spot_img

Seguimos en piloto automático

¿Dónde está el maestro titular Enrique Roel. La pregunta sigue sin respuesta oficial. La ausencia reiterada del director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta pone una vez más en apuros al Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Para el jueves 1 de setiembre tuvieron que recurrir a ultimo momento a la directora cubana Yeny Delgado (residente en Salta) luego que el maestro Eduardo Alonso Crespo anunciara su imposibilidad de dirigir por razones de fuerza mayor.


Desde hace dos años el abogado Mariano Ovejero no brinda explicaciones por las vías normales del área de Prensa sobre la ausencia sistemática de Salta del maestro Roel. Su inactividad y falta de ensayos es notoria y su paradero o gestiones cuando no dirige en Salta, una incógnita.

Dado el caso, Calchaquimix y Nuevo Diario de Salta presentaron un pedido de informes por escrito que ingresó el lunes 29 de agosto a mesas de entradas con respectivos números de expedientes en el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Cultura para que las autoridades (Posadas y/o Ovejero) aclaren si el verdadero motivo de sus reiteradas ausencias no se deben a un compromiso laboral que une a Enrique Roel a otra Orquesta de Buenos Aires.

Cabe destacar que la Provincia le abona honorarios todo el año como director titular de la Sinfónica con una cláusula expresa que lo obliga a residir en Salta. Calchaquimix pudo constatar que el imprevisto con el maestro Alonso Crespo, tiene origen en la ausencia de Roel, quien por estos días tiene programados conciertos en Buenos Aires. Por este motivo no se tuvo otra alternativa que recurrir a la maestra cubana Yeny Delgado, quien además de forma imprevista debió preparar a último momento un nuevo programa.

Este concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta finalmente se concretará el jueves 1 de septiembre a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, con dos obras. En la primera parte Maurice Ravel, Le tombeau de Couperin. Suite orquestal, y en la segunda, Sinfonía en re menor de César Franck.

A través del área de prensa de Cultura se pudo saber que el maestro Enrique Roel en setiembre dirigirá solamente dos conciertos con la Sinfónica el 8 y 9 próximos. Luego vuelve a desaparecer de Salta hasta octubre.

En la gestión del abogado Ovejero ocurre que cada concierto de la temporada se da a conocer mediante su área de prensa, apenas días previos a su realización y en forma improvisada, cuando el público debería contar con la programación anual de la temporada a principio de cada año, tal como lo hacen hace 30 años las autoridades del Mozarteum Argentino, filial Salta.

El caso concreto es que una vez más el área de prensa de la Secretaría de Cultura da a conocer apenas siete días hábiles antes que la Sinfónica ofrecerá dos conciertos gratuitos en Iglesias de Salta y Rosario de Lerma bajo la dirección del maestro titular Enrique Roel.

Según el escueto parte, se concretarán «el jueves 8 de setiembre a las 20.30, en la Iglesia La Viña (Alberdi y San Juan) y el viernes 9 de setiembre en una iglesia a confirmar de Rosario de Lerma» (sic).

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img