spot_img

Un mayo artístico para agendar…

Diversidad de propuestas artística que se presenta cada mes en Salta. Mayo no es la excepción. Lo que sigue es una recorrida cronológica por los espectáculos para decidirse por alguno e invertir en el costo de la entrada, según los adelantos confirmados a Calchaquimix por las respectivas producciones. No faltan figuras del teatro, el humor, la música, estrellas del rock y el folclor.


Se mezclan los géneros. En el transito de este nuevo años, uno se encuentra con artistas que tuvieron buena recepción el año pasado. Rencuentros que le dan entidad a Salta como una plaza atractiva, convincente y que entusiasma a artistas, aunque siempre es un sorteo y un riesgo para los productores locales que no cuentan con un apoyo o auspicio oficial.

El humor de “Improcrash” – 12 de mayo

Cuatro actores del grupo “Improcrash” se despliegan un show de improvisación teatral y humorístico complementado con multimedia, música en vivo, visuales y mucha energía. Se presentarán el jueves 12 de mayo, a las 21.30, en el Teatro del Huerto.

Los actores Luciano Barreda, Rodrigo Bello, Paula Farias, Charo López improvisan sobre títulos inventados por el público en un estilo o género también seleccionado por los espectadores, entre una veintena de posibilidades (policial, cámara lenta, gauchesco, cómic, rima, suspenso, fotonovela, entre otros). Los artistas entran a escena sin previo acuerdo entre ellos y crean historias breves, sin utilería, música, vestuario ni escenografía. Los objetos y efectos que se incluyen en cada improvisación son representados por ellos mismos.

Durante el show, un VJ y un DJ despliegan su creatividad audiovisual en el anticipo y cierre de las historias. Creación de infinitos personajes al servicio de múltiples historias que surgen del riquísimo feedback entre el público y experimentados profesionales de la improvisación. Precios de las entradas: Plateas $70 y $ 60; pullman $50.

Ciro y Los Persas – 13 de mayo

Ciro y Los Persas llegan por primera vez a Salta con la gira para presentar su último disco «Espejos». Actuarán el viernes 13 de mayo el Micro Estadio Delmi a las 21.30.

Previo a cerrar el Quilmes Rock, nuestra ciudad es una de las elegidas para hacer un alto en su primer año de carrera solista. El ex líder de Los Piojos, viene de llenar cinco Luna Park y tuvo el privilegio de ser elegido telonero de los históricos shows de Paul Mc Cartney durante 2010.

El último 13 de febrero de 2011, 15 mil personas lo ovacionaron en el cierre del Cosquín Rock. Un día después, en Río Negro, cerraban la Fiesta de la Manzana ante 100 mil personas. Ciro cerrará la edición del 2011 del Quilmes Rock del domingo 22 de mayo en el Club GEBA. Entradas $80, en la galería de San Martín y Buenos Aires y en Alto Noa Shopping.

O’Connor en Salta – 20 de Mayo

El viernes 20 de mayo a la medianoche llega a Salta, la banda «O’Connor» para tocar en el local Beelzebul del Paseo Balcarce. Ellos son Claudio O’Connor: voz; Darío Casciaro: guitarras rítmicas y acústicas; Hernán García: bajo, teclados, guitarras y coros; Pablo Naydón: batería y coros.

El grupo que fue telonero de Iron Maiden en el estadio de Velez, se formó en 1998, como proyecto personal paralelo de Claudio O’Connor a Malón. Luego de su separación definitiva, Claudio comenzó a trabajar más intensamente junto a Hernán García, ex-bajista de Mate Cocido. En abril de 1999 se presentaron en vivo, en un show promocionado como «el primer recital de Claudio O’Connor luego de la separación de Malón». La banda quedó integrada por Claudio O’Connor en voz, Hernán García en bajo, Alejandro Cota en guitarra y Christian Vai en batería.

Su discografía: Hay un lugar (1999); Yerba mala nunca muere (2000)
Dolorización (2002); Vive siempre… (2003); El tiempo es tan pequeño (2004); Estamos pariendo (2006); Naturaleza muerta (2008); Ladécada Tour 1998-2008 (2009); Río extraño (2010).

Tom and Jerry en el teatro – 20 de mayo

El viernes 20 de mayo a las 19, en el Teatro del Huerto, unica función de «Tom and Jerry». El gato y el ratón de todos los tiempos aterrizarán en la Argentina en una versión teatral, con canciones y los momentos clásicos de los célebres personajes. Este show se estrenó hace poco en Buenos Aires y ahora realiza una gira por los más importantes teatros de Argentina, Chile y Perú.

Actores, bailarines, cantantes y acróbatas en escena en vivo combinadas con proyecciones interactivas en pantalla gigante y novedosos recursos escénicos. Bajo la dirección de Leandro Panetta, Tom, Jerry, Spike y su pandilla recrearán en el escenario clásicos del cartoon, con canciones, persecuciones, chistes, juegos y hazañas.

El guión está basado en episodios memorables de este dibujo animado que todos hemos disfrutado como niños (por ejemplo “Los dos mosqueteros” o “El gato está arriba, el ratón está abajo”), o incluso en el clásico film “Leven anclas” (1944). Tom y Jerry viajaran de la opera hasta tiempos medievales, para después correr y perseguirse desde el living hasta el jardín.

QV4 – TV música y humor – 21 de mayo

El trío “QV4” trae un nuevo show a Salta donde aborda con música y humor lo que pasa hoy en la TV. Desde los programas de chimentos, pasando por los realitys; desde el pronóstico del tiempo, hasta los dibujos animados. Todos los programas están reflejados en el canal humorístico del grupo con una mirada propia. El sábado 21 de mayo «QV4 – TV», a las 21.30, en el Teatro del Huerto.

Gustavo Parrado, Daniel Saldaño y Agustín Pérez Albert se reafirman en la escena nacional con esta gira donde une sus imitaciones e interpretaciones musicales con el humor y la televisión. Los acompañan, el cordobés Adrián Gómez que retorna con su aplaudido personaje digital «René Garé», un productor cascarrabias que corta en dos a la farándula con su lengua muy filosa. Y el toque femenino con Silvina Scheffler “La Profe”, integrante de la cuarta edición del reality “Gran Hermano”.

Teatro Negro de Praga – Domingo 22 de mayo

La compañía Teatro Negro de Praga está de vuelta en Salta, esta vez con “Las aventuras de Fausto”. La cita será el domingo 22 de mayo en el Teatro del Huerto a las 21.30.

Entre luces y sombras, los objetos adquieren vida propia. Un espectáculo familiar para un público muy amplio Es la aventura de un pescador que prácticamente representa a un Fausto de hoy que se hace las preguntas eternas en el mundo, del valor de la juventud, de la vida, según anticipa el director ejecutivo del Teatro Negro de Praga, Pavel Hortek.

El Teatro Negro de Praga, fundado en 1986, utiliza la técnica habitual de este tipo de teatro, siendo “Las aventuras de Fausto” un espectáculo de gestos, música y danza sin palabras. La historia se desarrolla en un escenario de terciopelo negro y algunos artistas llevan un vestido negro para parecer invisibles. Eso les da la posibilidad de mover los objetos, así que parece que los objetos se mueven solos.

La murga “Araca La Cana” – 25 de mayo

«Araca La Cana» y sus “75 Carnavales”, viene de gira por el Norte. El lunes 23 de mayo a las 21.30, tocarán en Salta, en el Teatro del Huerto. El martes 24 en Jujuy en el Teatro Mire y el miércoles 25 en Tucumán en el Teatro Alberdi.

El grupo uruguayo y murguero con sus 75 años de existencia ininterrumpidas llegará completa con más de 20 artistas en escenas.
Vienen con una gira para exponer su cultura y ritmos rioplatenses enfundados en trajes llamativos y con el color que los característica, la alegría ilimitada y el ritmo contagioso.

El tango y Dyango – 25 de mayo

El romántico de la canción Dyango, una vez más está de regreso en la Argentina. Su nueva gira se llama «Puñaladas en el alma», con la que viene recorriendo distintos países de Latinoamérica. Por Argentina recala en Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Formosa y Salta. Se presentará el 25 de mayo a las 21.30 en el Teatro Provincial.

Dyango viene a presentar «Puñaladas en el alma», su reciente trabajo discográfico compuesto por doce tangos que eligió como homenaje a un género que fue descubriendo a lo largo de su carrera. “Grisel”, “Desencuentro”, “Como dos extraños”, “Garganta con Arena”, “Malena”, “Uno”, son algunas de las piezas que conforman su repertorio.

Pero no deja de lado las canciones románticas que lo han consagrado alrededor del mundo entero. Asegura que no faltarán los éxitos que hicieron historia como “Corazón Mágico”, “Esta noche quiero brandy”, “Esa Mujer”, “A donde vas amor”, “Si la vieras con mis ojos”, “Volverte a ver”, y “Hoy he empezado a quererte otra vez”, entre otros. Platea $ 220 y $ 180; Palco $180; Pullman $ 120 y Súper pullman $ 100.

Rojas y su Fiesta Nativa – 25 al 28 de mayo

Entre el 25 y 28 de mayo se realizará la tercera Fiesta de la Cultura Nativa en la localidad de La Merced, Santa Victoria Este. Serán cuatro jornadas con música folclórica complementadas con actividades culturales, deportivas y educativas.

Este año el cantante Jorge Rojas recibió en el acto de presentación una placa de reconocimiento del Gobierno de la Provincia por su aporte a la cultura y difusión de las tradiciones salteñas pensada con el espíritu de trabajar en conjunto para la integración y el desarrollo de los pobladores de la zona.

La Fiesta de la Cultura Nativa comenzará el 25 de mayo con una Jornada Solidaria de Educación.

  • El 26, se realizará una Jornada Solidaria de Salud.
  • El 27 de mayo habrá actividades deportivas como triatlón del monte, concurso de pesca y campeonato de fútbol, con la participación de reconocidos jugadores del país.
  • El sábado 28 de mayo, la cartelera está compuesta por Claudia Rial, Coco Gómez, Dalmiro Cuéllar, Izquierdos de la Cueva, Sergio Galleguillo y Guillermo Novellis del grupo La Mosca, entre otros.

La entrada es libre, solo se pide una colaboración de herramientas de trabajo, utensilios de cocina, juguetes, útiles escolares, calzados, etc.

En la fiesta 2011, Rojas, presentará en sociedad su nuevo CD + DVD “Jorge Rojas en vivo”, que acaba de editar, grabado en vivo en la Ciudad de Córdoba. También, junto a sus hermanos “Los Rojas”, el cantante editó el CD “Una sola voz”, reflejo del los años compartidos con Alfredo y Lucio, desde que se suman a su carrera solista.

Cabe destacar, que Rojas tiene también un importante compromiso artístico el 29 de abril en Buenos Aires en el Luna Park que le abre sus puertas por primera vez al cantautor salteño como único protagonista principal.

Mariana Baraj – Viernes 27 de mayo

El viernes 27 de mayo a las 22, en Beelzebul (Necochea 748), se presenta la cantante y percusionista Mariana Baraj. Su vuelta a Salta es para presentar “Churita” su cuarto trabajo solista con música original que le pertenece y que simultáneamente se editó en Japón.

“Churita” es una palabra de origen quechua, es un término muy utilizado en el norte de la Argentina para describir a una persona buena, linda, agradable. Su contenido es el resultado de un largo camino recorrido y de una búsqueda personal que por su estilo propio la sitúa como uno de los nuevos e ineludibles referentes musicales de estos tiempos. El disco cuenta con la participación especial de Fernando Ruiz Díaz, cantante de Catupecu Machu; grupo del que Mariana participó en su primera formación.

Durante 2010 Mariana se presentó en países como México, Estados Unidos, Japón, Corea, Brasil y también en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y Santa Fe. Su discografía se completa con Margarita y Azucena (2007); Deslumbre (2005) y
Lumbre (2002). Entrada Gral. $40; anticipada $35 en Caseros 189.

Mixtura con Los Tekis – 28 de mayo

Con esta palabra, “mixtura”, Los Tekis quieren transmitir los diversos sentimientos por su tierra. El grupo percibe a la mixtura (mezcla) de culturas, paisajes y costumbres que se han fundido por el mundo, pero que a la vez mantiene sus tradiciones e idiosincrasia.
Su recital está programado para el sábado 28 de mayo, a las 22, en el Teatro Provincial, un encuentro para festejar los 19 años de carrera profesional.

Esta mixtura quedó plasmada en un disco, ya que ofrece una variedad de ritmos como huaynos, bailecitos, carnavalitos y taquiraris, con notables interpretaciones de artistas invitados, como Juan Carlos Saravia, Polo Román, Los Nocheros, y Los Huayra. Asimismo, se cuenta con la participación de artistas jujeños: Bruno Arias, José y Las Hermanas Simón, y el grupo Coroico.

Los Tekis están conformados por Sebastián López (primera voz, quena y charango), Juanjo Pestoni (batería), Mauro Coletti (vientos, coros), Pipo Valdez (vientos, guitarra), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo). Platea $150 (fila 1 a la 5), $120 (fila 6 a la 10), $100 (fila 11 a la 20), $80 (fila 21 a la 26); Palco $100; Pullman $60; Super Pullman $50.

La caravana de Cordera – 31 de mayo

El “Pelao” Gustavo Cordera viene en gira a presentar el segundo proyecto solista. Esta vez se subirá al Teatro Provincial el 31 de mayo a las 21.30. El título completo del disco que viene a presentar se llama “Gustavo Cordera en la Caravana Mágica» de música RioPlatinoAmericana! (Milonga-cumbia tecno pop), un trabajo co-producido por Cordera, Chávez y Juanito.

«Estoy feliz de ser parte de un grupo de artistas de distintos mapas con un objetivo en común. Una Caravana cuyo destino es el camino», explicó Cordera a la prensa sobre su “Caravana Mágica», un colectivo de artistas del Río de la Plata que se nutre de la diversidad.

Luego de más de 20 años de carrera artística junto a la Bersuit Vergarabat, Cordera editó dos discos como solista: “Cordera Suelto” y “La Caravana Mágica”. Ambas placas contienen canciones hoy conocidas como “Me la juego a morir”, “Aprendió a Volar”, “Ansiedad de buscar” y “La Bomba Loca”, entre otras.

Las entradas están a la venta y se pueden adquirir a: Platea $100 (Filas 1 a 14) $80 (Filas 14 a 26). Palco $70.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img