spot_img

Una artista de Suiza expone en Chicoana

Rahel Zweig en sus viajes por el mundo pasó hace veinte años por primera vez a través de los Valles Calchaquíes. El paisaje, las formas y su naturaleza quedaron impregnados en su mente. Dos décadas después, ese enamoramiento provoca su vuelta a Salta.

La vida, los colores y sus formas

La artista plástica Rahel eligió Chicoana “un pedacito de cielo escondido del Valle de Lerma”, al que convirtió en su refugio y hogar, para revivir e interpretar a través del arte el entorno con sus colores y formas surrealistas.

Y hace poco inauguró su primera muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de julio, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y Turismo de Chicoana con el apoyo de la Municipalidad, en un acto artístico y musical con el aporte del grupo “Proyección Chicoana”.

Impresiones Rojas
Impresiones Rojas
A partir de algunos de sus títulos como: “Angastaco”, “Ausencia de la sombra”, “Impresiones rojas”; “Luz y formas”, se encuentra la línea argumental de sus obras. Hay reflejos infinitos de la vida, pero también de la muerte como un gran misterio de la vida.

Huellas sobre lo infinito

“En uno de sus trabajos hay un hueso pelado de una quijada de vaca. Yo pude verlo durante mi cabalgada. Hueso significa muerte, algo que ya no vive. Un resto que una vez era de un ser, huellas que nos hacen concientes que existen otras realidades más allá de lo corporal, lo infinito, lo que no conocemos. Algo a todo vamos a experimentar, pero nadie sabe como va ser…”, reflexiona Rahel.

“Generalmente se piensa que solo lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos es la realidad. Pero el arte tiene ese poder maravilloso de abrir nuestras mentes para ver cosas con otros ojos y llevarnos en un viaje desconocido; a descubrir que la vida es un milagro…”, explicó.

Rahel Zweig,
Rahel Zweig,
“Los colores naturales cambian al pasar por nuestros sentimientos que también son cambiantes”, dijo sobre sus obras. La luz y la sombra no tienen que corresponder a estructuras preestablecidas in mi pintura, pueden ser colocados de acuerdo a una atmosfera o una impresión. Es así como una realidad visual se transforma en una realidad subjetiva”.

Sobre el acto de pintar Rahel sostiene que “uno nunca se sabe si uno descubre lo que va a pintar o la pintura nos descubre al pintor. La realidad te lleva a través de la pintura a otro nivel que solamente es posible verlo en formas y colores, y no es posible expresarlo con palabras”.

Pintora y bailarina

Rahel Zweig nació en Suiza, un invierno del 62. Se considera una artista desde sus primero años, pero también incursiono en la danza contemporánea. En Zurich estudió Arte visual en la Universidad F+F (Color y forma). Es bailarina, formada en la técnica de Laban; lo que le permitió dirigir durante más de una década su propio taller de danzas.

Ausencia de la Sombra
Ausencia de la Sombra
Así a partir del ano 2000, comenzó a realizar exposiciones en su Suiza, luego en el resto de Europa y finalmente en America Latina. En su recorrido por el mundo, llegó a Brasil, donde se radicó y trabajó también en el Proyecto “Curumim”, de apoyo escolar a los jóvenes de las favelas de Río de Janeiro, ejecutado a través del arte de la danza combinada con el teatro.

Los artistas que fueron referentes constantes en su trayectoria fueron: el escritor surrealista, Antonin Artaud (Francia); Georgia o Keefe, Pintora, Estados Unidos; Frida Kahlo, Pintora de México; Gerhard Richter, Pintor, Alemania y Boris Nieslony, Performance de Alemania.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img