spot_img

Como volver en danza, música y canto

Dos funciones de la obra “Territorios” , marcan el esperado regreso a los escenarios del Ballet de Danzas de la Provincia, que ahora cuenta con la dirección de Miguel Ángel Elías, bailarín-docente-coreógrafo salteño.


Será un retorno oficial con homenajes. La obra “Territorios” se presentará en dos funciones los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre. Es el debut del nuevo director y además un homenaje a los trabajadores de la Salud que arduamente trabajaron contra la pandemia del Covid-19.

Sobre el estreno de “Territorios”, el maestro Miguel Ángel Elías cuenta a Calchaquimix que fue creada especialmente por el maestro Alejandro Cervera para el Ballet de la Provincia, que ahora cuenta con 16 nuevos bailarines, sumado al Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica.

Avance exclusivo de la obra en pleno ensayo

“Esta obra nació con la visita del maestro Cervera hace dos meses y la propuesta era organizar talleres con los bailarines, pero el trabajo fue creciendo, desarrollándose y vimos la posibilidad que se transformarlo en una obra”, expresó Elías.

El coreógrafo Alejandro Cervera, por su parte, coincide porque “tiene una gran diversidad de cosas. Es como una varieté transita distintos lugares de la danza de la música y también del canto”.

“Los elencos relacionados con el arte en Salta, están a la mano y eso propicia una obra como esta. Yo lo veo como el Ballet de la Provincia de Salta y amigos, porque uno los siente amigos más allá de la cuestión institucional”.

“Entonces tenemos cantantes que acompañan a los bailarines, tenemos percusionistas que trabajan con las bailarinas, tenemos al Ballet Folclórico con bailarines talentosos”.

Para Cervera, trabajar en esta obra con el Ballet de la Provincia fue una gran sorpresa porque vio su evolución después de 10 años.

“Me encontré con una compañía muy pujante, con muchos deseos, con una gran versatilidad porque están haciendo un gran paseo por distintos territorios de la danza y pasan por distintos lugares”.

“En Territorios” de golpe pasa por cosas más románticas, por cosas más clásicas, más contemporáneas, son como pequeñas escenas, es muy abierta. Tiene que ver mucho con esto de volver”.

“Les dije a los bailarines, que después de dos años de pandemia, dolor, aislamiento y sufrimiento, las personas podemos volver y hacer cosa”.

“Finalmente la cultura que está un paso más atrás… da un paso adelante y abre las salas y convoca al público. Para mi es una fiesta poder hacer esto. Es como un regreso y luego se abre un gran abanico de danza y escenas musicales muy diferentes”, explicó refiriendo a la esencia de la obra.

Un segundo homenaje

La Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, explicó que este fin de semana desde el Instituto de Música y Danza se presenta otro espectáculo con la participación de la Orquesta infanto-juvenil y la Escuela de Ballet, más el grupo “Ahyre”. Está previsto para el domingo 28 de noviembre, a las 20 horas.

La entrada general tendrá un costo de $150 y será libre y gratuita para los trabajadores de la salud como un segundo homenaje a los trabajadores de la salud por el trabajo incansable que realizaron con las enfermos del Covid 19.

Sansone aseguró: “Van los dos espectáculos serán una gran fiesta, porque es esta manera se anuncia el retorno oficial del Ballet de Danzas de la Provincia a los escenarios”.

Angel Paz

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img