spot_img

Día Internacional del Folclor

En sus principios y en diferentes lugares del mundo se denominaba simplemente como «antiguedades populares» a los hechos tangibles e intangibles de un grupo étnico o sociedad determinada, con el correr del tiempo a estos hechos también se los denomino: saberes populares, actividades antiguas, etc.

22 de agosto de 2011

Lo cierto es que, el 22 de agosto de 1846 un arqueólogo inglés, conocido también en su momento como anticuario, llamado William John Thoms, bajo el seudónimo de Ambrose Mérton, publica por primera vez en una revista londinense llamada The Atheneaum, la palabra Folklore como denominación del saber popular o las antiguedades populares, etimológicamente palabra conformada por dos vocablos anglosajones- Folk: pueblo, conjunto de personas – Lore; saber, ciencia.

El termino se fue aceptando con el correr del tiempo y en diferentes partes del mundo, es así que en 1960 se convoca en Buenos Aires Argentina al «Primer Congreso Internacional de Folklore», concurriendo al mismo estudiosos del Folklore de mas de treinta países, este congreso y comento con orgullo fue presidido nada mas y nada menos que por el salteño Raúl Augusto Cortázar, donde en acuerdo unánime por los representantes de los países presentes se declara el «22 de Agosto Día Mundial del Folklore», en homenaje a William John Thoms como creador de la palabra, la fecha coincide en la Argentina con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como padre de la Ciencia del Folklore en nuestro país.

El emblema que representa al Folklore Argentino-elegido por el «Primer Congreso Nacional de Folkore» en 1948- es el árbol, porque el Folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas presentan la juventud primaveral de la ciencia y las palomas la unión de lo material como hecho tangible con lo espiritual como hecho intangible en la amplitud del Folklore. El Tronco y Ramas están envueltas con una banda que dice, que y como el pueblo piensa, siente imagina y obra, este emblema fue creado por Rafaél Jijena Sánchez.

Es esta la verdad por que la palabra Folklore se escribe con K y no con C con esta última carece de contenido, Vivamos y respetemos al Folkore, es nuestro documento de identidad como pueblo, es lo que nos hace fuertes culturalmente, es lo que representa nuestras vivencia, nuestras actividades populares cotidianas como las denomino para los niños en la escuela, dejemos de llamarle disfraces a los atuendos o pilchas criollas argentinas, nosotros no nos disfrazamos de gente, ni nos disfrazamos de docentes, nosotros somos lo que somos, respondemos a nuestra idiosincrasia personal y actuamos con sentimiento argentino.

Termino esta nota con estrofas a través de las cuales me siento identificado, de la obra El Martín Fierro de Don José Hernández: un consejo para todos.

Y el que me quiera enmendar

mucho tiene que saber

Tiene mucho que aprender

el que me sepa escuchar

tiene mucho que rumear

el que me quiera entender.

Pero voy en mi camino

y nada me ladiará

he de decir la verdá

de naides soy adulón

esta es pura realidad
.

A todos los que defendemos nuestra identidad con sentido verdadero de pertenencia, en especial a mis queridos Maestros y Amigos defensores del Folklore Maria Cristina Bianchetti y Migual Angel Elias, les deseo un: Feliz Dia del Folklore.

  • Francisco Arias

    Docente de la escuela N° 4699 Dr. Ricardo Joaquín Durand

    B° San Ignacio – Turno Mañana.
  • Especial para Calchaquimix

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img