spot_img

Un Cosquín menos “patriotero”

No solo el folclor vernáculo será parte de la 50ª edición del más grande festival nacional de folclor en Cosquín 2010, sino tiene en su programa hay figuras de la vanguardia argentina y latinoamericana. Esta vez será de 12 lunas. Comienza el miércoles 20 y se prolonga hasta el domingo 31 de enero.


El público coscoino además del convocante salteño Jorge Rojas y Los Nocheros, El chaqueño Palavecino, tendrá a Jorge Fandermole, el Dúo Coplanacu, Suna Rocha, La Juntada, el Chango Spasiuk, Bruno Arias y visitas internacionales como Pablo Milanés, Inti Illimani, Cecilia Todd y Los Olimareños.

En la noche de apertura tiene programado un gran homenaje a Mercedes Sosa con Jairo, Víctor Heredia, León Gieco, Peteco Carabajal y Teresa Parodi. En la edición aniversario la mayor vidriera del folclor del país renueva su propuesta

Con nuevas estéticas musicales con músicos sin estridencias que van más allá de las voces fuertes y la arenga de palmas. Por Cosquín 2010 pasarán: Jorge Fandermole (jueves 12), el creador de “Oración del remanso”; “Ay, deseo” y “Río marrón”; también el cordobés Minino Garay, quien viene desde París donde reside, con sus tambores y sus letras canyengues. Un día después subirá Lucía Ceresani (viernes 13), cantora surera de una fineza sin regionalismos.

El sábado 23, es el turno de Ángela Irene, con su tonada mendocina. El tucumano Juan Quintero con el trío “Aca Seca” (lunes 25) en el segmento “Tal para Juan”, con Juan Falú; el dúo Orozco-Barrientos, cuyanos alguna vez producidos por Santaolalla, e incluso Wagner-Taján dúo desde La Plata, con arreglos en voces, piano y guitarra. Todos cantores con profundidad que exploran la complejidad de los ritmos sin subestimar al público.

La noche del 25, Wagner-Taján tendrán su instante para ofrecer algunos arreglos de su futuro segundo disco “Sencillito y de alpargatas”, de Omar Moreno Palacios.

Otra presencia sin purismos: el trío Vitale-Baraj-González, corporizando (como hace dos décadas) nuevos caminos para instrumentales-folk, y cuya escuela retoma, por ejemplo, el Trío MJC, programado el domingo 24: Martínez, Jaurena, Ciavattini, desde Córdoba. Sesionistas y acompañantes de gente como Mario Díaz o la coscoína Paola Bernal, que irá el martes 26, el mismo día que Tonolec, el dúo electrónico y con la música q’om al frente. Además de Bernal con un “Homenaje a María Elena Walsh” junto a Verónica Condomí, Laura Albarracín y La Bruja Salguero.

Santiago del Estero será múltiple además de Peteco Carabajal (26 de enero), solo o en La Juntada (con Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu). El viernes 29 irá Horacio Banegas, Fulanas Trío y Aymama (dos grupos vocales), respectivamente, estarán el 26 y el 29.

El sábado 30 se sumará Viviana Pozzebon, quien años atrás integró el grupo femenino De Tal Palo. El jueves 21 será sido el turno del grupo rock-folk con “Arbolito”, ganadores de dos premios Atahualpa 2009 (Figura del Año y Grupo Vocal e Instrumental). Y otros jóvenes: el jujeño Bruno Arias (el 31) y el cordobés Juan Iñaki, cada vez más cerca de la copla y lejos ya del folclor abolerado, cantará el sábado 30, justo después de una delantera feliz: la Misa Criolla 2010, con Facundo Ramírez, Zamba Quipildor, César Isella y el Coro Sadaic de Río Cuarto.

Marité Berbel llega con el Neuquén mapuche y criollo, y el riojano cantor Pancho Cabral, poniéndole el cuerpo y los conceptos a la vidala chayera; Raúl Barboza; Luis Salinas junto a Lucho González, con destrezas instrumentales. Lo sabe también el Chango Spasiuk (el martes 26). Sigue el “Homenaje a Hugo Díaz” (que motoriza su hija, Mavi). El 25 de enero sabuirá Raly Barrionuevo y la lista sigue.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img