spot_img

Una fiesta con teatros colmados

Desde LA PLATA (Especial para Calchaquimix). Lunes 19 de abril, quinta noche de la fiesta nacional de teatro independiente que desde el día 15 de abril se viene desarrollando en esta docta ciudad con salas colmadas. Se espera una mayor decision para agregar funciones.


jpg_Fiesta_Teatro_La_Plata_-_Logo-2.jpgEl primer problema que emerge en los entretelones tiene que ver con la falta de entradas para el público y la decisión de agregar funciones para que se puedan apreciar los espectáculos más demandados por un público más genuino.

O sea, la gran cantidad de delegaciones de teatristas colman muchas veces las limitaciones de alguna que otra sala y se clausura la posibilidad al público platense de ver esa obra de su interés. De hecho algunas obras se presentan en lugares tan limitados por decisiones estéticas que las mismas delegaciones de teatreros no tienen acceso a ver los trabajos. Esta es una preocupación de la prensa que está cubriendo este evento y que se relaciona asimismo con los objetivos y alcances con que se hacen estos encuentros federales de teatro.

En cuanto a la programación en la quinta jornada se destacó del resto la obra de Santa Fe “Patagonia y olvido” (Foto arriba) adaptación del texto hiperconocido de Osvaldo Bayer “La patagonia rebelde”. Este hecho histórico fue abordado en un relato teatralizado con un fuerte impronta política y matices de humor para la denuncia de la masacre de obreros ignorada por la historia y por la justicia. La puesta en escena recuperó el arte circense, la juglaría, el artificio ante la vista y muchos recursos del teatro pedagógico para hacer una producción a la que adhirió una buena parte de la platea. De hecho, el trabajo demandó una nueva función.

Escena de
Escena de
Este trabajo santafesino estuvo muy cerca en la adhesión con la que produjo el trabajo Monogamia de Entre Ríos, con dramaturgia de Marco Antonio de la Parra. Los dos actores conquistaron a la platea con un desempeño naturalista pero orgánicamente verdadero. La temática de lo que le pasa al hombre en el tránsito matrimonial causó la inmediata curiosidad de los espectadores y para los varones esta fue una chance de contrastarse en esas experiencias. La monogamia, la fidelidad, los vínculos, la vida sexual, las relaciones.

En fin, una amplia gama de paradas temáticas y recorridos exaltados le permitieron a los actores construir sus personajes con profesionalismo notable. La cuestión de género es una posibilidad que resulta compleja por su gran caudal de clichés de la que el autor logra salir por momentos y permite los climas y el encuentro entre pares.

La noche también permitió la revisión de un clásico: la tragedia de Orestes en una puesta cordobesa generó climas densos y aires de agobio. La puesta de la historia de los hermanos que matan a su madre se actualizó en una versión muy buena, con buenos trabajos de actuación y con una escena muy violenta que atenta contra sensibilidades frágiles. Al final de todas las cosas propuso una investigación sobre estos textos clásicos que parecen impensables y complejos de abordar en estas épocas desbordantes de tragedias mayores; sin embargo logró crear y sostener el clima, la energía en suspenso hasta el fin.

La jornada se completó con un reconocimiento a grupos bonaerenses que aportaron a la etapa fundacional del teatro moderno y sostuvieron la actividad en épocas duras. Se destacó al grupo de Teatro de Chivilcoy, en cuyo espacio se presentó el primer Juan Moreira por los mismísimos Podestá; se rescató el trabajo de la Sala La Lechuza de esta ciudad de La Plata por su resistencia cultural e ideológica de los años setenta y trabajo de formación y producción actual. Finalmente se reconoció el trabajo del grupo Teatro Libre Florencio Sánchez.

Entre esta serie de homenajes el miércoles 21 de abril tendrá lugar el de Claudia Bonini, militante y funcionaria del teatro de Salta que aportó toda su vida al teatro local, y nacional. Asistirán su madre y Melina, su hija para recibir la gratitud de quienes la conocieron y quienes trabajaron con ella en el recorrido de su vida profesional.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img