spot_img

Se largó la maratón teatral

Importante cantidad de público acompañó la fiesta de la apertura del 28 de setiembre en la apertura del Festival “El país en el país” que organizan el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de Salta a través de su Secretaría de Cultura y Turismo. Aplausos de pie en la primera noche y lo que se viene para hoy. Maratón teatral. Todo por 10 pesos.


Teatro programa para el 1 de octubre

Teatro Programa para el 30 de Setiembre

El Bergantín

Para hoy están previstas dos funciones. La primera a las 20 en Sala Mecano de Casa de la Cultura en calle Caseros 460. “El bergantín” a las 20 en Sala Mecano. El espectáculo es Bergantín de Bs As, una creación colectiva dirigida por Bernardo Capa.

Las mujeres más bellas de un pueblo a la orilla del mar de la provincia de Buenos Aires, creen tener derecho a recitarles un poema de su autoría, a unos marineros que llevan el excedente de trigo a los pueblos hambrientos de la Europa de posguerra.

Un muchacho convenció a su madre para que abra las puertas de su Bergantín y les preste el radio para que reciten. Todo, todo parece dispuesto para que se cumplan sus fantasías: quizás hasta las inviten a viajar con ellos, pero como todos sabemos, Argentina es ingrata con la gente linda.

Festival de apertura teatral
Festival de apertura teatral

Acassuso, el robo

El plato central es Acassuso de Rafael Spregelburd. Se presentará en la Sala Juan Carlos Dávalos de Cultura y será a horas 22. La obra ha recibido numerosas distinciones de especialistas e instituciones culturales.

Un grupo de maestras de escuela, en las fauces hambrientas del conurbano bonaerense. De pronto, la noticia: heroicos e inteligentísimos ladrones han dado un golpe en Acassuso, el más espectacular de la historia criminal argentina, sin disparar un solo tiro. Y se han robado un Banco Río, con túneles, rehenes, poemas. Envalentonadas por la idea, estas heroínas anónimas de la tiza y del contralor darán –a su vez- su modesto pero inequívoco golpe al sistema.

Se contratan micros especiales y la obra ha sido vista por grupos completos de docentes que hallan en los personajes su alter ego, además de los análisis en congresos y jornadas docentes. Tal es un aspecto la magnitud del fenómeno Acassuso.

El elenco cuenta con actrices fetiches de Spregelburd, que ya participaron en obras como Bizarra- primera novela teatral en capítulos que se hizo en Bs As en la temporada 2003 y que construyó un mito alrededor del escritor-director por su bizarría dramática y cultural.

En Salta ya hemos visto varias de sus criaturas teatrales: Destino de dos cosas o de tres, La extravagancia; La inapetencia, Cucha de almas, Fractal. Junto a Bartís, Apolo, Tantanián, Daulte y Robino fue considerado en los noventa un representante de la nueva dramaturgia argentina (siempre pensado por los críticos e investigadores porteños ya que el interior también existe y escribe teatro) agrupada en el fenómeno grupal que se llamó el Caraja-ji.

Aviso hiper relevante: Acassuso cierra la noche en parte por su duración, más de tres horas y media, casi tres diría yo. Tengalo en cuenta si quiere disfrutar del espectáculo.

Mucho público y perfomances

jpg_Teatro-Apertura3.jpgLa concurrencia enfrentó estoicamente el frío polar que nos invade para ver descolgarse a Daniel Daforno de kilométrica tela roja y superando todo vértigo caer en estilizadas técnicas para abrir de par en par las puertas de la Casa de la Cultura que será prácticamente la sede de la mayor parte de las propuestas teatrales de diferentes provincias que integran la programación.

En la bienvenida también estuvieron presentes el Secretario de Cultura- Mariano Ovejero– el director ejecutivo del INT- el dramaturgo cordobés Raúl Brambilla, quien ha logrado una continuidad destacable en su gestión y ha conversado largamente con Calchaquimix -cigarillo, nostalgias y anhelos compartidos de por medio- y la representante del quehacer teatral nacional(QTN) del INT Sra Gladys Contreras.

También estuvo acompañando la apertura el Representante de la región NOA del INT José Machi Kairuz. Muchos hacedores y funcionarios se hallaban también en los pasillos aunque menos fueron los que se quedaron en las butacas de espectadores.

jpg_Teatro-Apertura2.jpgLa apertura cuenta con gran aparato de comunicación, una bella, imponente gigantografía sorprende en la puerta misma del teatro. Sin embargo, los grandes ausentes de la organización fueron los programas de mano o la tradicional programación.

Teniendo en cuanta la cantidad de obras y la magnitud del evento, éstos deberían haber estado en todas las manos de los primeros espectadores.

Esta estrategia promueve el acercamiento y la instalación del evento en la memoria de los interesados y ocasionales espectadores. Una fisura en la organización que seguramente se subsanará en esta jornada a costa de algunos reclamos al imprentero?

Escrito en el barro…

La jornada se abrió el 28 de setiembre a las 20 horas con la obra de Andrés Bazzalo “Escrito en el barro” que ha recibido disticiones del grupo de estudios e investigadores del teatro argentino en 2008. Se trata de una reescritura del clásico shakespereano Otelo, pero actualizado en el tiempo y espacio- las guerras de fronteras con Paraguay del siglo XIX en Argentina.

La versión de Bazzalo cuenta además con cambios en los nombres de los personajes (Santiago-Yago, comandante Sosa-Otelo, Desdémona-Mariana) pero conserva el conflicto original, aunque incorpora escenas de gran exigencia actoral. El espacio escénico plantea asimismo un desafío espectatorial y mantiene coherencia plástica con la puesta en general.

La musicalización y la iluminación hacen un gran aporte a la versión del trabajo. El teatro isabelino siempre es exigente si se trata de formas no clásicas de abordarlo; en este caso Bazzalo logra un tránsito a lo local y consigue sostener ejes del conflicto pero humanizando esos personajes tan cargados de dramatismo del bardo inglés.

La obra contó con el primer aluvión de público que colmó las butacas de la sala durante la hora y media que duró el montaje.

Los bien Amados

Para equilibrar los gustos y cerrar la noche se presentaron Los Amados con su espectáculo Rutilantes, que dejó picando las ganas de bailarse un merengue por ahí.

jpg_Los_Amados.jpgEl reconocido grupo de músicos y artistas conquistó a la platea de más de cuarenta primero y se ocupó más entrado el espectáculo del público más joven. La clave de su eficacia está en el romanticismo visto con ironía y condimentado con humor, detenciones oportunas, virtuosismo musical en lo vocal y en la ejecución instrumental; crescendo melódico e intervenciones de todos los integrantes sui generis.

El show teatral-musical cuenta con un maestro showman, eficaz partenaire y textos breves que se enclavan en el corazón del género y en la mística boleriana para recuperar de él esa artificialidad romántica que todavía causa efecto y por otra parte burlarse de los clichés del género.

En el recorrido abordan otros ritmos, incian el crescendo con el rock de Elvis para cerrar con merengue, salsa y pincelazos de jazz. Impecables en lo vocal-musical y con una producción artística envidiable hasta en los detalles del vestuario y utilería.

  • Fotos Isidoro Zang

    Secretaría de Cultura

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img