spot_img

Un trío austríaco en el Mozarteum

El Mozarteum Argentino Filial Salta se acerca a la culminación de una memorable temporadas musicales, de las mejores en lo que va de sus 30 años. El anteúltimo concierto llegará de la mano del Vienna Piano Trío de Austria. Violín, violonchelo y piano en un concierto programado para el miércoles 21 de septiembre a las 21.30 en la Fundación Salta.


La cartelera anual N° 30 del Mozarteum tiene aun programado para octubre a The Heath Quartet (violines, viola y chelo), proveniente de Inglaterra y para coronar su magnifica temporada de grandes conciertos con músicos de todo el mundo, el 9 de noviembre a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Venezuela) dirigida por Rodolfo Saglimbeni.

Quizás el punto más alto en lo que va del 2011 fue con el magnifico concierto de la orquesta Sinfónica Christophorus de Stuttgart (Alemania) con 90 integrantes, que ofreció a los amantes de la música clásica un programa de una grandísima dificultad sonora y expresiva. El público que escuchó a la Sinfónica en el Teatro Provincial los despidió con una ovación de pie y un récord de cuatro bises.

El miércoles 21 de septiembre llega al escenario de la Fundación Salta el reconocido Vienna Piano Trío, una agrupación conformada por Wolfgang Redik en violín, Matthias Gredler en violonchelo y Stefan Mendl en piano. Con más de 20 años de experiencia en escenarios del mundo, este trío, proveniente de Austria. Fue fundado en el año 1988 y, en muy poco tiempo, logró una carrera internacional muy importante.

A Salta llega por segunda vez. Vino para la temporada 2009 del Mozarteum. Esta vez ofrecerá un programa muy ambicioso y de alto nivel artístico. Primeramente, ejecutará el Trío para piano y cuerdas en Sol mayor, K. 496 de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), luego el Trío para piano y cuerdas nº 2 en Mi menor, Op. 67 de Dmitri Shostakovich (1906-1975), para finalizar con el Trío para piano y cuerdas en Si bemol mayor D. 898, Op. 99 de Franz Shubert (1797-1828).

Las entradas están en venta en la oficina del Mozarteum en la Florida 20 (Museo de Arias Rengel) de martes a viernes de 10 a 12.30 y, el día del concierto, en el teatro de la Fundación Salta de General Guemes 434, desde las 19.

El Vienna Piano Trio participa periódicamente en diferentes festivales como Schubertiade Schwarzenberg, Festival «Aix en Provence» – Francia, Mozartwoche Salzburg – Austria, Beethoventagen Bonn – Alemania, Kammermusikfestival in Kuhmo/Finlandia, Festival de Ottawa y Lanaudiere, entre otros, y también han sido invitados a grandes giras de conciertos en importantes ciudades como Londres, Paris, Nueva York, Buenos Aires, Bogotá, Toronto, Montreal, México DF, Tokio, Sydney, Bruselas, Barcelona y Berlín.

En la temporada 2006/2007 el ensamble participó por primera vez como ensamble residente en la “Wiener Konzerthaus” y, desde entonces, participa asiduamente con un ciclo de cuatro conciertos para la Asociación de conciertos de Viena. En la última temporada, el trío ha debutado en Shangai, Moscú y en París para “Radio France” y también ha hecho giras por E.E.U.U. y Sudamérica. En febrero de 2011 vuelve a tocar en la Concertgebouw de Amsterdam. En la Temporada 2011/12, el Vienna Piano Trio será el Ensemble in Residence en el Wigmore Hall de Londres.

Además de sus conciertos en vivo, hay que destacar su trayectoria discográfica, que abarca obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Schönberg, Mahler, Zemlinsky, Smetana, Tschaikowski y Schnittke. Todos sus discos han sido muy aclamados por la crítica y merecedores de diferentes premios en toda Europa.

También hay que destacar que el Vienna Piano Trío grabó todos los Tríos para piano que compusieron Frank Schubert y Antonin Dvorak. Recientemente, el Trío ha ganado un premio de la “Asociación de Críticos musicales de la Argentina 2009” como el mejor grupo de cámara extranjero. En julio de 2010 fueron distinguidos con el “Echo-Klassic 2010” por su grabación de los tríos de Haydn. Además de la actividad de conciertos, el Wiener Klaviertrio (nombre original en alemán) se dedica con frecuencia a dictar clases magistrales en salas y universidades.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img