spot_img

«Tonolec Folk» en Salta

Tonolec, agrupación chaqueña de música toba electrónica, presentará en Salta su tercer disco «Tonolec folk. Los pasos labrados» el viernes 19 de agosto a las 21.30, en la Casa de la Cultura (Caseros 460), en una función a beneficio de la cooperadora del Hospital Oñativia.


El show combinará la danza de la compañía de danza “Enplanos” que dirigen José Chaile y Diego Guantay, con su espectáculo de danza y música nativa étnica autóctona contemporánea, titulada “Marcas 2011”. Este proyecto nace de la iniciativa de proponer a través de la fusión de la música y la danza un acercamiento de aspectos de la originalidad de mixturas de pueblos originarios de nuestra cultura, a nuestra comunidad que convive hoy con el fortalecimiento de nuestro acervo cultural. Bajo creaciones coreográficas de gran envergadura, José Luis Chaile y Diego Guantay, restituyen las costumbres y formas de sentir del ser en aquellos tiempos, donde las figuras se entremezclan con la realidad de lo moderno.

Por su parte Tonolec plasma en sus canciones propias en lengua castellana, toba y guaraní, con el interesante aditivo de cantos tradicionales versionados de la etnia qom (toba). Tonolec, significa – en lengua toba – caburé, ave que con su canto hipnótico atrae a su presa.

Diego Pérez (piano, guitarra, coros) y Charo Bogarín (voz, charango, percusión), tocarán junto a Nuria Martínez (vientos andinos), Lorena Rojas (coros), Claudio Solino (contrabajo), Emiliano Khayat (piano y acordeón), Lucas Helguero (percusión), Pablo Belmes (accesorios).

La placa es una suerte de disco conceptual con versiones de canciones criollas en el estilo electro-paisajístico del dúo oriundo del norte argentino. En los 7 tracks de este nuevo álbum, Charo Bogarín y Diego Pérez logran interpretaciones de una espesura y profundidad dignas del homenaje a los grandes compositores del folclor latinoamericano.

En vivo tocarán con una formación acústica buscando esos nuevos aires dados en el disco, donde primó la sonoridad electrónica que los caracteriza. En el disco, como invitada especial participa la mujer qom (toba) Rosalía Patricio, integrante del Coro Toba Chelaalapí, cantando «Antiguos dueños de las flechas» (Indio Toba).

Las piezas clásicas del folclor que incluye su disco son: «Zamba para olvidarte» (Daniel Toro); «Cinco siglos igual» -en lengua toba- (León Gieco-Luis Gurevich); el chamamé «Cacique Catán» -en lengua Mocoví- (Luis Mendoza-Tránsito Cocomarola), la canción de cuna «Duerme, duerme negrito» (recopilada en Colombia y Venezuela por Atahualpa Yupanqui) y la canción de la chilena Violeta Parra, «Que he sacado con quererte».

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img