spot_img

Viene el coro «Córdoba Gospel»

El “Córdoba Gospel Choir” desplegará en Salta todo sentido de la música Gospel y Negro Spirituals, en un recital programado para el sábado 12 a las 22, en la sala del Teatro Provincial de Salta.


El Córdoba Gospel Choir fue una revelación en la escena cultural, cuando hizo su debut a mediados de 2002, y pronto alcanzó popularidad por su frescura y talento. En 2004 y 2006, fue invitado por el prestigioso Harlem Gospel Choir en sus actuaciones en el Teatro del Libertador San Martín.

El grupo interpreta expresiones genuinas del colectivo afroamericano establecido en la vasta extensión de la frontera Sur de Estados Unidos para trabajar, bajo condiciones de esclavitud, en tareas rurales. El coro lleva grabados dos discos, 99% Gospel y Oh, happy day, que rescatan canciones realizadas en base a textos bíblicos, adaptadas a la tradición oral africana en América, además de canciones de autor.

Es el primer coro gospel de Argentina fiel al estilo de los coros originados en las iglesias americanas negras. Nació a mediados de 2002, a poco tiempo el coro toma una popularidad y auge muy rápido en Córdoba por lo que comienzan a llegar e-mails de gente interesada en postularse para ser parte del mismo.

Por este motivo se hace un casting al que se presentan unas 200 personas aproximadamente (desbordando la expectativa) y de allí surge la formación del coro con quince voces inicialmente llamado Córdoba Gospel Choir.

Con este nombre recorren el país durante seis años hasta diciembre del 2008 cuando cambia el diseño del show y formación actual y pasan a llamarse Córdoba Gospel Singers. Su misión principales promover el gospel como un estilo musical más en nuestro país.

Al la fecha cuentan con Tres producciones discográficas las cuales fueron editadas en forma independiente (“99% Gospel – Nuestro Homenaje” año 2004, “Happy Day” año 2006 y “Uno” año 2009).

Desde sus comienzos el Córdoba Gospel Singers ha recorrido gran parte de la Argentina en provincias como: Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, San Luis y La Rioja entre otras.

El gospel

El género Gospel nació en los templos. Por años, las iglesias negras de los EEUU fueron el único refugio de los esclavos, que cerca de 1730 tomaron la colección de himnos religiosos del pastor británico Isaac Watts para desarrollar su propia música. Tras la Guerra de Secesión (1861-1865), cuando se aceleró el proceso de abolición de la esclavitud, se consolidaron los rituales de adoración al Señor: sermones con mucha improvisación, y diálogo fluido entre el pastor y los fieles, bajo la forma de patrones musicales de llamada (por parte de una voz solista) y respuesta (por parte del coro).

En 1921 salió de los templos para luego transformarse en un estilo más, con la aparición de figuras como Mahalia Jackson, Sally Martin y Marion Williams. “God»- Dios- y «Spel»- una forma antigua de inglés que significa “historia”- dieron origen a la palabra Gospel (Historia de Dios) un fascinante estilo musical.

Las entradas están a la venta en boletería del Teatro: Platea $ 80, Palco $70, Pullman $50.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img