spot_img

Salta tiene su Día de la Copla

El Día Provincial de la Copla se incorpora al calendario de fiestas populares para promover, crear y consolidar la difusión de uno de los géneros musicales propios de nuestra cultura salteña. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que de aquí en adelante el jueves 11 de agosto, se celebre el Día Provincial de la Copla, fecha que fue elegida por el cumpleaños del poeta y compositor Ariel Petrocelli, quien ese día cumple 74 años.


La iniciativa fue de los diputados Luis Mendaña, Eduardo Romero y Mónica Petrocelli, hija del cantautor Ariel. El poeta salteño a los 19 años se desempeñó como maestro en Cachi por poco tiempo. En ese pueblo se enamoró de Isamara y de la copla. Allí “El Tano” escribió: “Que tendrá don Pedro Lera/ que sin libro y sin escuela/ desarrolla con la copla/ un pensamiento infinito”.

En el acta documento, varios artistas y poetas adhirieron con sus firmas a impulsar este proyecto. Entre los que firmaron están: Raúl Cenóz, por SADAIC; Mariana Cayón, quenista; Félix Coro, lutier; el Bagualero Vázquez; el poeta Ricardo Nallar; Reynaldo Colque y Ariel Olivera, en representación de la comparsa Los Incas; Nicolás Zubelsa y Silberia Caucota, copleros de Iruya, en representación del Centro de Residentes Vallistos y Puneños.

Previo a la aprobación de la fecha, en la sesión se exhibió un video del Festival de Cosquín del 2009, donde se le otorgó a Ariel Petrocelli el premio CAMIN. Luego se escuchó en el recinto el tema “Pregunto a la Copla”, interpretado por sus autores Isamara y Ariel. Cabe destacar que Petrocelli integró la Comisión de Letras de SADAIC y tomó examen a numerosos artistas, incluso días antes del día de su fallecimiento hace casi un año, el 17 de setiembre del 2010.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img