spot_img

Serenata 2006: ¿Para todos o para pocos?

Numerosos artistas firmaron una nota de Adhesión y repudio, en solidaridad con la cantante Melania Pérez. Será presentada al público y entregada a las autoridades municipales y provinciales.

La Serenata a Cafayate 2006, el “único canto”, vuelve como siempre, entre críticas y polémicas. Ya se conoce la cartelera artística de la XXXIIº edición que irá del 13 al 20 de Febrero. La consigna vuelve a ser “Una serenata para todos”, aunque sabemos que algunos artistas la consideran una Serenata “para pocos” por los altos caché destinados para quienes son considerados los “convocantes”. Chaqueno4-2.jpgEstán Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Duo Salteño, Los Tucu Tucu. Pero no están otros que dicen: “somos sistemáticamente ignorados por la comisión permanente”. Una de las primeras voces en contra de este año, vino de la producción de la cantante salteña Melania Pérez. En esta nota está la cartelera completa 2006, donde curiosamente no figura el ex Nochero, Jorge Rojas.

Melania Pérez está en Salta. Aunque prefirió no realizar declaraciones al respecto, su representante llega este viernes de Buenos Aires trayendo consigo un documento de adhesión y repudio de numerosos artistas argentinos al rechazo por cinco ediciones consecutivas a su contrato de actuación.

La nota sería presentada en una conferencia de prensa y entregada a la comisión y las autoridades municipales y culturales de Cafayate y la Provincia. Según se pudo saber algunos de los firmantes son: Juan Falú, Perla Aguirre, Gloriana Tejada, Graciela Perdiguero, Beatriz Pichi Malen, Los de Imaguaré, Eduardo Guajardo y Sara Mamaní.

Al margen de las críticas el programa definitivo ya está confirmado y listo para arrancar este fin de semana. La comisión integrada por Comisión Permanente de Serenata a Cafayate, está integrada por: Presidente Juan Esteban “Pato” Ocampo (Intendente de Cafayate) Vicepresidente: Sergio Casimiro; Secretaría Ejecutiva: Sebastián Casimiro; Secretaría de Hacienda: Julio Chauqui; Secretaría de Relaciones Públicas e Internacionales: a/c de Sebastián Casimiro; Secretaría de Actas: Itatí Illanes; Secretaría de Prensa y Difusión; a/c de Sergio Casimiro, Raúl Mena; Secretaría de Obras Complementarias y Patrimonio; Ricardo Rodríguez. Secretaría de Pre Serenata; Graciela Carranza, Beatriz Ignes; Secretaría de Cultura, Exposiciones, Ferias y Artesanías: Beatriz Ignes; Secretaría de Programación y Espectáculos Callejeros; Valeria Torres, Mercedes Mamaní; Secretaría de Recursos Publicitarios, Concesiones, Fogones y Peñas: Eduardo Acosta.

La cartelera 2006

Los días 13, 14 y 15 con peñas al aire libre; los días 16, 17, 18 y 19 festival en el predio de la “Bodega Encantada” y el 20 la tradicional “yapa”, de acceso libre y gratuito para todo el público.

Lunes 13: Primera noche de peña libre dedicadas a los poetas de Cafayate. Los locutores leerán poemas de cada uno de los escritores de la zona, como una forma de rendirle homenaje a las letras de Cafayate.

De 09 a 14 hs: Feria de la comida artesanal en el museo del vino.

A las 21, Peña callejera en el Bº Aramburu (Homenaje a las Bodas de Plata del barrio) apertura de la peña: comparsa “Los Teucos” de Cafayate, las tres noches de peña.

Martes 14: 09 a 14 hs. – Feria de la Comida Artesanal en el Museo del Vino.

A las 18, tertulia poética en “Lo de Peñalba”, frente a la plaza, con participación de poetas de la zona. A las 21, Peña callejera en el Portal de la Municipalidad de Cafayate

Miércoles 15: Desde las 9 a 14 Hs. Feria de la Comida Artesanal en el Museo del vino.

A las 18, presentación del Paseo de los Poetas, en el paredón circundante del predio de serenata, luego juntada de las guitarras para cantarle a Cafayate, en el mismo lugar.
A las 21, Peña callejera en el portal de la Municipalidad de Cafayate.

Jueves 16: en Bodega Encantada, escenario “Payo Solá”.

Dúo salteño; Los Carabajal; Hugo Varela (humorista); Los diableros de Orán; Los Salteños; El Toba Toledo; Los Aimo; Julio Cesar “Acuarela” Ulivarri; Grupo Nuna; Savia Nueva; Coyuyo Zárate; Caburé; Academia ensamble folclórico; “Espiritu Danzante” (artista cafayateño); Yerba Altiplano (artista cafayateño); Andrés Daldoos (pre serenata); Horacio olazo (pre serenata)

Viernes 17: en Bodega Encantada, escenario “Payo Solá”.

Los Nocheros; Sergio Galleguillo y Los Amigos; Las Voces de Orán; Paola Arias; Tiempo Salteño; Siempre Salta con Roberto Ternán; Wily Catramina (humorista); Los Cantores del Alba; Pastor Juárez; Silvio Burgos (recitador vallisto); Cuerpo de Danzas Folclóricas Argentinas “Horizontes” (artista cafayateño); Ecos de Mi Tierra (artista cafayateño); Ivana Zalazar (Pre serenata); Ricardito (pre serenata); Los del Rodeo (Pre serenata).

Sábado 18: en Bodega Encantada, escenario “Payo Solá”.

El chaqueño Palavecino; Vale 4; Los Changos; Los Puesteros de Salta; Los Huayras; Los Izquierdo de la Cueva; Leandro Romero; Emilio Morales; Luis Leguizamón; Sangre Argentina; Escuela Provincial de Música y Danzas Tradicionales de Cafayate y un homenaje “In Memorian” a Agustín “Acucho” Torres (artista cafayateño); Ballet Alma Fuerte (artista cafayateño); Canto Serenateño (artista cafayateño); Dúo Tafinando (pre serenata); Marcelo Marrupe (pre serenata); El bagualero yapura (pre serenata).

Domingo 19: (en Bodega Encantada, escenario “Payo Solá”.

Los Tekis; Los Tucu Tucu; Amboé; Mariana Cayón; Los 4 de Salta; Pitin Salazar; Los Sauzales; Los ceibales; La Mira; Amaneceres; Grupo Imán; Ballet “Corazón Cafayateño” (artista cafayateño); Tribal (artista cafayateño); Solano Cardozo y Marcelo Guanca (bagualeros – artistas cafayateños); ganador de las peñas callejeras (a confirmar).

Lunes 20: “La Yapa” (En Bodega Encantada, escenario “Payo Solá”) con entrada libre y gratuita.

Ballet “Liber Tango” (artista cafayateño); Dúo Signos; Los Jayitas; Los Luceros; La Bandada; Yerba Altiplano (artista cafayateño); Sergio Reyes; Retoños; Sergio Nievas; Dos para el Canto; Cesar Valderrama; Elías Salín; El Marucho (niño de pre serenata); Tribal (artista cafayateño); La Charanguita Martínez (pre serenata); Oscar Sahonero; Las voces del Boquerón; Ballets (a confirmar y más artistas a confirmar.

La historia de Cafayate

Actualmente a Cafayate, se la considera la cuna del Folclore. Es una voz de origen quichua a la que se le asignan distintas etimologías: Cajón de Agua, Gran Lago o Lago del Cacique.
Muy próximo a su actual emplazamiento se encuentran las ruinas de Tolombón, centro de la población diaguita, prehispánica, en el centro del valle de Santa María, a 1.600 Mts. De altura sobre el nivel del mar, al pie de la sierra del Cajón. Estas ruinas conforman el descubrimiento juzgado como más importante de los que se han realizado hasta hoy en el territorio Argentino.

Las ruinas están compuestas por: la ciudad propiamente dicha; un pucará o fortaleza; dos quebradas por las que se llega al pucará, fortificadas por un complicado sistema de parapetos y recintos y la última, constituida por un grupo de viviendas.

Aproximadamente en el año 1480 llegaron en un primera etapa los incas del Perú, y en 1535 arribarían los conquistadores españoles, siendo los aborígenes lugareños quienes más lucharon y resistieron. Sus testimonios aún se aprecian en localidades como Yacochuya, Chuscha, San Isidro, El Divisadero, y especialmente en Tolombón.

Fue Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde Salta en 1768, quien donó el terreno necesario situado entre Santa María y San Carlos para la fundación del pueblo de Cafayate. Recién en 1840 Don Manuel Fernando de Aramburu como Patrono de esa Capellanía y cumpliendo la voluntad de su madre quien encarga a Don Rosendo Frías la demarcación del pueblo.

Es así que en la unión de los valles Santa María y Calchaquí y en la quebrada del río de Las Conchas, entre bonitas vistas de los cerros Tres Cruces y Morales, al pie del San Isidro, se levanta Cafayate.

En 1840 se realiza la demarcación definitiva y en 1863 se desvincula de San Carlos, a cuya jurisdicción pertenecía, creándose el Departamento de Cafayate, por ley Provincial del 14 de noviembre suscripta por el Gobernador Juan M. De Uriburu y dividido en cuatro partidos: Lorohuasi, Yacochuya, Tolombón y Las Conchas.
En enero de 1866 se designa el primer intendente en la persona del Sr. Sigifredo Brachieri a la vez que se constituye el primer Consejo Municipal.

En 1875 se crea el hospital; en 1896 se inaugura el Banco de la Nación Argentina; en 1926 se instala la primer usina eléctrica que funcionó hasta 1945 y en 1959 se inicia la pavimentación de las calles.

La actual iglesia consagrada el 4 de enero de 1895 fue obra del padre Julián Toscano y es una de las tres que existen en América con 5 naves.

Cafayate, también es conocida como la cuna del folclore. En 1974, nace por idea del Sr. Arnaldo Etchart el festival de Folclore mas importante del Norte Argentino “Serenata a Cafayate” que hasta hoy se realiza anualmente recibiendo en el Escenario Payo Sola a las mas grandes figuras de la música argentina.

Para mayores informes: por teléfono marcando la característica zonal: 03868; Información Turística 42-2223; Secretaría de Gobierno 422-224; Secretaría de Prensa y Preserenata 42-2290; Responsable de Organización Preserenata: Graciela Carranza; Responsable de Prensa y Difusión: Sergio Casimiro.

E-mail: prensaserenata@yahoo.com.ar.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img