spot_img

Sobre el gobierno de Ragone

El viernes 26 de agosto, a horas 19, se presentará en nuestra ciudad una tesis doctoral sobre el gobierno de Miguel Ragone. Al acto asistirá su autor, doctor Damián Antúnez Harboure quien hablará sobre el tema “La tendencia revolucionaria del peronismo en los gobiernos provinciales (1973-1974)”

Presentan una investigación

La presentación y conferencia se realizará en el Auditorio “Walter Adet” del edificio de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, avenida Belgrano 1002, primer piso. El doctor Antúnez Harboure, será presentado por Gregorio A. Caro Figueroa. La entrada es libre y gratuita.

La investigación de Antúnez Harboure, catedrático en la Argentina y en España, es doctor en Economía y en Historia, fue aprobada el mes pasado, por unanimidad, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (España) El trabajo mereció un sobresaliente Cum Laude por parte del tribunal examinador presidido por Torcuato Di Tella.

Este libro busca indagar sobre el origen, conformación, desarrollo y desaparición de unas situaciones políticas reconocibles en tiempo y espacio históricos: las relaciones de los gobiernos provinciales de Bidegain, en Buenos Aires, Obregón Cano, en Córdoba, Martínez Baca, en Mendoza, Cepernic, en Santa Cruz y Miguel Ragone, en Salta, con la denominada Tendencia Revolucionaria del Peronismo.

En definitiva, una relación política que estará en la base de la acusación de ‘infiltración ideológica’ o ‘infiltración marxista’ de la que serán objeto estos gobiernos y por la cual sus mandatarios acabarán destituidos en un lapso temporal que transcurre entre mayo de 1973 y noviembre de 1974.

Se trata de un recorrido histórico por un período candente de la historia política argentina del último tercio del siglo XX desde un enfoque que combina el plano de las prácticas políticas con el de la enunciación discursiva.

Todo ello por medio de un trabajo de historia comparada de cinco situaciones provinciales estrechamente vinculadas con la matriz del conflicto político dentro del peronismo Tendencia-Ortodoxia, con el trasfondo del enfrentamiento entre Montoneros y Perón.
De esta investigación se desprenden interrogantes centrales sobre los cuales aún no se han brindado explicaciones convincentes desde los ámbitos de la historia política y social:

¿Por qué el extraordinario auge de un espacio político-social, cuyos calificativos ‘revolucionario’ y ‘peronista’ aglutinan a un muy amplio magma militante, deriva rápidamente en su desarticulación y dispersión, no ya en 1976, sino a los pocos meses del fallecimiento de Perón? ¿Qué es lo que origina el señalamiento o acusación de pertenencia a la Tendencia de determinado número de dirigentes políticos, funcionarios, legisladores o asesores de estos gobiernos? ¿Cómo se vincula el conflicto Tendencia-Ortodoxia con estas cinco situaciones provinciales?

El autor estudió el tema del clientelismo, con el que obtuvo su Maestría. Entre sus trabajos destacan: “Identidades imaginadas. Las construcciones de género en la conflictividad estudiantil tardofranquista de la Universidad de Valladolid”; “Entre la fuerza de la razón y clientelismo, elecciones y prácticas políticas”, entre otros.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img