spot_img

Un Beethoven cerca de la perfección

Glorioso, profundo, absolutamente poético, grandioso, así es este maravilloso concierto de Beethoven. Escucharlo en las pequeñas manos de Horacio puede transformarse en una experiencia única. Tuve el inmenso privilegio de verlo desde muy cerca, fila 8, diría que mas que verlo disfrutarlo hasta el límite.

  • Festival Beethoven”. Horacio Lavandera en piano junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de Enrique Roel. Programa: Obertura Egmont. Concierto para piano Nº 5. Sinfonía Nº 5. Jueves 16 de junio. Tatro Provincial

Cuando cantaba las frases, jamás fue con dureza, si con vehemencia, expresivo dentro de las líneas que pide el compositor. Viene una frase a mi mente de Schmidt Gorg cuando explica que en Beethoven el carácter militar se eleva a lo heroico, y aquí esta idea está omnipresente.

Me quiero detener por un momento en ese segundo movimiento que está al borde del abismo espiritual basculando entre cielo y abismo, que nos dejó suspendidos levitando en esa melodía infinitamente sublime. O citando a T. Adorno que se refiere a la «quietud expresada a través del movimiento» dado que expresa la elevación que alcanzó Lavandera en este momento. Hubo un desdoblamiento interpretativo en donde el piano ya no era un instrumento sino parte de un canto elevado que nos transforma.

Aquí podemos entender el concepto de inspiración, un milagro que se consigue en algunos momentos del arte y que nos lleva a nuevas cotas presente en la suprema espiritualidad, en la visceral línea melódica. Esperé con anhelo febril el final del segundo movimiento, esa introducción que llega de otro mundo, dos compases que quedan flotando en el aire antes del arrebatador rondó que comienza sin respiro. Según A Brendel «la complejidad del estilo tardío de Beethoven puede explicarse mediante la delicadeza y densidad del detalle», cada nota esta en su lugar, no sobra ni falta nada. El final nos deja un dejo de alegría, de que aún en este mundo oscuro la belleza está presente como una flor abierta que surge del lodo. Un concierto que obra a modo de síntesis en el marco de la diferencia entre el concierto virtuoso y el sinfónico, entendido como obra de arte dentro de la línea del instrumento solista. Hubo lugar para que Lavandera nos mostrara la faceta de triunfalismo heroico y titánico, para la melodía limpia y blanca del segundo, para los sonidos que se despojan de cualquier ornamento superfluo y para que cada sonido fuera dicho con todo su peso orgánico. Estuvo presente la resignación, la renuncia y la afirmación en cada gesto de sus manos, simplemente mágico. Para comparar escuchemos a Helene Grimaud en su versión del mismo concierto. La orquesta fue un partenaire sobrio, presente con decoro detrás de este gigantesco intérprete, con vuelo, expresividad en sus acordes alargados y afirmación no triunfalista.

La gran mayoría de nosotros recuerda el conocido tema inicial que abre e identifica la la 5ª Sinfonía asociada con Beethoven. Este sencillo motivo tiene la suficiente fuerza como para absorber nuestra atención más de media hora. Obra paradigmática que enseña la unidad en todos los sentidos por el concepto rítmico que invade toda la obra
y que señala lo que significa para este genio la forma cíclica. El director entendió muy bien las consignas y manifestó equilibrio y sobriedad en los desbordes de los cuatro movimientos. Muy bien todas las respuestas de las diferentes familias instrumentales, salvo la nota destemplada del final de los cornos. Los trombones, brillantes en el final, mientras los extremos del flautín y contrafagot aportan a la sonoridad de conjunto.

El brillante Do mayor del final nos grita el triunfo de la fortaleza sobre las desgracias y despeja cualquier sombra. En fin, el Festival Beethoven nos llevó a comprobar una vez más como afirma la Enciclopedia Brockhaus que su música no nos ofrece «otro mundo» sino que hace de este mundo, el que habitamos día a día, uno mas noble, más grande y por sobre todo mas sublime.

  • Magister Pablo Alejandro Sulic

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img