spot_img

Un «Torito”, bailarín y carpero

Reminiscencias del sonido tradicional del bandoneón salteño, nacido en los bailes folclóricos de las carpas durante el carnaval y de la mano de sus cultures emblemáticos Marcos Thames, Carlos Aban y el Cara I’Mula. Ese estilo festivo, alegre, bailable y carnavalero que impregnó a las zambas y chacareras y se metió en el alma de nuestra cultura popular, por iniciativas privadas cada año reviven en las últimas carpas y ranchos de Salta.

A puro bandoneón carpero

De los pocos rincones que quedan (sino el último), donde cada año renace una de las fiestas carperas más genuinas de nuestro folclor, es el rancho “El Torito” de Jesús Calizaya y familia en Campo Quijano, convertido en una cita ineludible para criollos, vallistos, gauchos lugareños y turistas.

Domingo de bandoneón
Domingo de bandoneón
Su temporada arranca el domingo 23 de enero a partir de las 14, con el tradicional “Encuentro de Bandoneones”, homenaje a los turistas y fortines gauchos. Participarán el Mocho Flores, Los Carperos, El Negro Alegre, Los Hermanos Laime, Canto Salteño, Agustin Burgos, Torito Antonio, Carlitos Riera y Beto Guantay, entre otros. La música tropical llegará de la mano de Los Hermanos Aguilera, Luis y sus colombianos, Los Lirios Salteños y Los Viajeros Colombianos.

Cuando para esta temporada “El Torito” reabre sus puertas los domingos se llena de público familiar de mixtura juvenil y adulta, atraídos todos por una fiesta autóctona de origen tradicional. En su patio mitad cemento, mitad tierra, revive el típico carnaval de antaño con conjuntos en vivo, salpicado de serpentinas, talco y perfumado de albahaca.

Jesus Calizaya, creador de El Torito
Jesus Calizaya, creador de El Torito
Sin grandes pretensiones escenográficas “El Torito” tiene lo justo y necesario para disfrutar del carnaval folclórico. El rancho, propiamente dicho, está cubierto de carpas y chapas apuntaladas con troncos, está decorado con banderines de colores, serpentinas.

En su escenario cabe un solo conjunto y el sonido es aceptable sin estridencias tecnológicas. Por alli desfilarán los domingos conjuntos que tocan en vivo nada más que zambas, escondidos, chacareras, taquiraris, pasodobles, chamamé, tangos y algunas s cumbias para un final festivo.

El carnaval en El Torito

La cartelera hasta el final del carnaval prevé para el Domingo 30/1 Carnaval de ablande. Domingo 6/2 – Desentierro del carnaval con la presencia de la diablada. Domingo 13/2 – Encuentro de comadres y compadres. Domingo 20/2 – Baile del disfraz (Caretones). Domingo 27/2 – Concurso de baile carpero (pareja mayores). Domingo 6/3 Carnaval Grande y Martes 8/3 Entierro del Carnaval.

El Torito se llega por la Ruta 51, pasando por Villa Lola, San Luis, La Silleta. En un desvío a la entrada de Quijano, camino al Dique Las Lomitas.

  • (Un agradecimiento a Julián Victor Burgos)

    107.5 Mhz Radio Quijano y www.portaldequijano.blogspot.com.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img