spot_img

Subastan un cuadro de Tomás Cabrera

Era una obra desconocida y ahora se subasta en Buenos Aires. Es del escultor, pintor y arquitecto Tomás Cabrera (1740-1815) que perteneció a don Gabriel de Güemes Montero, padre del General salteño Martín Miguel de Güemes. Se titula «Cristo de la Paciencia o Humildad» (foto), es un óleo sobre tela, de 80 x 53 centímetros. Según informó Subastas Roldán en su página Web, el cuadro de Tomás Cabrera perteneció a la colección del doctor Aníbal Aguirre Saravia, erudito y estudioso salteño residente en Buenos Aires.


Cabe recordar que en el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra una de las pocas obras del artista que vivió en Salta, titulada «Paz entre el gobernador de Tucumán y el Cacique Paykin», obra realizada en 1755.

La obra se encuentra en el lote número 9 XXXIII Subasta de Obras de Arte, moblaje y antigüedades. La subasta comenzó ayer miércoles 22 a las 19.30 y finalizará el viernes 24 de octubre.

La Secretaría de Cultura de la Provincia, por medio de la Casa de Salta en Buenos Aires, tomó contacto con la casa de Subastas de Arte Roldán S.R.L. para interesarse por la obra que saldrá a remate con una base de 50 mil dólares. Asimismo inició gestiones para que este valioso cuadro histórico pueda ser adquirido por el Gobierno para el patrimonio cultural de la provincia de Salta.
jpg_Tomas_Cabrera.jpg
Al dorso del valioso trabajo encontrado, abajo a la izquierda está firmado y fechado: «1785», año de nacimiento de su hijo Martín Miguel, con la inscripción: «Nto Señor de los Gauderios Salta» y «Capilla de Don Gabriel de Güemes Montero Ministro de la R. H. (Real Hacienda) en la Intendencia de Salta».

Este ministro fue el padre del ilustre «Don Martín de Güemes» y Tomás Cabrera es considerado el primer pintor argentino. En el libro «Recuerdos de Provincia» escrito por Don Faustino Sarmiento, éste lo consideraba como el “Miguel Ángel” de América.

El escultor, pintor y arquitecto tuvo en Salta una gran actividad artística. Atribuidos a él, se conservan varios textos pictóricos y escultóricos, siempre dentro de la temática religiosa. Se sabe que trabajó como escultor en San Carlos porque figura en los libros de la Obra de la Iglesia de ese pueblo.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img