ahí no sabe que puede llevar el talento de su voz, a un nivel lírico.

“Me interesa mucho hacer esta distinción. Todos tienen que saber cómo un cantante se puede preparar. Nosotros nos hemos ido de Salta por nuestros propios medios. Hemos tenido que buscar o desarrollarnos en distintos lugares, antes de ingresar la Instituto del Teatro Colón”.

“Luego ahí mismo seguir preparándonos para tener roles protagónicos o secundarios. Es decir llegamos solos al nivel más alto que podemos aspirar acá en la Argentina”, concluye.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img