spot_img

Sobre el exilio de Zitarrosa

El documental de Melina Terribili «Ausencia de mí», cuenta a partir de una serie inédita de audios, fotos y filmaciones, cómo fue el exilio y desexilio del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.


Durante 84 minutos exhibe uno de los tramos menos conocido de un músico clave de la canción latinoamericana.

«Ausencia de mí» también cuenta el desexilio, el regreso tan deseado y fantaseado al Uruguay.

La escena es conmovedora. Miles de personas con banderas uruguayas y del Frente Amplio, coalición de izquierda que hoy gobierna el país oriental, lo reciben con alegría.

Gritan su nombre. Él les responde con un recital memorable. El documental nos muestra casi entera cuando él canta «Adagio en mi país».

El 17 de enero de 1989 murió a causa de una peritonitis derivada de un infarto. Tenía 52 años.

Durante los ocho años que duró su exilio (1976-1984), Zitarrosa grabó periódicamente sus pensamientos, mensajes o melodías que silbaba. Quizás era una forma de sobrellevar la lejanía y la censura.

También guardó de una manera asombrosa todo tipo de documentos y objetos como poemas y canciones que nunca vieron la luz, fotos, afiches de recitales y filmaciones.

Con parte de este archivo invaluable se valió la documentalista argentina Melina Terribili para recrear el destierro que sufrió el cantor uruguayo.

Un destierro que podría representar el que vivieron miles de latinoamericanos en los 70 y 80.

«Ausencia de mí», la segunda película de Terribili como directora, sorprende de principio a fin. No es un documental lineal donde un locutor explica quién fue Zitarrosa.

Construye con calma escenas de su duro exilio a partir de la propia voz del autor de Adagio en mi país y de imágenes inéditas de aquellos años. Prohibido en su país, sufrió de penurias económicas y de una nostalgia profunda por no poder estar en su tierra con sus amigos y su cultura.

De alguna manera, fue una etapa entrecortada de su vida donde le era muy difícil componer, escribir, trabajar, vivir.

  • TRAILER DEL FILME

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img