spot_img

Ventana Andina al cine en Jujuy

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina se inicia el 3 de julio distintas sedes de la vecina provincia de Jujuy, con competencias de índole internacional, nacional y regional que buscan difundir la obra de cineastas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador y transformar la muestra en un referente latinoamericano en la región andina.

2º Festival de Cine latinoamericano

El certamen que comienza el viernes 3 de julio y se extenderá hasta el 11 de julio próximo, ofrecerá también una retrospectiva de la obra del reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés, además de un homenaje al argentino Pablo Trapero y una proyección especial a 20 años de su realización de “Casas de fuego”, la película de Juan Bautista Stagnaro, sobre el médico e investigador Salvador Mazza.

En la apertura se proyecta la película boliviana “Olvidados”, de Carlos Bolado, inspirada en la investigación de Mauricio d’Avis y testimonios de familiares de las víctimas del Plan Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, y dirigido desde el gobierno de Estados Unidos.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el festival se lleva a cabo en cinco sedes ubicadas en San Salvador de Jujuy y otras localidades de la provincia, lo que “habla de la diversidad cultural que queremos defender y reflejar”, afirmó el secretario de Cultura jujeño, Gonzalo Morales.

El cierre del festival está programado con otro filme boliviano, “Eco del humo”, ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán, sobre la temática de la migración a través de la historia de una pareja.

Con el padrinazgo del actor y músico Nicolás Pauls, la propuesta del festival incluirá trabajos de realizadores locales, a través de “Jujuy en pantalla”, sección que busca mostrar y promover las películas hechas en Jujuy.

En la Competencia Internacional “Región Andina” habrá un jurado conformado por el actor paraguayo Arnaldo André, el periodista y crítico Fernando Juan Lima y el músico Miguel Loubet, quienes deberán elegir a la mejor entre 12 películas de ficción y 10 documentales, entre los que figuran obras de los argentinos Diego Lerman, Laura Citarella y Verónica Llinás, y Sebastián Schindel, además de obras de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

En tanto, en la Competencia Nacional “Félix Monti” habrá un jurado conformado por la actriz Martina Gusmán, el periodista Jorge García y el cineasta ecuatoriano Juan Martín Cuevas (director del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador), quienes deberán elegir al mejor filme entre cuatro documentales y seis largometrajes de ficción.

Entre las actividades paralelas figura la muestra itinerante Nueva Mirada, que llevará cine infantil a niños y jóvenes de La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, y una retrospectiva dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social, entre cuyos filmes se destacan “Ukamau” (“¡Así es!”), “Yawar Mallku” y “La nación clandestina”.

También habrá un homenaje al cineasta y productor Pablo Trapero, que incluirá proyecciones que irán desde “Mundo grúa”, su primer largometraje, pasando por “El bonaerense”, la comedia “Familia rodante”, hasta llegar a un adelanto de “El clan”, su último filme sobre la familia Puccio, que tendrá su estreno comercial este año en las salas argentinas.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img