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El Chaqueño minimiza el conflicto por las tierras

Chaqueno4.jpgEl Chaqueño Palavecino actúo en Córdoba en el Orfeo Superdomo y el 16 de junio viene a Salta por el festival folclorico «Serenata al Héroe Gaucho» en Vaqueros. El intérprete en los últimos días está en el tapete por el conflicto de tierras con aborígenes del Chaco salteño, sobre el cual indicó: «Todo es por pedazos de tierra donde pastorean las cabras Yo, porque nací y crecí en esa zona, me dan con un caño. Podés preguntar donde sea si hay algo mío en el Chaco salteño. No hay nada. Uno ha nacido allí, viene de familias que vivieron 150 años allí. Nos hemos criado con los aborígenes”, dijo El chaqueño al diario La Voz del Interior de Córdoba.


El 16 de Junio se reeditará la tradicional cita en Vaqueros con la presencia del Chaqueño Palavecino, como figura principal. La sexta edición de la «Serenata al Héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes», contará también con otras figuras como el Dúo Los Aimo, Los Puesteros de Salta, Fermín Torres, el ballet Palo Santo, Los de Tartagal, Inti Huama, Pitín Salazar, Los Huayra, el humorista riojano René Cárdenas, Los Carabajal y Los del Alba.

“Juan de la calle» es un disco que el público lo ha recibido bien. Después de un año a la gente le empieza a gustar. El Chaqueño piensa grabar un disco con temas de Horacio Guarany, en el que estará invitado a cantar. «Lo quiero homenajear no sólo porque es un referente sino porque ha sido muy buena gente conmigo. Es un gesto de agradecimiento”, dijo.

Chaqueno3.jpg¿La discográfica avalaría la edición de un disco aun cuando tiene mucho por trabajar con el precedente?

-Uno tiene contrato con la discográfica, y lo debe respetar. Entonces, voy a hacer un disco muy bueno para que les interese publicarlo. Si querés hacer un homenaje exhaustivo a Guarany, vas a tener que hacer mil discos. Entonces, arreglé con él
interpretar sólo los que van conmigo.

¿Te sentís que tenés poder de decisión? ¿Hacés lo que querés?

-Soy independiente con límites, porque respeto los contratos y compromisos que firmo. Aun cuando hago mal las cosas, como firmar un contrato de nueve años con una empresa.

Cuando el diálogo se decanta naturalmente hacia el tema de las tierras, el folklorista abandona su histórico bajo perfil y larga: “Y… uno es noticia”.

“Siempre la veía a Moria (Casán), pero no le daba importancia cuando decía ‘se cuelgan de mis…’ Y es verdad, che. No tengo conflicto con los aborígenes, ni hay nada mío en su territorio.
“Sé perfectamente cómo es el aborigen, el criollo -agrega-. Han convivido mucho tiempo, y lo han hecho en buenos términos. Sé lo que es ir a la escuela con media alpargata y compartir con el aborigen una taza de té o un jarro de mate cocido” .

Entonces te acusan sólo porque sos famoso.

-Supongo. Hay muchos intereses políticos. No hay en el Chaco salteño criollos que hayan llegado de la nada. Han ido a hacer patria allí, han vivido con falta de agua potable y de comodidades. Sé lo que es colar el agua en trapo de lienzo.

Según Oscar Palavecino, todo se agota en las acusaciones de un periodista (al que no nombró), que lo conoce desde sus comienzos. “Incluso, recuerdo haberle regalado una
actuación mía. A Los Nocheros, también les pegó. Llegó el Teto Medina a Salta, y también lo maltrató. Yo me venía salvando de que me pegue. De todas maneras, creo que no está solo”, detalló.

Palavecino sugiere llamar al Ippis (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) para contrastar si efectivamente los aborígenes del Chaco salteño lo denunciaron por apropiación de tierras. En ese organismo, el interventor Oscar
Valdiviezo
informa que ningún cacique se ha manifestado al respecto, al tiempo que destaca que “Palavecino siempre ha ayudado a nuestros paisanos”. “Como El Toba, uno de los nuestros que ya se ha mostrado en Cosquín y en otros festivales”, remata un Valdiviezo, consultado por La Voz del Interior.

Luego, sigue el Chaqueño: “El año pasado hice una nota con vos, en la que me preguntaste si me habían ofrecido trabajo desde el Gobierno; recuerdo que te contesté que no pero que pedí alambre para encerrar un predio, para hacer un festival. De ahí sacaron el titular ‘el chaqueño pide alambre al Gobierno’”.

Decís que hay intereses políticos en este caso, ¿acaso te asocian al gobernador Romero?

Me asocian de esta manera… Hay un decreto ahí, un decreto de la Nación… Me he ido enterando de todo esto porque me tuve que ponerme a averiguar… Estas tierras han sido entregadas a criollos y a aborígenes. Estuve en una reunión en la que
notificaron eso. Y me he puesto contento por ellos. No voy a negar que allí hay familiares de uno, y aborígenes amigos de uno. Si el Gobierno entregó eso, uno se siente dichoso, porque he vivido allí sin saber si algún día nos lo iban a dar. Hay
que proteger tanto a los criollos como a los aborígenes. Al que acusa lo han echado de algún diario. No sé por qué me agarra a mí. Le digo que le pregunte al Gobierno a quién le ha entregado tierras, y al Ippis, si los aborígenes me han denunciado.

Palavecino recuerda que él tiene un trato preferencial con cualquiera que se llegue a Salta capital procedente de su tierra. “Cuando alguien necesita una mano, se la doy. Tengo médicos amigos y los hacemos atender directamente”, asegura, e
inmediatamente argumenta “en rigor, toda Sudamérica fue de los aborígenes”.

¿Cómo es eso?

-Insisto con que hay un decreto por medio del cual se han entregado tierras. Y yo no tengo absolutamente nada que ver. Es lógico, en el Chaco vas a encontrar un cerco, un potrero. Pero nadie es Pérez Companc. Es gente que tiene, en el mejor de los
casos, 40 cabezas de ganado. Y si tiene un vehículo, es un jeep viejo. A la tierra no la tiene para sembrar soja. Pido que no se lleven de lo que dicen. Porque uno ha conseguido el éxito trabajando. El éxito no es sólo suerte.

¿Vas a replicar?

Podría haberte dicho que hablés con mis abogados, porque en sus manos está todo este asunto, pero sentí que tenía que dar una explicación. Lo que más me duele es, si vas a Tartagal, hay una misión aborigen a la que he ayudado… Y se ha llegado a
decir que tengo un equipo de fútbol de aborígenes. Sí, he llevado gente de Juventud y de Gimnasia para que juegue con ellos, pero de ahí a tener un equipo… Te da bronca que se digan esas barbaridades, porque vos, viviendo en Córdoba, te las comés. Ojalá me cumpla la Justicia.

¿Confiás en la Justicia?

Sí, porque no soy de difamar. Lo cierto es que hay un conflicto político de hace tiempo, que afecta al aborigen tanto como al criollo. Todo, por pedazos de tierra donde pastorean las cabras.

  • Fuente: La Voz del Interior. Entrevista realizada por Germán Arrascaeta

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