spot_img

Todo el cine argentino está en Salta

Cine-semana.jpgNuevas propuestas y una novena apuesta a lograr que Salta sea objeto de la atención nacional en la 9º Semana del Cine Argentino. Este año se escucharon las voces que pedían salir de la concentración del Hoyts, abriendo otros espacios y proyectándose al interior para que la muestra diversifique logrando mayor difusión. Además de las tradicionales salas del Hoyts General Cinema, ahora se suman el Cine Opera, Centro Cultural América (Mitre 23), Cine Arte «Ricardo Castro» y Casa de la Cultura. El público, los cinéfilos y los cineastas locales vivirán esta fiesta del celuloide desde el 11 al 17 de Agosto. Las diversas actividades paralelas como talleres experimentales, conferencias, funciones para escuelas y muestra de cortos se repartirán en diferentes salas. También otros filmes y cortos salteños viajarán norte adentro, desde capital pasando por Cafayate, Aguaray y Cachi. Luz, camara acción…


La 9º Semana de Cine Argentino en Salta, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, comienza puntualmente mañana jueves a las 10 am. en la sala del Cine Opera con la proyección de «El general y la fiebre» de Jorge Coscia, filme que repetirá a las 16, en el mismo lugar. La gala de apertura oficial será el jueves a las 21, en el Centro Cultural América, con la presencia de invitados, autoridades. Luego del acto se proyectará «Vistas de Salta», una serie de tomas filmadas en salta en 16 mm con la técnica de los hermanos Lumiérè, los creadores del cine. Una puesta en escena recrea momentos importantes de la vida cotidiana local. Es un trabajo con valor documental dado los grandes cambios producidos en Salta y el mundo desde 1930 hasta hoy. El documental fue realizado por la familia Peñalba en el año 1932 y digitalizada a DVD como parte de un proyecto de rescate del patrimonio audiovisual salteño.

El éxito creciente de las ediciones anteriores de esta muestra, considerada única en su nivel en el NOA, es acompañado por el desarrollo de la producción cinematográfica salteña, (» La Ciénaga»; «Modelo 73″ ; » La Niña Santa») obras que permitió situar a Salta en el mapa cinematográfico de la República Argentina.

Este festival nace en 1997 cuando la Secretaría de Cultura de Salta decide crear un área específica para la difusión, promoción y asistencia en la producción de filmes argentinos. En esta ocasión la 9º edición es coordinada por el Asesor Cinematográfico de Cultura, Alejandro Arroz.

En este marco los organizadores programaron en tanto en el interior como en capital: conferencias, cursos y seminarios para niños y adultos, un ciclo de cine regional, proyecciones especiales para colegios y funciones para personas ciegas.Chiban.jpg

Llegará al interior

La 9º Semana de Cine Argentino llegará también al Interior de la Provincia. a través del Cine Móvil, visitando diversas localidades para llevar al público la posibilidad de disfrutar filmes nacionales.

El Cine Móvil recorrerá siete municipios proyectando Valentín de Alejandro Agresti, El fondo del mar de Damián Szifrón, largometrajes elegidos por el Ministerio de Educación para el programa «La escuela va al Cine», Historias Mínimas de Carlos Sorín, Sudeste de Sergio Bellotti y 76 89 03 de Cristian Bernard y Flavio Nardini. Las Proyecciones irán precedidas por cortometrajes de realizadores salteños.

Jueves 11: Rosario de la Frontera

Viernes 12: Coronel Moldes

Sábado 13: Aguaray

Domingo 14: Tartagal

Martes 16: Cafayate

Miércoles 17: Cachi

Objetivos e invitados

A lo largo de las ocho ediciones anteriores, la Semana de Cine Argentino no sólo se ha encargado de hacer llegar a los salteños filmes de probada calidad, presentando pre-estrenos mundiales, nacionales y provinciales, sino además de acercar a aquellos que forman parte de las producciones (directores, actores, técnicos, músicos) con su público. Es por ello que Salta recibirá a importantes invitados que vendrán a presentar las películas, a dictar seminarios y formar parte del jurado del 2º Concurso de Cortometrajes Premio «Edgardo Chibán».

Entre las visitas que llegan especialmente a Salta se encuentran:

Enrique Piñeyro: Director y actor de Whisky Romeo Zulú. Presentará su filme.
Claudio Huck: Realizador y Profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Dictará el Seminario de Crítica de Cinematográfica y será jurado del concurso de cortos.
Mariana Arrutti: Directora. Presentará su película Trelew.
Ulises de la Orden: Director. Presentará su película Río Arriba, y será jurado del concurso de cortos.
Juan Manuel Costas: Realizador. Viene a presentar un programa de cortos de animación.
Reneé Torres: Dictará el Taller de Animación para niños.
Luis Zárate: Dictará el Taller de Animación para niños.
Alberto Arias: Representante del Área de Festivales y Eventos del INCAA, estará en la Gala de Apertura y acompañará la proyección de películas.
Rubén Stella: Actor de la película del General y la Fiebre. Presentará la película.
Paula Sánchez: Secretaria de Cultura del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA). Será jurado del concurso del cortos.
Luciano Bertone: Director de Después de la Tierra. Presentará su película.
Rosa Ávila: Actriz de Un ratito más, cerca del cielo. Asistirá al estreno del filme.
Carlos Bravo: Director de Un ratito más, cerca del cielo. Viene al estreno de la película.
Nicolás Bravo: Actor de Un ratito más, cerca del cielo. Viene al estreno de la
película.
Carolina Terpolilli: Actriz de El Hombre de la Casa de Mariano Rosa.
Jorge Eduardo Dyszel: Es el director de Al fin y el mar y viene a presentar la película con la función especial para ciegos.

Títulos y proyecciones

El General y la Fiebre, de Jorge Coscia

Un año sin amor, de Anahí Berneri

Trelew, de Mariana Arrutti

El Hombre Olvidado, de Mario Cañazares

Un ratito más, cerca del cielo, (En Estreno) de Carlos Bravo

El Hombre de la casa, de Mariano Rosa

Luz de Invierno, de Alejandro Arroz

Al fin el mar, de Jorge Dyszel

Después de la Tierra, de Luciano Bertone

Wichí del Monte y del Río, de Marina Rubino

Río Arriba, de Ulises de la Orden

Whisky Romeo Zulú, de Enrique Piñeyro

La Tragedia de Pedro. El Vagabundo, de Fernán Saravia Toledo

Muestra de Cortometrajes del realizador salteño Martín Mainoli

Muestra de cortometrajes de Animación curada por Juan Manuel Costa

Proyección del largometraje Bar el Chino, de Daniel Burak, para internos del Penal de Villa Las Rosas

La Gran Ilusión, de Jean Renoir

La Mentira, de Juan Damián Chechile

De Frankfurt a Humahuaca, de Norberto Ramírez

Actividades paralelas

-Ciclo de Conferencias: Jueves a las 16, Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. Se dictarán una serie de charlas y conferencias que abordarán los siguientes temas: Presentación de Proyectos cinematográficos ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Otras formas de financiamiento, a cargo de Alejandro Arroz.

La función del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, a cargo de Paula Sánchez, Secretaria de Cultura de SICA. Literatura y Cine.

Conferencia magistral del Dr. en Filosofía ‘Jorge Lovisolo referida a la película 8 1/2 de Federico Fellini.

-Taller Experimental de Animación para niños. Del 11 al 17 de Agosto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de 16:30 a 19:30. Sábado 20, Muestra de las animaciones, Sala Wayar Tedín, Centro Cultural América. Dictado por Renée Torres y Luis Zárate, Técnicos productores en medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba. El objetivo del Taller es la representación de escenas de películas animadas o infantiles con la técnica de Stop Motion, animación con muñecos. El niño tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluirá la libertad de buscar, recibir, difundir e intercambiar informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea en forma oral, escrita o impresa, por medio del arte u otro medio elegido por el niño.

-Seminario de crítica cinematográfica Maestros del Cine Argentino. Martes 16 y Miércoles 17, de 10 a 13, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. A cargo de Claudio Huck, teórico y realizador cinematográfico que dicta sus seminarios en la Universidad de Buenos Aires. Se abordarán entre otros los siguientes temas, acompañados de proyecciones: Análisis crítico de la puesta en escena de los maestros del género. La idiosincrasia local en un modo de representación universal. Influencias del cine negro. Cruces notables con el cine fantástico: «El crimen de Oribe» de Torres Ríos- Torre Nilson y «Más allá del olvido» de Hugo del Carril. «Rosaura a las diez», mecanismo de relojería en función de una trama perfecta. «El vampiro negro», de Román Viñoly Barreto, imaginativa remake de un clásico de Fritz Lang. Las obras maestras de un maestro: «Si muero antes de despertar» y «No abras nunca esa puerta» de Carlos Hugo Christensen. Un thriller intelectual de Torre Nilson: «La mano en la trampa». «Invasión», el suspenso y la alegoría política con la impronta de Borges-Bioy Casares. El thriller criollo, de Christensen a Aristarain, pasando por Saslavski, Sofficci, del Carril, Torre Nilson, Ayala, Santiago y análisis de la obra de Leonardo Favio.

-Ciclo de Cine Regional: Cuentos y Leyendas del Norte Argentino. Proyección de Hechizo, una realización de Gustavo Figueroa, video documental declarado de Interés Cultural y Turístico. Viernes 12, a las 17 E.N.E.T. Nº 2 Tucumán y Buenos Aires.

Muestra de Fotos Fijas de SICA. Apertura Jueves 11, a las 19, Sala de Conferencias, Casa de la Cultura. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de Agosto. Diez fotógrafos retratan el trabajo en el rodaje de diez largometrajes Nacionales. Muestra organizada por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, SICA, que contará con la presencia de la Secretaria de Cultura del Sindicato, la realizadora Paula Sánchez.

Homenaje a Ricardo Castro. En conmemoración del XXXV Aniversario del Cine Arte, se rendirá homenaje a su fundador Ricardo Castro. Domingo 14, 21:30. Cine Arte que lleva nombre. Se proyectará el cortometraje «Un minuto de aplausos», dirigido por Eduardo Agüero y producido por el Taller Anual de Cine de Salta en Homenaje al inolvidable Ricardo Castro.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img