spot_img

Una fiesta teatral de alto relieve

El público teatral responde con salas llenas, por lo que se recomienda adquirir la entrada con anticipación. Aquí las obras y sus protagonistas en las últimas jornadas del Festival Internacional de Teatro “Late Alto Salta 2010”, una excelente propuesta con producciones independientes argentinas y obras de relieve internacional.

Jueves 26 de agosto

Una tragedia de amor y un intento absurdo

En la tercera jornada se podrá ver “Juan Romeo y Julieta María”, teatro de títeres para adultos y “Tercer cuerpo”, la historia de un intento absurdo.

A las 20 en el Salón auditorium subirá la obra de teatro y títeres de Oyarzun- Piñeiro (Córdoba) con la dirección y actuación de Miguel Oyarzun Pérez, Carlos Piñeiro, ambos responden a una modalidad del dúo de titiriteros. La obra está planteada para público adulto, lo cual no excluye el juego y la ternura con que los manipuladores abordan escenas de acción, violentas, o, un extraordinario encuentro amoroso en el retablo, con esos muñecos que cambian de tamaño, como si el amor y la historia pudieran ser contados en todas las dimensiones. Logran en auténtico Shakespeare partiendo de la indagación sobre la técnica de guante.

“Algo le vieron a la obra”, dice Piñero. A Oyarzún le da pudor señalar que quizás uno de los aciertos esté en ese Juan Romeo títere, hablando con fonética ‘chamuyera’, en inglés. O, quizás, en la estructura de la obra que incluye un juego de personajes, poético y divertido a la vez, con varias capas de acciones, siempre basadas en el texto original, la tragedia de amor de Romeo y Julieta.

Luego a las 22, en la sala de la Casa de la Cultura, sube a escena “Tercer Cuerpo” de Claudio Tolcachir (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Intérpretes: Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona. Dirección: Claudio Tolcachir.

Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad. La historia de querer y no saber que hacer. La historia de un intento absurdo y subir las escaleras. Y querer vivir cada día a pesar de todo.

Viernes 27 de agosto

Teatro danza y dos hombres desolados

El viernes 27 de agosto se verá la puesta “Kubikiana” (La Rioja) de teatro danza sobre la importancia del juego en la vida, a las 20 en el Salón Auditorium (Belgrano 1342) y a las 22, en la Casa de la Cultura, “Trastos viejos”, de Javier Vidal (Venezuela). Entrada $2.

“Kubikiana” es una obra de Bruno Van Assche, con puesta del grupo “Citearte” (La Rioja). Los intérpretes son: Lucia Alves, Pablo Dünkel, Luisina Fuentes, Pedro González, Karina Navas ó Flavia Argañaraz, Elodie Van Assche, Marcelo Romero. Dirección: Bruno Van Assche. A partir de recuerdos, imágenes y situaciones infantiles surge esta producción donde los diferentes personajes reflejan a través de sus juegos un universo de creatividad y magia propio de los niños.

En la obra también está presente el amor y los elementos o personajes que impactaron en nuestra infancia tales como el circo, el mar, etc. En los diferentes fragmentos de la obra (que no tiene un guión establecido) los protagonistas invitan al espectador a evocar a través de sus emociones sus propia historia; resaltando el valor y la importancia del juego, el motor de su capacidad creadora y su imaginación.

Por su parte, “Trastos viejos”, protagonizada por Francisco Alfaro, Germán Mendieta, Demis Gutiérrez con dirección de José Domínguez, es un homenaje a los hombres anónimos a los que se les nombra como números estadísticos. Floreal y Eusebio son dos españoles sobrevivientes de la 2° guerra. Ya libres y con familia, vienen a América e iniciar una nueva vida. Luego cuando se quedan viudos, están solos con sus recuerdos, luchando con una nueva guerra. Un tercer personaje entra en escena: Wilmer, hijo ilegitimo de Floreal. A partir de aquí se desarrollara una acción que llevará a un final insospechado.

Ultimos días de la fiesta teatral

La programación de la fiesta nacional e internacional del teatro para los últimos días sigue asi:

Sábado 28 de agosto

DESASTRES

Del Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro -CORDOBA

Intérpretes: Gastón Mori, Carlos Possentini, Víctor Acosta.

Dirección: Elena Cerrada

Sala: Teatro de la Fundación Salta

20Hs.

¿Como hacen los que triunfan en las grandes empresas? ¿Cuál es el viaje soñado por cada uno de ellos? Y ¿Qué están dispuestos a hacer para concretarlo?

Tres sastres argentinos residentes en Londres se enteran por el diario que han sido elegidos por el excéntrico millonario Phileas Foog V, descendiente de un aventurero que diera la vuelta al mundo en 80 días, para realizarle el traje que usara en la recepción que le será brindada en el elegante Club de la Reforma . Allí el joven y excéntrico millonario dobla la apuesta de su antepasado y promete realizar el mismo recorrido en tan sólo 1 hora.

Pituco, Paquete y Coqueto, los tres sastres elegidos comienzan a soñar futuros glamorosos para sí mismos en el mundo de la moda. A partir de allí los veremos abandonar las tareas indefectiblemente, a pesar del apremio del tiempo, para internarse en disparatados juegos, saltando de país en país, envueltos en historias virtuales, laberinto de acciones, parodias, idiomas que se entrecruzan, situaciones lúdicas pactado sin el modelo construido.

El argumento es un torbellino que trenza minuciosamente las redes de su estructura, pero desde la técnica del clown deja abierto cauces a la intervención del azar y la improvisación creativa.

MIKROPODIUM- HUNGRÍA

Obras: “STOP” – “CON ANIMA”

Sala: Juan Carlos Dávalos –Casa de la Cultura-.

22 Hs.

Pequeñísimas figuras desarrolladas con una técnica de construcción absolutamente innovadora que no puede ser encontrada en ninguna otra clase de títere. La compañía húngara de micro marionetas Mikropódium está fundada por András Lénárt, que viaja por el mundo cómodamente con su maleta.

Aunque el tamaño de estas marionetas sea ínfimo, sus delicados movimientos son vivaces y expresivos. Los espectáculos se representan, por supuesto, en un palco minúsculo, por lo que los espectadores –un número muy limitado de personas deben situarse muy cerca para tener una perfecta visión de la actuación. Esta vez Mikropódium ofrece la obra “Stop” concebido para lugares donde el público cambia constantemente. Por ello se compone de piezas de entre tres y cinco minutos, sin palabras y con música clásica.

Domingo 29 de Agosto

CARNES TOLENDAS

De María Palacios -Córdoba

Grupo Banquete Escénico

Interprete: Camila Sosa Villada

Dirección: María Palacios

Género: Biodrama

Sala: Mecano, Casa de la Cultura

20 Hs.

Entra por una puerta un niño y sale una gran mujer. Una intérprete travesti se confiesa en escena. Atrapada en el universo de las pasiones lorquianas que dan cuenta de su propia vida.

El teatro abre sus puertas para ofrecer un testimonio de vida real, donde lo masculino y lo femenino habita en un mismo cuerpo.

CUENTOS PEQUEÑOS- PERÚ

Interprete: Hugo Suárez

Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura

22 Hs.

Es un desfile pintoresco de divertidos personajes que, en los breves momentos de su existencia sobre la escena, pretenden atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria. Estos personajes narran la absurdidad de la vida humana, devela sus dos caras: la pena y la alegría.

Final de la fiesta

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img