spot_img

Sinfónica sin fiesta de cumpleaños

Este año la Orquesta Sinfónica de Salta cumple diez años de vida. En realidad ya los cumplió el 30 de abril 2001, primer concierto inaugural dirigido por el maestro fundador Felipe Izcaray. Es tan sólo es una casualidad que su primer el director que impulsó su fundación y contribuyó a su crecimiento, vuelva a Salta para dirigir dos conciertos como maestro honorario. Están planeados para este sábado 16 y el jueves 21 de julio a las 21.30, en el Teatro Provincial.

Dos conciertos con Felipe Izcaray

En realidad le vienen como anillo al dedo al maestro Enrique Roel para tomar sus vacaciones hasta agosto, pero nadie de los funcionarios culturales ha previsto conmemoración alguna. Para el abogado Mariano Ovejero, Secretario de Cultura de la Provincia, este décimo aniversario ya cumplido de la primera Orquesta Sinfónica, un hecho glorioso para la música clásica de Salta, para el maestro titular Roel (de vacaciones sin fecha conocida de retorno), para el Instituto de Música y Danza y para Federico Posadas, la máxima autoridad del Ministerio de Cultura y Turismo, este cumpleaños pasa con pena y mucho olvido.

No obstante, el maestro Felipe Izcaray de seguro lo celebrará en la intimidad porque no tiene ninguna indicación al respecto de las autoridades. En principio cuando se habló de invitarlo a dirigir se había hablado de un ciclo de fundadores que nunca se concretó. Aunque cueste creer tampoco su retorno como director honorario a la a la Sinfónica fue pensada como una excusa para la conmemoración de los diez años de vida de la reconocida y premiada institución musical, orgullo de la Provincia a nivel nacional.

La vuelta de Izcaray es tan sólo el reconocimiento de una morosa deuda que tenía la Secretaría de Cultura. Como primer maestro de la Sinfónica le correspondía desde el 2007 dirigir dos conciertos todos los años como lo ordena un el decreto N° 3499 del anterior Gobierno y refrendado por el actual (o al menos no revocado).

Lo cierto que la Sinfónica con la dirección de Izcaray, tiene programado dos conciertos de estilos musicales diferentes. El primero se cumplirá el sábado 16 de julio, dedicado a la obra de importantes compositores latinoamericanos, y el segundo del jueves 21 de julio a la música académica tradicional.

El programa del sábado incluye el Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez, una pieza que el maestro Izcaray hizo muy popular en Salta. También se interpretará la Suite Sinfónica Caraqueña del venezolano Gonzalo Castellanos Yumar, «Piti Te Úeru» del compositor salteño Fernando Altube y un Popurrí del cubano Dámaso Pérez Prado (conocido también como el Rey del Mambo), con arreglos orquestales de Eugenio Toussaint. Este Popurrí incluye piezas memorables como Qué Rico Mambo, Ruletero, Mambo Nº 5 y Mambo Nº 8.

Según dijo Izcaray sobre este programa, “merece especial atención la pieza Piti Te Úeru (canción de cuna para despertar a un pueblo) del compositor salteño Fernando Altube, obra que fue presentada en Moscú en ocasión de su examen de Master. Fue precisamente su trabajo de diploma sinfónico. En aquella ocasión la cantante fue la antropóloga Silvia Barrios, quien además recopiló la canción chiriguano-chané sobre la que se inspira la obra. Pi Tete Úeru necesita una cantante solista que debe estar familiarizada con los elementos del folclor, especialmente la baguala”, sostuvo.

“Cuando la obra se estrenó en Argentina con el maestro Pedro Ignacio Calderón y la Orquesta Sinfónica Nacional, la solista fue Melania Pérez. En esta oportunidad la cantante seleccionada por Izcaray para interpretarla será Mara Szachniuk, quien posee una hermosa voz y es una figura conocida en el mundo musical salteño”, afirma el director honorario.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img