spot_img

Vuelve Izcaray a la Sinfónica

En julio la Orquesta Sinfónica de Salta tiene programada nuevas presentaciones con la próxima puesta en escena de “Cascanueces”, la novedad del retorno del director honorario Felipe Izcaray para dos conciertos. Y hacia fin de julio, está previsto el segundo concierto didáctico gratuito para establecimientos educativos.

Enrique Roel de vacaciones

Según se desprende del programa de conciertos regulares, el maestro titular Enrique Roel tomará vacaciones a partir del lunes 11 de julio, porque el resto del mes, la batuta de la Orquesta la tomarán Felipe Izcaray y el maestro asistente Jorge Lhez. Cuando ya transitamos la mitad del 2011, nada se informa a la prensa sobre cual es la actividad del maestro Roel cuando no dirige, ni tampoco sobre como sigue la programación anual de la Sinfónica. (Ver: La ausencia reiterada de Roel).

Es increible para una agrupación de prestigio nacional de la Sinfónica, pero en este aspecto cada mes el Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Provincia, improvisa las nuevas fechas de los conciertos y el programa musical se da a conocer apenas días antes.

La actividad más destacada del mes de las vacaciones se concentra Gala Patriótica con la puesta de la obra “Cascanueces” en la que intervendrán el Ballet de la Provincia, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta y el Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Superior de Música.

Roel_donde_esta.jpgLa denomininada “Gala Patriótica” tiene tres funciones. Las entradas gratuitas para la función del 8 de julio en el Teatro Provincial de Salta están agotadas. Pero se realizarán dos funciones más el sábado 9, a las 21.30, y el domingo 10, a las 20, con una entrada general a $10.

La Orquesta Sinfónica se presentará bajo la dirección de los maestros Enrique Roel y Jorge Lhez. Asi lo consigna la información de prensa que no especifica que parte dirigirá cada uno, o si ambos dirigirán a la vez. Por su parte, el Ballet contará con la dirección artística del maestro Leandro Regueiro y el Coro de de Niños y Jóvenes de la Escuela Superior de Música, bajo la batuta de la profesora Amalia Carral.

El ballet “Cascanueces”, tiene música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipá y Lev Ivanoff y con reposición coreográfica de Liliana Ivanoff. Serán 46 bailarines en escena y la participación de 24 niñas del Curso de Danzas Clásicas que, desde hace dos años, dicta el Ballet de la Provincia.

La vuelta de Izcaray

Finalmente, luego de varios años de postergación, la Secretaría de Cultura intenta cumplir con su deber de programar dos conciertos anuales con el maestro honorario de la Sinfónica, Felipe Izcaray. Es así que regresa a dirigir en Salta dos conciertos consecutivos. Se cumplirán el sábado 16 y jueves 21 de julio, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta. La primera actuación estará dedicada musicalmente a obras de compositores latinoamericanos y la segunda la música académica clásica.

El programa del primer encuentro está integrado por obras de Arturo Márquez, de Gonzalo Castellanos, del salteño Fernando Altube y un Popurrí del cubano Dámaso Pérez Prado (conocido también como el Rey del Mambo). El segundo contiene obras de Tchaikovsky, George Gershwin, y Ottorino Respighi.

Concierto didáctico

Hacia fin de mes, el maestro asistente Jorge Lhez, quien se cargó al hombro la Sínfónica sustituyendo las reiteradas ausencias del maestro titular, tomará la batuta para el segundo concierto didáctico del año. La presentación dedicada a los niños en edad escolar, tendrá lugar el viernes 28 de julio, a las 15, en el Teatro Provincial de Salta.

Como invitado especial participará el acto Guido Núñez, en un papel de conductor y comentarista. En la ocasión se interpretará Obertura El barbero de Sevilla de Rossini, Suite Carmen Nº 1 de Bizet, Danza Húngara Nº 5 de Brahms, Polca Pizzicato de Strauss, Pequeña Serenata de Mozart y Libertango de Piazzolla.

Como los cupos son limitados, se pide a los interesados reservar localidades comunicándose al (0387) 4220999, de lunes a viernes de 9 a 13.30.

Hasta este concierto didáctico de fin de mes, se conoce la actividad de la Orquesta Sinfónica de Salta. Como viene sucediendo en los dos ultimos años, de aquí en adelante, la programación es una incógnita o una improvisación.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img