spot_img

Viene Solanas con “Oro impuro”

El cineasta y diputado nacional electo Fernando Pino Solanas, viene a Salta para presentar su último filme primero de la serie “Tierra Sublevada”: “Oro Impuro”. Se proyectará en carácter de estreno el martes 3 de noviembre a las 10 horas, en el Cine Teatro Opera.

Se estrenará el martes 3 en Salta

La película es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta – y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación.

“Pino” Solanas llegará a esta ciudad también para lanzar “Proyecto Sur Salta” y La “Regional Noroeste”, el martes 3 de noviembre a las 19 horas en la Agremiación de Empleados Judiciales (25 de Mayo 573). La Regional Noroeste contará con representantes de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Jujuy.

Luego de la crisis del 2001, Solanas consideró que era necesario recorrer parte de la oscura historia Argentina de los `90. Así nacieron una serie de documentales como “Memoria del Saqueo”, “La dignidad de los Nadies”, “Argentina Latente” y “La Próxima Estación”.

Oro impuro – Oro negro

El filme “Tierra Sublevada”, una obra en dos partes independientes entre sí: “Oro Impuro” y “Oro Negro”. “La razón de esta película “Oro Impuro” es la grosera devastación y saqueo de los recursos del tesoro nacional, recursos estratégicos y que no se reponen. Los recursos salen sin control público; una situación que merecería el juzgamiento público de los altos funcionarios de la República”, manifestó.

jpg_Tierra_Sublevada_-_Oro_Impuro.jpg“Esto sucede mientras un tercio de la población está por debajo de la línea de la pobreza y hay 5 millones de indigentes; además, como si fuera poco, dejan una contaminación que va a costar muchas décadas superar”, dijo Solanas a la prensa.

Su nuevo trabajo esta una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras.

“Oro Impuro” se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. El prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90. Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img