spot_img

Un salteño en Hollywood

El miércoles 18 de mayo a las 20, se sienta en el living del ciclo “Diálogos 2011”, de la Casa de la Cultura, el prestigiado actor salteño Cástulo Guerra que triunfa en Hollywood. El ciclo de entrevistas públicas que organiza la Secretaría de Cultura y Artenautas, es conducido por la periodista Patricia Patocco, con la participación activa del público presente. La entrada es libre y gratuita.


Cástulo Guerra está de paso por unos días en Salta. Es un destacado actor de teatro y de cine, que ha desarrollado en Estados Unidos – donde está radicado desde comienzos de los 70- una sólida y prestigiosa carrera actoral. En cine, entre otras películas, filmó Terminator 2, junto a Linda Hamilton y Arnold Schwartzenegger( 1990). The Pickle, de Paul Mazursky (1993), The Usual Suspects que ganó el Oscar al mejor libreto y mejor actor de reparto (1994). En 1997, filmó Amistad dirigida por Spielberg.

En 2001 trabajó junto a Brad Pitt y Julia Roberts en The Mexican dirigida por Gore Verbinsky. En 2004 encarnó al Capitán Castrillón en The Alamo dirigida por John Lee Hancock. Además de destacadas obras teatrales, documentales, video clips, voces de películas y demás.

Un actor completo, un estudioso del arte dramático que además estudió música (hoy sigue estudiando bandoneón) y canto, pero sobre todo un ser humano sencillo, lleno de añoranzas y amor por su tierra. Hizo teatro experimental, teatro clásico, unipersonales, incursiones en telenovelas y documentales.

Pero el cine han marcado su carrera. El ciclo “Diálogos” de mayo contará entonces con un actor internacional; un salteño que entre otras cosas contará cómo es la vida de un salteño o un latino que trabaja codo a codo con grandes figuras de la pantalla grande.

Hijo de Cástulo Guerra, un salteño y de María Sola Jiménez, española, el actor Cástulo Guerra (h) nació en Córdoba el 24 de agosto de 1945 pero fue Salta la ciudad que lo vio crecer. En 1960, vivió la filmación de Taras Bulba de cerca en las Lomas de Medeiros y nació su pasión por la actuación. No obstante, siguiendo el mandato paterno, ingresó en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán en 1963.

Guerra actualmente vive en Los Angeles desde 1983 y regresa a Salta cada dos años para conectarse con su tierra y su gente. Ha dirigido Shakespeare en la escuela de sus hijos. Aprende el bandoneón y desde su casa siempre se oyen sones de Piazzolla o del Cuchi Leguizamón.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img