spot_img

La copla ha cantado, la copla se va…

La copla dice adiós al último de los poetas de era gloriosa de la poesía popular salteña. Falleció el trovador, músico y compositor Ariel Petrocelli. Tenía 73 años. Su muerte fue a causa de una complicación intestinal que derivo en una hemorragia digestiva, tras ser sometido exitosamente a una angioplastia hacía casi dos semanas.

Murió el poeta y músico Ariel Petrocelli

Su corazón resistió hasta la madrugada del viernes 17 de setiembre a las 6 de la mañana, que falleció en la clínica El Carmen de la ciudad de Salta, donde se encontraba internado, acompañado por sus familiares, su esposa Isamara y su hija Mónica Petrocelli. Sus restos son velados desde ayer a las 10 en la Sala 2 de la empresa La Piedad (Alberdi 402) y serán sepultados el sábado 18 de setiembre a las 11 en el cementerio de la Divina Misericordia.

Ariel Petrocelli, fue un viajero de la copla y del poema; un trovador incansable. Durante su existencia dedicada a la poesía, la música, el canto y a su mujer Isamara, lo desveló descubrir lo que para él eran los grandes misterios de su vida: La canción popular, el diablo y también la muerte, con a quien incluso, le jugó la última carta de truco, en una de sus obras.

Pregunta a la copla

Una de sus coplas poco conocidas podría describir algunos de los misterios develados en sus denodados esfuerzos literarios: “Pregunto a la copla/y quiero saber/si después de muerto/se puede volver. / La copla ha cantado/ la copla se va/ el canto del hombre/ La vuelve a cantar…/ La vuelve a cantar… / Volverás, seguro por eterna vez/ si guardas un hijo para amar después…” (Ariel Petrocelli).

Pero su copla más inmensa fue “El Seclanteño”. Esta obra lo hizo trascender las fronteras del folclor argentino. En el medio artístico se suele decir que para ser un poeta imprescindible es necesario ser consagrado por los dioses o por la voz de la enorme Mercedes Sosa. Se puede afirmar que Ariel Petrocelli como pocos, tuvo ese privilegio.

Así otro de los hijos de la era dorada de la poesía salteña, logró ubicarse entre los poetas más fundamentales de nuestro de nuestro cancionero Yupanqui, Tejada Gómez, Castilla, Ramón Ayala, entre otros.

“El poeta es un artesano de la palabra” opinaba Petrocelli nacido en Campo Santo. De maestro rural pasó a poeta consagrado y por sus obras, de la palabra insolente. Su música y voz literaria enriqueció la poesía de Salta, pero el era partidario de la humildad y el respeto.

En lo que hace a la difusión de su trabajo, su grandeza se caracterizaba también en que tampoco era muy amigo de la promoción periodística. “El respeto te hace humilde”, decía siempre a sus allegados.

Ariel Petrocelli nació en 1937, en la localidad salteña de Campo Santo. Es considerado uno de los poetas fundamentales del cancionero popular argentino. Sus grandes obras que alcanzaron proyección internacional son: “El seclanteño”, “Cuando tenga la tierra”, “El antigal” (ambas con Daniel Toro), “Zamba de Cachi”, “La bagualera” y “Soy sembrador argentino”, entre otras.

José Acho

Periodista de Espectáculos

Leer más en Está grave Ariel Petrocelli

También en Adiós al último de los poetas (I)

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img