spot_img

Semana Santa, arte y religión

Desde la Secretaría de Cultura se proponen dos encuentros culturales relativos a la Semana Semana Santa 2010. Desde el viernes 2 de abril, se abre la Feria Artesanal “Herencia Viva” en el Hall de la Casa de la Cultura y actividades artísticas religiosas el Mercado Artesanal de Salta (San Martín 2555), con entrada libre y gratuita.


Como se hace desde seis años, se reedita la feria artesanal que se realizaba en Mitre 23, este año se reabrirá desde el 1 al 4 de abril en la Casa de la Cultura. Allí artesanos salteños exponen y venden sus productos fabricados en cuero, platería criolla, tejidos-textiles, maderas, cerámica, joyería, entre otros rubros.

En tanto en el Mercado Artesanal hay diversas actividades del viernes al domingo. De 9 a 21, se podrá visitar la exposición de pinturas Paisaje- Costumbrista- Incaica, de la artista salteña Úrsula Cruz, nacida en Nazareno.

En el marco de la celebración de Semana Santa con la 7º Quema del Judas Iscariote. El viernes 2, a las 9, exhibición de Judas. Ese mismo día a las 21, se realizará la representación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo con la participación de adolescentes y niños de la comunidad de la Vicaría Nuestra Señora del Carmen.

El sábado 3, a las 22, Misa- chico con cuarteada, en honor a la Virgen del Carmen. A las 23.30, se procederá a la lectura del Testamento de Judas. Domingo 4, a las 00.10: Quema del Judas.

Vuelve “La Pasión”

Al atardecer de la Semana Santa del viernes 2 y sábado 3 de abril, desde las 17 en la localidad de El Galpón, departamento de Metán, la Fundación Yatasto, repone la obra “La Pasión” dirigida por Luis Caram.

jpg_La_Pasion.jpgJunto al director trabajaron en este proyecto Jorge Scanavino y Jorge Raful con el asesoramiento de Horacio Thomas. La puesta se realiza al estilo de las antiguas costumbres populares europeas de representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en espacios públicos en donde los actores, en ámbitos escénicos armados en plazas y calles, mostraban las distintas circunstancias del calvario de Jesús.

Está diseñada especialmente para El Galpón, tiene la estructura medieval del teatro de mansiones de gran uso en temas religiosos donde los escenarios representan lugares particulares, tales como “El río Jordán”, “Las puertas de Jerusalén”, “El templo”, “El palacio de Póncio Pilatos”, “El camino de la cruz”, “El Gólgota”, “El sepulcro”, etc.

El escenario natural es a orillas del Río Juramento, elegido por sus características morfológicas, con el agregado de algunos elementos escenográficos representativos, sirve de marco a esta producción en la que intervienen más de 150 actores que dan vida a los personajes más destacados de la historia de Jesús.

Para crear una atmosfera natural, el público presente (el año pasado más de 3.500 personas por función), participa y desplaza por los distintos escenarios siguiendo la acción dramática hasta el atardecer, cuando se representa el pasaje de la crucifixión y muerte de Jesús. El trayecto es apoyado también por violinistas locales con profunda reminiscencia franciscana de costumbres norteñas.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img