spot_img

Spinetta, (un) toque maestro…

Luego de un intento fallido el año pasado, el músico y poeta del rock argentino Luis Alberto Spinetta confirmó su presencia en Salta el lunes 6 de agosto en el Teatro del Huerto. Por suerte la carrera de Luis Alberto Spinetta sigue vigente y creciendo, grabando discos, como siempre fiel a su música, fiel a su estilos, lejos de los circuitos comerciales. Por suerte o por designios del destino los salteños volveremos a verlo en vivo con disco «Pan» bajo el brazo, y algunos clásicos de siempre. Dependerá de su estado de ánimo y el reflejo de energía que reciba de un público que bien podría mostrarse abierto a todo y no del todo nostálgico, aunque este artículo delate una cierta pasión por su obra.


Spinetta.jpg«…Miras por la ventana de tu ciudad/ la vida como cierra el paso/ y aunque saliendo a la vereda nada te espere ya/ seguís saliendo por tu libertad…»

Y no hay duda con Spinetta al frente, sobre el escenario, volverá a la memoria de todos, su poética, los «riffs» de Invisible, Pescado Rabioso, Almendra o Spinetta Jade. Los salteños que amamos de toda la vida su música, su poesía y su talento, en cada una de sus etapas ¿podríamos elegir algún tema para escuchar? No lo creo posible.

«…Vos no me dejaste nena/ tampoco yo a vos/ Muy bien yo se que el tiempo es impreciso/ No se lo que pensar/ Como el viento voy a ser/ Como el viento… / se que puedo amarte…»

Decir este o aquel, es el mejor de los grupos que lideró. Imposible. Desde el 70 para aquí, únicamente él y Charly supieron reinventase artísticamente asimismos a través de las décadas para mantenerse actuales sin caer en un vetusto rock naftalínico. Sabemos que algun «cholulo snob» habrá gritandole «Muchacha ojos de papel» o «Plegarias para un niño dormido». A eso nos arriesgamos por volver a escucharlo en vivo, con treinta años de trayectoria, nada menos y nada más también.

«…En vos nena, caí muerto/ Quien le dio al pequeño Dios del centro gris/ del abismo/ Solo se que no soy yo a quien duerme/ Oye dime nena a dónde ves ahora algo en mi que no detestes/ Que solo y triste voy a estar en este cementerio/ Qué calor hará sin vos en Verano…».

Spinetta1.jpgLos que sabemos de su poderío melódico, de ese refinado jazz rock, lo que quiera tocar y cantar será siempre superlativo. En su alma está la escencia, el carisma, la versatilidad, la música con todas las letras, que más se puede perdirle. ¿Es poco? Será suficiente o demasiado generoso…

«…No te puedo hacer distancia/ ni sangre bajo mi piel/ dar vuelta sobre tu centro…/ Solo me queda quemar las viejas ojas secas/ bailando…»

El Flaco es la historia viva del rock argentino, es nuestro poeta surrealista urbano. La expectativa entre los que valoramos su aporte al arte de la música argentina, es enorme. Es un artista que se rebeló a las formas estáticas, edificó su propio continente sonoro con un innato toque de magia, y se transportó ( y nos transportó…), a una inasible dimensión de iluminadas melodías poéticas y musicales.

«…La uvas viejas de un amor en el placard/ son esas cosas que te están amortajando/ haciendo esta salvedad/ tu mente ya estará progresando/ Pero vas donde sonrisas te dan/ esos encapuchados de un mundo viejo/ no, no ves que nada te dan/ credulidad, credulidad…»

Por todo esto cuando lo veamos en vivo, simplemente disfrutemos de lo que le guste tocar ahora, de lo que guste cantar ahora. No vamos en busca de un tema o de una época. Vamos en busca de un Spinetta humano y profundo como siempre; al que muchos escuchamos desde hace más treinta años. No lo duden.

«…Para saber como es la soledad/ tendrás que ver/ es un amigo que no está…/

El está más allá de toda época y de sus éxitos como Ana no duerme o El capitán Beto. Maribel o Ludmila. Credulidad o Miguelito. Durazno Sangrado o Como el viento. etc. Nunca fue
un artista demagogo, ni complaciente, por suerte…

«…Madreselva por el prado va/ Madreselva de buscar su amor/ Su corona al aire se abrio/ Y en su mente gotas de algo/ Espejismos nada le molesta/ Vamos ya… / Madreselva por el prado va…».

Y la noche del 30 cuando termine de cantar, no es seguro que no sentiremos un lagrimón rociando nuestras almas. Pero mirando al cielo podríamos decir gracias a la vida por permitirme vivir (y por permitirle seguir creando) no para contarlo, sino para escucharlo…

Entradas en venta: en boleterías del Teatro del Huerto (Pueyrredón 175) desde el lunes 2 de julio. Reservas al (0387) 154 654 237.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img