spot_img

Salta ya tiene su «Mega Peña»

La “Panadería del Chuña” desde la noche del 9 de Julio pasó a convertirse en la primera “Mega Peña-Teatro” de Salta. Tal es así que cierta sugestiva cuestión sobre si nuestra ciudad da o no para tener una enorme peña folclórica con capacidad de atender a cerca de mil turistas, concluye en que ya dejó de ser un proyecto y hoy es un hecho realidad.

«La Panadería del Chuña»

La primera etapa del proyecto ambicioso se concretó como un emprendimiento privado pese a una situación de crisis con una considerable inversión en infraestructura y la creación de numerosos empleos, lo que fue destacado durante la ceremonia de apertura por representantes de las autoridades de la Provincia.

La Mega Peña, surge como apuesta a las expectativas y las condiciones que se generó en el área de Turismo en la última década y las cuestiones sobre si una peña puede conservar su naturaleza, siendo popular y masiva, quedó develada en la noche inaugural con la presencia de más de 800 personas, entre invitados especiales y reservas particulares, que descubrieron su efectividad artística y la impronta social de su propietario “El Chuña”.

Hubo muchas presencias notables en la noche de apertura de la Mega Peña, entre otros de Marina Giménez, bailarina y directora del Ballet Salta, José Cafrune, hermano de Jorge, el consagrado intérprete Zamba Quipildor, quienes destacaron la importancia de que Salta pueda contar con un lugar folclórico de la envergadura como muestra de desarrollo cultural y acento folclórico.

Mega Peña para mas de mil personas. (clic para agrandar)
Mega Peña para mas de mil personas. (clic para agrandar)
La fiesta artística vino de la mano de las actuaciones de la banda estable de la Peña del Chuña, las condiciones festivaleras el Grupo Imán, la rutina de humor siempre efectiva de Aredes y su personaje Pepito y el cuerpo estable de bailarines del ballet entre otros.

La Mega Peña funcionará con su tradicional espectáculo semanal, y dada su capacidad para albergar en uno solo de sus tres sectores a más de mil personas, una vez al mes contará con algunos de los artistas folclóricos nacionales más convocantes.

Detalles de la infraestructura

El local la “Vieja Panadería” fue abierta hace dos lustros por “Los Nocheros” y desde hace seis años se la reconoce como “La Panadería del Chuña”. En pocos años siguió creciendo hasta convertirse en una premiada y consagrada peña folclórica cultural. Ese conocido rincón artístico de la Balcarce como el pan bíblico se sigue multiplicando.
Está ubicada en la calle turística del Paseo Balcarce 446. Su nombre completo es Mega Peña Restaurante “La Panadería del Chuña” (Peña Teatro), habilitado como sala teatral para espectáculos.

Este emprendimiento privado de perfil cultural y artístico, tendrá su inauguración oficial el próximo viernes 13 de julio, bajo su tradicional lema: “El folclore es el pan nuestro de cada día”. El nuevo local fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo y por su magnitud fue incluida en el circuito turístico-cultural.

La Mega Peña-Teatro, llamada así por la envergadura de su infraestructura, tiene una capacidad de albergar a mil personas cómodamente ubicadas alrededor de 200 mesas. Posee unos 1.700 Mts2 de superficie cubierta. Está dividida en varios sectores y ambientes diferenciados por su temática para distintos tipos de público.

Todo el local está cubierto de paneles de fibra de vidrio de aislación acústica y para evitar filtraciones de sonido y rebote del sistema de audio. En los distintos ámbitos se ubican tres escenarios para distintos espectáculos, cada uno con sistema de audio, iluminación de última generación y cabina de control de sonido.

En el espacio más amplio de la Peña-Teatro y restaurante central, tiene un escenario es triangular, de 20 de boca y 10 de fondo, para de 800 Mts2. Otro de los salones será exclusivo de parrilladas, cenas y almuerzos para 300 personas sin espectáculo. Además tiene un entrepiso VIP para reuniones privadas y también posee un sector juvenil de comidas rápidas que se llamará “Ma’ Chuña Nacional” con espectáculos para jóvenes, Karaoke y patio cervecero a la calle.

La nueva mega peña-teatro se sitúa a la altura de la proyección turística nacional y los galardones que adquirió en los últimos seis años. Le entregaron el premio “Guemes, Heroe Nacional en el 2007 y 2008. Además fue declarada revelación de las peñas en el NOA, con el Premio Nacional Raices (2008); Premio al folclore Santa Teresita 2008, Premio Estrella Dorada a la Popularidad (2009), y el 23 de enero de 2011 en los 50 años del Festival de Cosquín se la consagró con el reconocimiento como la “Mejor Peña De La Argentina”.

Un museo y paseo turístico

Mega Peña Restaurante “La Panadería del Chuña” (Peña Teatro) tiene entre sus proyectos fundar el Museo Histórico de Folcloristas de prestigio nacional, que se llamará “Museo de músicos, poetas y cantores en la cuna del folclor: Salta” y el concepto es que sea como un “paseo de la fama” con réplicas de los más grandes artistas argentinos, donde cada provincia de nuestro país estará representada con lo más representativo de sus exponentes.

Su propietario José Raúl Gauna, conocido como “El Chuña”, subrayó que será “una forma de homenajear a los más importantes artistas del género folclórico del canto y la danza que no están físicamente entre nosotros, pero también los están vivos”. Asimismo adelantó que tiene proyectado un segundo paseo turístico llamado “Nosotros los salteños”, un recorrido cultural que será creado en honor al fallecido Jorge Vidal Casas.

Destacó además que “este es el resultado de un emprendimiento privado que fue construido desde abajo con esfuerzo a lo largo de seis años de trabajo y constante sacrificio. Por eso estoy convencido que una vez que vayamos poniendo en marcha cada uno de los proyectos, de aquí en adelante “La Pana” será reconocida como un verdadero templo del folclor y la cultura salteña”.

“Es apoyando y apostando por nuestra Salta que crecemos como salteños. Yo soy tan exigente con mi trabajo que mi único deseo es que el turista se vaya maravillado de Salta”, subrayó el “Chuña”.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img