spot_img

Una mirada distinta sobre Bolivia

El documental «El puente», una mirada diferente sobre la comunidad boliviana en el norte argentino, se presentará al público el viernes 28 de abril.Sus realizadores son: Blanca Rodríguez (Directora) y Nicolás López (Director de Fotografía y Montaje). El rodaje se llevó a cabo entre mayo de 2005 y febrero de 2006, en las ciudades de Salta Capital, Tartagal, Salvador Mazza, Pocitos y Yacuiba (Bolivia).


El documental salteño «El puente» se presentará al público el viernes 28 de abril en el recinto de la Legislatura Provincial. La investigación para la filmación tardó casi dos años. Su formato final es de una hora de duración, apto para mayores de 13 años.

Una mirada distinta

«El puente» aborda la temática de los residentes bolivianos en Salta, sus raíces, sus deseos, necesidades, cultura, costumbres, problemas, la idiosincrasia de la comunidad y sus sentimientos. Asimismo, los realizadores consideran que «si bien este trabajo documental tiene como tema los inmigrantes bolivianos, el proyecto no pretende fomentar esa definición, sino cambiar la mirada que hay sobre los bolivianos, ya que no nos parece que se deba hablar de un inmigrante, cuando sus raíces y su identidad están aquí, en estas tierras». Además, plantearon el objetivo
de construir un puente en el que se evidencien las influencias entre las comunidades bolivianas y argentinas y los modos de convivencia.

El desafío de los cineastas es, a partir del relato de la historia de los entrevistados, sus modalidades de arribo e inserción en la comunidad -entre otros- analizar si existen patrones de discriminación para, a través de la reflexión, evidenciar las formas de convivencia que favorezcan la igualdad, «para cambiar muchas cosas en Argentina, hay que empezar por la educación, hay que rescatar todo aquello que se fue perdiendo, como el respeto, la dignidad, los derechos y la historia»,
aseguraron los jóvenes.

El trabajo contó con el apoyo de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Salta, la Agencia Córdoba Cultura y fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Los realizadores

Blanca Rodríguez: Nació en Salta el 16 de octubre de 1979, cursó sus estudios primarios en la Escuela Joaquín Castellanos y los secundarios en el Instituto Padre Gabriel Tommasini. En la
ciudad de Córdoba se recibió de Técnica Productora en Medios audiovisuales y próximamente realizará la defensa de su tesis para acceder a la Licenciatura en Cine y TV -Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Artes, Departamento de Cine y TV. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento y, en su desempeño laboral, realizó el guión y dirección de cortometrajes. Fue profesora adscripta en la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.

Nicolás López: Nació en Salta el 16 de setiembre de 1981, realizó la escolaridad primaria en la Escuela Jacoba Saravia y la secundaria en el Bachillerato Integral Raúl Scalabrini
Ortiz. Es Técnico en Comunicación Audiovisual, Cine, TV y video por «La Metro», Escuela de Comunicación Audiovisual de Córdoba. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento y participó como asistente de dirección, realizador de edición digital, cámara y gráfica en diferentes programas.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img