Luego de un intento fallido el año pasado, el músico y poeta del rock argentino Luis Alberto Spinetta confirmó su presencia en Salta el lunes 6 de agosto en el Teatro del Huerto. Por suerte la carrera de Luis Alberto Spinetta sigue vigente y creciendo, grabando discos, como siempre fiel a su música, fiel a su estilos, lejos de los circuitos comerciales. Por suerte o por designios del destino los salteños volveremos a verlo en vivo con disco «Pan» bajo el brazo, y algunos clásicos de siempre. Dependerá de su estado de ánimo y el reflejo de energía que reciba de un público que bien podría mostrarse abierto a todo y no del todo nostálgico, aunque este artículo delate una cierta pasión por su obra.
«…Miras por la ventana de tu ciudad/ la vida como cierra el paso/ y aunque saliendo a la vereda nada te espere ya/ seguís saliendo por tu libertad…»
Y no hay duda con Spinetta al frente, sobre el escenario, volverá a la memoria de todos, su poética, los «riffs» de Invisible, Pescado Rabioso, Almendra o Spinetta Jade. Los salteños que amamos de toda la vida su música, su poesía y su talento, en cada una de sus etapas ¿podríamos elegir algún tema para escuchar? No lo creo posible.
«…Vos no me dejaste nena/ tampoco yo a vos/ Muy bien yo se que el tiempo es impreciso/ No se lo que pensar/ Como el viento voy a ser/ Como el viento… / se que puedo amarte…»
«…En vos nena, caí muerto/ Quien le dio al pequeño Dios del centro gris/ del abismo/ Solo se que no soy yo a quien duerme/ Oye dime nena a dónde ves ahora algo en mi que no detestes/ Que solo y triste voy a estar en este cementerio/ Qué calor hará sin vos en Verano…».
Los que sabemos de su poderío melódico, de ese refinado jazz rock, lo que quiera tocar y cantar será siempre superlativo. En su alma está la escencia, el carisma, la versatilidad, la música con todas las letras, que más se puede perdirle. ¿Es poco? Será suficiente o demasiado generoso…
«…No te puedo hacer distancia/ ni sangre bajo mi piel/ dar vuelta sobre tu centro…/ Solo me queda quemar las viejas ojas secas/ bailando…»
«…La uvas viejas de un amor en el placard/ son esas cosas que te están amortajando/ haciendo esta salvedad/ tu mente ya estará progresando/ Pero vas donde sonrisas te dan/ esos encapuchados de un mundo viejo/ no, no ves que nada te dan/ credulidad, credulidad…»
Por todo esto cuando lo veamos en vivo, simplemente disfrutemos de lo que le guste tocar ahora, de lo que guste cantar ahora. No vamos en busca de un tema o de una época. Vamos en busca de un Spinetta humano y profundo como siempre; al que muchos escuchamos desde hace más treinta años. No lo duden.
«…Para saber como es la soledad/ tendrás que ver/ es un amigo que no está…/
El está más allá de toda época y de sus éxitos como Ana no duerme o El capitán Beto. Maribel o Ludmila. Credulidad o Miguelito. Durazno Sangrado o Como el viento. etc. Nunca fue
un artista demagogo, ni complaciente, por suerte…
«…Madreselva por el prado va/ Madreselva de buscar su amor/ Su corona al aire se abrio/ Y en su mente gotas de algo/ Espejismos nada le molesta/ Vamos ya… / Madreselva por el prado va…».
Y la noche del 30 cuando termine de cantar, no es seguro que no sentiremos un lagrimón rociando nuestras almas. Pero mirando al cielo podríamos decir gracias a la vida por permitirme vivir (y por permitirle seguir creando) no para contarlo, sino para escucharlo…
Entradas en venta: en boleterías del Teatro del Huerto (Pueyrredón 175) desde el lunes 2 de julio. Reservas al (0387) 154 654 237.