spot_img

Todo sobre la Fiesta Provincial del teatro

Con un panorama singular dio comienzo el miercoles 7 de octubre la XV edición de la Fiesta Provincial del Teatro. Este evento anual convoca a la mayoría de los espectáculos teatrales a competir por dos plazas para entrar en la programación de la Fiesta Regional y Nacional de Teatro Independiente, que este año se llevarán a cabo en la ciudad de Jujuy.

Lo que se vio y verá en las salas

Mientras tanto pudieron verse desde ayer las obras que ingresaron en la instancia competición de este evento provincial que organiza el Instituto Nacional de Teatro con apoyo de la Secretaría de Cultura y otras instituciones dedicadas a la cultura. La obra que inauguró la selección fue “Comedia y mujer” con dirección de Carlos Delgado-director que presenta tres espectáculos además de este y que además se halla integrando la Comisión Organizadora del evento. “Comedia y mujer” es un trabajo de investigación que resultó en un montaje de índole didáctica sobre los roles cómicos desempeñados por la mujer desde la típica posadera a la paisana de la tradición folclórica nativista.

Vea la programación completa aquí:

Comienza otra maratón teatral

Calchaquimix ya comentóo de este trabajo en nota anterior: “Comedia y Mujer”- que cuenta con la dirección de Carlos Delgado y desarrolla textos de la propia Hilda, de Goldoni y de Julio Díaz Villalba.

La actriz completó en 2003 una beca de actuación que le otorgó el INT con el reconocido director y actor tucumano Juan Tríbulo, beca de la que resultó el más arriesgado de sus trabajos “Gritos y algo de show”. Desde allí en adelante Hilda se halla en una meseta actoral que este trabajo no ha logrado superar ya que la comedia es de los lenguajes teatrales el más difícil de falsear. Para hacerla bien hay que divertirse. La puesta no colabora con la propuesta ni equilibra cargas escénicas.

El trabajo tiene un logro notable ya que el recorrido didáctico que propone- cómo los personajes femeninos encarnaron la comedia en una especie de línea del tiempo- resulta efectivo. En este sentido el logro de su tutor en la segunda beca del INT que recibió- el investigador y docente Mauricio Tossi – y el empeño personal de la actriz y ex docente se reflejan en el recorrido textual de la obra.

Hilda compone tres personajes típicos de la comedia: la astuta y calculadora Posadera de Carlo Goldoni , una abuela moderna y la “Adolfina”, la paisana tierna que creó Díaz Villalba en sus coplas. Ésta, por la cercanía y por matices de actuación más reconocibles, se destaca un poco entre los demás personajes de la galería. El recorrido didáctico- teatral es “conducido” por La profesora”

La noche de la fiesta provincial siguió con “Derechos y Humanos: Nunca más” en la sala Mecano. El grupo El Laberinto de la ciudad de General Guemes presenta en la competición este trabajo tan opaco en relación a las búsquedas que habían emprendido y la formación profesional por la que últimamente ha transitado la directora.

La dramaturgia del reconocido porteño Daniel Veronese y la de Tato Pavlovsky y con dirección de Roxana Lobo ; la obra no ha hecho más que mostrar qué representaciones circulan en el grupo teatral sobre los hechos de la dictadura militar.

Montar teatro político de temática tan dura y caminar por los endebles senderos de la historia negra de este país requiere una investigación seria, una serie de toma de decisiones escénicas y sobre todo conocimiento de las caras y sesgos de la historia nacional, sin prejuicios ni confort escénico.

El trabajo se instala con una escena larga que vacía el sentido en cada nota de la melodía de Génesis, introduce un coro de personajes anónimos que recitan los derechos para culminar con los dos unipersonales. La puesta del espectáculo busca el enfrentamiento del torturador de “Potestad” con la chica torturada de Veronese.

El discurso de la escena final apela a una construcción social que demoniza a los militares, victimiza a los ciudadanos y apela a la defensa y la memoria de algo que en realidad no conocemos y que poco a poco el tiempo va haciendo cada vez más una representación, un dibujo, un estereotipo del pasado. Los textos intermedios buscan enclavar las repitencias de la historia en la actualidad y seguir buscando responsables.

El discurso K del resentimiento y las luchas por la memoria y la identidad de las Madres de Plaza de Mayo hallan en esta puesta el aire que necesitan para continuar instalando el pasado en el presente, sin poetizaciones, sin problematizaciones que saque al trabajo del territorio de “lo políticamente correcto”, acercando la crueldad, el dolor y la miseria sin haber buscado ninguna metáfora o un recurso novedoso en la producción del efecto de sentido.

La actuación externa impide la identificación y la emoción, por momentos no se entiende qué se dice y tampoco importa pues ya se ha dicho todo. La frialdad se apodera del espacio actoral tornando el trabajo aún más endeble. Ver el trabajo me trajo a la mente las innumerables puestas de Pavlosvky, “Los murmullos” de Luis Cano, el libro de historia de la Argentina de mi secundaria, las aulas de la universidad encendidas por el dilema de un país que no se hace cargo de su pasado y a la vez construye un futuro.

La noche culminó agradablemente en la Sala de la Asociación Argentina de Actores con la obra “Erase una vez un rey” del dramaturgo chileno Oscar Cuervo Castro, con dirección de Cristian Villareal. También habíamos visto este espectáculo anteriormente y citamos lo que se dijo en aquella nota para Calchaquimix Cultura

“El espectáculo convocante del grupo El Umbral contó con la actuación de cuatro nuevos actores dirigidos por Cristian Villareal, integrante fundador del grupo Espejo y del grupo de teatro comunitario Alas. La producción sigue la línea de compromiso social en que abreva Villareal hace un tiempo y esta vez está recogiendo parte de lo sembrado en varios años de labor en teatro comunitario en Villa Juanita, una de las poblaciones sufridas de nuestra ciudad.

La riqueza del trabajo se sostiene en actores comprometidos en todo con lo que hacen. Desde el realismo- naturalismo más tradicional, los actores protagónicos son creíbles todo el tiempo, como si las experiencias los hubieran atravesado y de alguna u otra forma hablar de ello- la pobreza, la indigencia, las carencias- es una manera de compartirla y exorcizarla. La obra es el drama de tres excluídos y un carrito cartonero-El Doloroso- que contiene una sátira sobre las diferentes maneras de ejercer la autoridad. La injusticia y la soledad que provoca el poder entre los integrantes de una comunidad. Erase una vez un rey plantea una historia sencilla, cuya comicidad engancha por la ternura y la simplicidad de recursos para solucionar la puesta, y la coherencia en la decisión estética elegida. La obra cuenta ya con seis puestas en escena, algunas en sala y otras en el propio salón barrial y se inició por sí misma.

Efectivamente, el director cedió unas palabras a Calchaquimix, comentando que fueron los integrantes del grupo los que sintiéndose ya maduros demandaron un trabajo escénico que los lleve al circuito del teatro en serio. Y lo hacen enhorabuena para la comunidad teatral y en el excelente marco del Festival Metateatro

El juego teatral tiene un rol importante en el trabajo ya que va develando los intereses escondidos, aunque la temática circula por lo político con una visible intención didáctica: mostrar el autoritarismo y el doble discurso en que pueden caer tanto un rey, un dictador como un presidente. La relación de los dos o tres amigos se ve quebrada por el poder aunque la comprensión y la solidaridad hacen que el equilibrio dramático se recupere en un final políticamente correcto y con imagen de cine.

Dos aspectos deben destacarse de esta iniciativa: la labor enorme que implica el teatro comunitario para la inclusión social y la habilitación ciudadana y por otra parte la humildad con la que el grupo se presenta, desde la propia puesta en escena, así como en los recursos que han elegido y sobre todo en el modo de ejercer la palabra, en el modo de plantarse en escena y apropiarse del escenario”.

La función de anoche se cerró con aplausos que dan cuenta de una resistencia cultural, de espectadores que han valorado la dignidad del trabajo y han obviado algunas desprolijidades tanto del trabajo en sí como del espacio y técnica que los alberga. Nuevamente hay que destacar al actor Esteban Bustos en el rol de Simón ya que construye un auténtico lumpen que equilibra el trabajo actoral de los otros tres integrantes del novel elenco.

Las obras para ver

Para las jornadas que siguen se han programado espectáculo a los que Calchaquimix Cultura ya ha concurrido y les brinda un adelanto argumental de lo que se verá.

“El último patio y después” en la nota Las dos caras de un patio de este sitio. La obra va jueves 8 a las 18 en la Sala de la Fundación Salta.
La intriga se construye alrededor de la historia de dos viejitas en un asilo que toman la decisión de acompañarse y resistir a su manera.

“Perséfones del Sur” de In-útero con dirección de Jorge Renoldi y actuación de la actriz neuquina Grises Nicolau en la nota . La obra va hoy a las 18 y a las 20 en Sala Mecano.

El texto recorta la situación mítica de la diosa Démeter que busca interminablemente a su hija Perséfones raptada por Hades, y encerrada de sus afectos con propósitos siniestros. El robo priva a la madre de la alegría de su hija y justificaría la razón de la pena invernal en la tierra. La lectura que el grupo ha dado a este hecho les permite trasladar el tema del mito a los raptos de jóvenes para trabajar en la prostitución o trata de personas.

“Las herederas de la Arcadia” de Georgina Parpagnoli con el grupo Huacalera Teatro, también jueves 8 a las 21.30 en la Fundación Salta.

“La pieza del fondo” de La Patota teatral con texto adaptado de Fontarrosa por Juan Carlos Sarapura, también jueves 8 de octubre a las 21.30 y 23 en Rivadavia 937 de la AAA.

La fábula de la obra es bastante sencilla: el interrogatorio al joven mecánico Yokasto, acusado de ultrajar a una bella muchacha en un sueño erótico. La dependencia policial que recrea el director abstrae los elementos inútiles para con ello crear la risa recuperando los detalles del sueño impúdico de Yokasto.

Entre las programadas hemos comentado en esta página:

“Los sueños muertos de Don Insula” de Espacio In-verso Teatro con dirección de Idangel Betancourt. La obra va mañana viernes 9 a las 18 y a las 20 en Sala Mecano.

“Los sueños muertos de Don Insula” reproduce el conflicto de Juan Rulfo en su novela Pedro Páramo. La historia de Juan Preciado en Comala, pero se sitúa ahora en la inquietante tierra de Barlovento y la herencia buscada sigue siendo un blef . La promesa que moviliza al héroe lo lleva a un nuevo rumbo señalado por el agobio, el desamparo y la pesadumbre.

Las obras del domingo 11

“Sólo los giles mueren de amor” de César Brie con dirección de Omar Pizzorno que está programada para las 18 y las 20 en Sala Mecano
La obra de Brie plantea como protagonista a un amigo del Flaco que viene al velatorio consternado por el hecho de que éste- el mejor de su generación- se haya suicidado, e invadido por la nostalgia de la niñez y juventud compartida.

El amigo vela al Flaco, lo evoca en la ropa del Flaco haciéndose cargo él de una vieja práctica cultural que consiste en velar la ropa del muerto en cada aniversario de su fallecimiento por tres años seguidos para que esa alma atormentada finalmente descanse

“La fiaca” de Ricardo Talesnik con dirección de Raúl Chunco que va el domingo a las 20 y 21.30 en Rivadavia 937 Sala de AAA.

La obra plantea la problemática de un empleado mediocre que decide, por fiaca, no asistir a la oficina de la multinacional Global Net y provoca con su conducta otras que constituyen la riqueza de la obra. El matrimonio se pone a prueba, los parentescos demuestran su condicionalidad, el poder económico despliega perversamente sus estrategias y sus representantes ejecutan la melodía del yugo.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img