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Un plan de “turismo médico”

El Gobierno argentino lanzó un plan para promocionar el “turismo médico” en el mundo, con el que busca atraer visitantes que dividan su estadía entre tratamientos o intervenciones y recorridos por los principales puntos de atracción del país.


Para poner en marcha la iniciativa, el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) estableció acuerdos con casi una veintena de clínicas y centros de salud, que ofrecerán alojamiento y visitas turísticas a pacientes que lleguen al país para someterse a una operación o tratamiento.

“Estamos llevando además a las distintas ferias del mundo un material con prestigiosos profesionales médicos, tecnología de última generación disponible en el país, atención personalizada y confort, sumados a atractivos turísticos únicos”, dijo el secretario de Turismo, Enrique Meyer, durante la presentación del plan.

El Gobierno de Cristina Fernández lanzó el programa luego de que en los últimos años algunas clínicas comenzaran a ofrecer planes que combinan tratamientos con recorridos por los principales puntos turísticos del país, como las imponentes Cataratas del Iguazú o el gigante Glaciar Perito Moreno.

Estos programas sumaron en los últimos años numerosos clientes, seducidos por los atractivos precios del país sudamericano frente a los costos europeos o estadounidenses a raíz de la devaluación del peso que rige desde 2002.

En su mayoría, los pacientes aterrizan en Argentina para someterse a cirugías estéticas, aunque también hay pacientes que viajan para realizarse otro tipo de intervenciones, mientras numerosas parejas llegan al país en busca de un tratamiento de fertilización que les permita cumplir con su anhelo de tener un hijo.

“Este trabajo, que procura promocionar en el exterior la medicina argentina, será tomado como una política de Estado que debe perdurar en el tiempo, obteniendo buenos frutos para nuestro país con una actividad que genera en el mundo 60 mil millones de dólares anuales”, destacó Meyer.

El programa “Medicina Argentina” contempla estadías en hoteles boutique de lujo y cadenas internacionales, además de “una gran variedad de atractivos turísticos y culturales”, precisó un comunicado del Inprotur.

El secretario de Turismo, que calificó a Argentina como un país “exportador” de profesionales médicos, anticipó que la semana próxima el Gobierno se presentará en la Feria Internacional Médica de Los Ángeles (EE.UU), donde promocionará el plan.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo también busca revertir la caída de turistas al país debido a los efectos de la crisis global y la pandemia de la gripe A.

En agosto pasado, el número de visitantes extranjeros registró un descenso interanual del 31,8 por ciento, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgado la semana pasada.

En 2008, la llegada de turistas extranjeros a Argentina creció apenas un 1,3 por ciento, hasta los 2.327.194 visitantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Con ingresos de 3.364,6 millones de dólares durante 2008, el turismo se mantuvo como la tercera fuente de divisas para el país.

  • Agencia ADN para Calchaquimix

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