spot_img

Diálogo con la cineasta salteña

El ciclo de entrevistas culturales «Diálogos” tendrá en su living a la destacada cineasta salteña Lucrecia Martel el próximo lunes 15 de noviembre, a las 20, en la Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460). El público podrá presenciar este encuentro con la periodista Patricia Patocco, directora de la revista Artenautas. La entrada es libre y gratuita.


Este ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, es un espacio de homenaje, encuentro y reflexión con los artistas e intelectuales salteños que dejaron marca en la vida cultural y luego se elabora para el archivo un registro audiovisual.

La célebre directora salteña, tras convertirse en una pieza clave del cine argentino y latinoamericano, reconoció que sus inicios en el séptimo arte, se deben a que no fue una buena escritora y terminó en el cine porque le regalaron una cámara que manejaba con cierta habilidad.

En la actualidad sus tres primeros filmes más reconocidos por la crítica mundial figuran entre las diez mejores películas latinas de la década 2000-2009. A fines del mes pasado se alzó con tres premios en uno de Cinema Tropical, una organización que fomenta la difusión del cine latinoamericano en los Estados Unidos.

Profesionales del cine que trabajan en Nueva York eligieron los tres filmes de Lucrecia Martel: “La ciénaga”, fue la más votada; mientras que “La mujer sin cabeza”, fue octava y “La niña santa”, novena. El 22 de octubre la directora recibió la distinción en una ceremonia en el Times Center de Manhattan (el edificio del The New York Times).

La laureada cineasta comenzó dirigiendo los cortos: “El 56” (1988), “Piso 24” (1989), “Besos Rojos” (1991) y “Rey Muerto” (1995), así como la serie de televisión “D.N.I.” (1995). Antes de realizar su primer largo, “La Ciénaga” (2001), por el cual obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine Independiente de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el premio a mejor película y mejor director del Festival de Cine de La Habana, además de una nominación al Oso de Oro en Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2004 su segundo largometraje, “La niña santa”, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Su tercer filme, La mujer sin cabeza, fue seleccionado en Cannes en 2008 y le valió el premio como mejor directora otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE).

Con tres largometrajes a su cargo, Lucrecia Martel se ha erigido en la realizadora más representativa del denominado Nuevo Cine Argentino y en una de las cineastas más celebradas por la crítica internacional.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img