spot_img

Teatro para la integración barrial

El viernes 17 diciembre a las 18, en el anfiteatro “Cuchi Leguizamón” del parque San Martín, se lanzará una experiencia artística de integración comunitaria. El “Teatro de vecino para vecinos”, es un programa que acercará las artes y técnicas escénicas e a los barrios con obras de autoría e interpretación vecinal.


La coordinación sobre las técnicas profesionales del curso estará a cargo de Mónica Lacoste, reconocida actriz y miembro fundadora del grupo “Catalina Sur”; Florencia Firpo, actriz y música, y el bailarín salteño Claudio Albornoz.

Esta iniciativa es de la Municipalidad de la Ciudad de Salta conjuntamente con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el grupo de Teatro Catalina Sur. “La propuesta busca generar un espacio de participación ciudadana activa y fomentar en los barrios una corriente de intervención social comunitaria a través del arte, particularmente por el teatro. De esta manera la Municipalidad fortalece la presencia de una cultura democrática en la ciudad”, explicó Mauro Sabadini, subsecretario de Planificación y Desarrollo.

Se trata de dos jornadas flexibles dedicadas a la didáctica que se iniciarán a las 9.30, donde los participantes adquirirán las técnicas básicas de la puesta teatral y las rutinas deben seguir al encarar un proyecto artístico escénico. Los encuentros tendrán elementos metodológicos de un seminario.

El viernes 17, se presentará a la prensa y a los participantes el programa y los contenidos técnicos y prácticos. Las jornadas del sábado 18 y domingo 19 de diciembre se trabajarán en danza, juegos, canto y música popular, con un almuerzo comunitario incluido para los asistentes. Durante el fin de semana los participantes adquirirán un repertorio de técnicas corporales y psicológicas base del estudio actoral, cada uno elaborar un cuerpo narrativo literario y podrá recrearlo en escena.

“La idea es que cada vecino presente su historia bibliográfica y posteriormente todos elaboren una historia colectiva integral. De esta manera se fomenta la creación de una obra vivencial que no se aleje de la realidad barrial, pero que se encare desde una perspectiva artística”, aseguró Sabadini.

La Secretaría puso en marcha una fuerte campaña de convocatoria barrial. “Estimamos que más de 150 vecinos participarán de las jornadas. Visitaremos los centros barriales para estimular la participación de todos. El próximo año se verán los resultados con los focos de integración y participación artística en cada barrio. Una vez que finalice este ciclo, el municipio acompañará al grupo teatral que se conforme”, sostuvo el funcionario.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en el Instituto Nacional del Teatro (Mitre 23), teléfono 4220046, o en la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Paraguay 1200), Centro Cívico Municipal, teléfonos: 4160901/ 155398018). Correo: saltacatalinas@gmail.com; seplade@municipalidad-salta.gov.ar.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img