spot_img

XIV Fiesta de la Pachamama

Fue lanzado el martes 28 a la prensa el extenso programa con las actividades centrales que se cumplirá entre el 1 y el 31 de agosto, organizado por la Comisión de la XIV Fiesta Nacional de la Pachamama, Edición 2009, en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.


La invitación a la comunidad es para asistir a las celebraciones para compartir las vivencias originarias de la Puna Salteña, antiguo territorio sagrado de los Incas, lugar lleno de magia, de dioses, de misterios y relatos poderosos.

Copleros, bagualeros, integrantes de pueblos originarios, ofrecerán testimonios de tradicionales ceremonias ancestral a la Madre Tierra, con música andina de la Puna salteña.

Martes 28 de Julio 2009

Horas 10,00 -MAAM: Conferencia de Prensa en el Museo Arqueología de Alta Montaña (Mitre 77), presentación de la XIV Edición Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Sábado 01 de Agosto 2009

Ceremonia Central de la XIV Fiesta Nacional de la Pachamama, de los Pueblos Andinos – S. A. Cobres

Horas 00,00: Ritual del Sahumerio en todas las casa del pueblo

Horas 07,00: Salida de los participantes desde la Ciudad de Salta, en caravana con la prensa internacional, nacional, provincial y turistas de todo el mundo rumbo a la localidad de San Antonio de los Cobres (ubicado a 3.776 msnm). Lugar: Buenos Aires 93 (Ministerio de Turismo)

Horas 09,00: Exposición de Artesanías regionales y comidas típicas de distintas comunidades collas de la Provincia de Salta

Horas 10,00: Exposición de Antigüedades Autóctonas (chuspas, hondas, sogas, cerámicas, etc.) a cargo de los niños de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres. Lugar: Estación del FF.CC Gral. Belgrano de San Antonio de los Cobres

Horas 11,00: Recepción de Bienvenida a los visitantes y periodistas, acompañado de una conferencia de prensa a cargo de la Comisión Organizadora

Horas 12,00: Lanzamiento Concurso Regional de la Tistinchas (comida regional de la zona)

Lugar: Hostería de las Nubes

Horas 13,00: Almuerzo de Camaradería, ofrecido por la Comisión Organizadora a las autoridades gubernamentales, prensa e invitados especiales. Entrega de Premios a los ganadores del Concurso Regional de la Tistinchas. Lugar: Hostería de las Nubes

Hs. 14,00: Concentración de autoridades, invitados especiales de las distintas comunidades Collas de la Provincia de Salta, prensa especializada, turistas y comunidad en general.

Horas 15,00 Acto central de la Fiesta Nacional de la Pachamama, de los Pueblos Andinos.

– Palabras de apertura a cargo del Cacique de la Comunidad Collas Unidos Sr. Miguel Siares

– Presentación y desarrollo del ritual en homenaje a la Madre Tierra (Pachamama).

– Inicio de la Ceremonia del Chayaco
Con la participación de todas la comunidades Collas de la Provincia de Salta

– Bailes con danzas de sikuris y coplas a la Pachamama

– Entrega de “yokis” a todos los visitantes que llegan a participar de la fiesta.

– Fin de las actividades centrales Lugar: Estación FF.CC Gral. Belgrano

Organiza: Miembros de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres.

Horas 18,00: Regreso a la Ciudad de Salta

Horas 22,00: Festival de Música Andina y ventas de comidas regionales. Lugar: Complejo Deportivo Municipal

Todos los dias Mes de Agosto

Horas 11,00: Circuito turístico “Descubriendo San Antonio de los Cobres”
Recorrido por el viejo molino de granos (construido en 1930), edificio de ex Casa de la Gobernación de los Andes, Iglesia San Antonio de los Cobres con su Santo Patrono, Edificio FF.CC. Gral. Belgrano (lugar donde transita el famoso Tren a las Nubes)

Caminata ecológica de altura al conocido Cerro Terciopelo donde se observa espectacular panorámica del pueblo, salares y montañas (Nevado El Acay).
Asistencia turística a cargo de la Srta. Teresa Martínez – Telef. (0387) 4909121

Sábado 08 de Agosto de 2009

Horas 12,00: MAAM (Museo Arqueología de Alta Montaña), homenaje ritual a la Madre Tierra (Pachamama), en Plaza 9 de Julio – ciudad de Salta-capital.

Actos de cierre de la Fiesta Nacional de la Pachamama, de los Pueblos Andinos Tolar Grande (Departamento Los Andes)

Lunes 31 de Agosto 2009

Horas 06,00: Salida de la caravana desde la Ciudad de Salta hacia Tolar Grande. Lugar: Plaza 9 de Julio

Horas 13,00: Almuerzo campestre

Horas 15,00: Homenaje a la Pachamama (Madre Tierra) en el cerro Altar Sagrado (ubicado a 4000 msnm)
Final de la XIV Fiesta Nacional de la Pachamama, de los Pueblos Andinos.

La Pachamama

Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los habitantes (runas), en particular del nordeste Argentino. La Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama, es un dios femenino que produce y que engendra… Su morada está en los cerros.

El mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: es el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra.

En la actualidad esta teoría explicativa de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; entre los nuevos moldes impuestos por los católicos y europeos y las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo.

El Sahumerio: En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brazas y le agregan chacha y pupusa (arbustos de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las pertnencias y también a los integrantes de las familias.
A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único.

De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.

Agosto es el mes de la PACHAMAMA. En ese tiempo se entierra en un lugar cerca de la casa, una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yisca, alcohol, vino, cigarros y chicha para alimentar a la Madre Tierra. Es señal de agradecimiento por todos los beneficios recibidos, es el pedir perdón por todo el daño que se le hace a la naturaleza y es compartir con alegría la llegada de un nuevo tiempo cargado de prosperidad, salud, trabajo, entre otros pedidos.

En este mes hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro (llamado Yoki), confeccionados con lana de llama hilado hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama y protegernos de todo lo negativo.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img