spot_img

Tristán Bauer y su nuevo «Che»

El documental sobre Ernesto Guevara realizado por Tristán Bauer se estrenó en Salta y en principio, se exhibirá en la sala del Hoyts hasta el próximo miércoles. En su filme “Che, un hombre nuevo”, el realizador argentino expone el costado más humano de Guevara, un personaje mítico de la historia que en los últimos años ha visto diferentes encarnaciones desde la pantalla grande.

Se exhibe el filme documental

Bolivia, donde Bauer es reconocido por su cinta “Iluminados por el fuego”, fue donde consiguió la base para la producción del filme mediante uno de sus descubrimientos más importantes: los archivos secretos de los militares bolivianos que ejecutaron al Che, entre los cuales se encontraban una serie de cuadernos de anotaciones inéditas, escritas por su propia mano.

El primer tramo de la película Bauer aparece en cámara y cuenta en off sus esfuerzos por llegar hasta esos archivos secretos (el presidente Evo Morales hizo posible que tuviera acceso a ellos). El resto de la película de más de dos horas conduce al espectador en una suerte de diálogo directo con el Che: mérito del guión, de la lectura de sus textos a cargo de Rafael Guevara, su sobrino, y de grabaciones de la voz de Guevara.

“Esto es lo único íntimamente mío, e íntimamente conocido de los dos, que puedo dejarte ahora”, se le escucha decir al líder revolucionario a su mujer, Aleida March, antes de leerle un poema de César Vallejo, a modo de despedida. Despedida que iba a ser la definitiva.

Bauer muestra discursos, entrevistas e imágenes del Che en la Argentina, Uruguay, desde luego Cuba, la ex Checoslovaquia, China, Japón, la ex Unión Soviética, Francia, los Estados Unidos y algunos países de África. Su desarrollo sigue una línea cronológica que se apoya en investigaciones y entrevistas a especialistas.

Con estos materiales y otros no menos trascendentales como las cintas magnetofónicas donde el Che grabó su voz recitándole poemas a su esposa Aleida, Bauer construye una obra sólida que no en vano fue merecedora del Premio al Mejor Documental en Festival Internacional de Cine de Montreal.

Este documental se estrena en el país como resultado de la coproducción del INCAA y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), del ICAIC y el Centro de Estudios Che Guevara (Cuba) y de Golem Distribución (España).

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img